martes, 12 de febrero de 2013

Los "Ferraris" de las plegables

También en las bicicletas plegables existen lo que vulgarmente llamamos los ciclistas "pepinacos", son máquinas que rebosan calidad y componentes de la gama más alta por los cuatro costados. Al igual que en las bicicletas de ruedas grandes existe variedad y cada uno tiene sus preferencias en diseño y las prestaciones que le puedan proporcionar. 

Personalmente, ha habido una bicicleta plegable de estas tipo "Ferraris plegables" que siempre me ha gustado y me ha parecido estéticamente preciosa, me refiero a la Dahon Speed Pro TT.


Dahon Speed Pro


Modelo Speed Pro TT
Modelo Speed Pro TT Vitesse

Desde el primer modelo el Speed Pro con manillar plano hasta el Pro TT, se mantuvo una linea racing y de espíritu deportivo. Se mantuvo el color amarillo mango, conservaron las ruedas Kinetic Pro, el cambio Sram Dual Drive, pasando de las 3x7 del modelo Pro a las 3x9 de los modelos Pro TT y Pro TT Vitesse donde la diferencia radicaba en el cuadro, mientras la Speed mantenía el originario cuadro de acero Cromoly, la Speed Vitesse usaba su cuadro de Aluminio, aligerando considerablemente el modelo.

Esta bicicleta ha sido utilizada para competir y realizar retos que se pensaban imposibles. El americano Raymond Britt la probó para realizar un Triathlon Ironman y en  España, "cascoloco", Kim y Amaia  hicieron la Quebrantahuesos con una de éstas.


http://www.runtri.com/2010/06/dahon-speed-pro-tt-folding-bike-rave.html


http://www.ciclismoafondo.es/caf/cicloturismo/contenido/noticia/la-qh-con-una-dahon-plegable/2c90a89c220606ff01220c387f970143.html

http://www.arueda.com/cicloturismo/reportajes/la-qh-en-bici-plegable.html

El modelo originario desapareció el año pasado sustituido por la Dahon Vector X27, manteniendo las mismas prestaciones, filosofía, estética pero montando el nuevo cuadro Vector.


Actualmente, Dahon ha sacado como edición aniversario dos "pepinacos" herederos de estos modelos. La Dahon Aniversary, montada con ruedas de carbono, Shimano DuraAce, 30 velocidades con Sram Dual Drive 3x10 y bielas Fsa Gossamer Mega exo y la Dahon Aniversary Replica, idéntica pero montada en Shimano Tiagra y con ruedas de aluminio.

Dahon Aniversary 30 years


Jeroen Janssen ganando la Smithfield Nocturne 2012

Dahon Aniversay Replica

Inmediatamente al lado se encuentras sus primas hermanas Tern con su "Ferrari" Tern Verge X30, montada con Shimano Ultrega, 30 velocidades con Sram Dual Drive 3x10, ruedas Kinetic Pro y bielas FSA Gossamer Mega Exo.

Ambas marcas tienen ademas de estos bicharracos deportivos gamas supuestamente inferiores, que comparten gran parte de elementos, llevan manillares planos a diferencia de éstas que usan manillares de triathlon.

En la linea super rancing de las Dahon y las Tern, tenemos la Ori Surpaz CR1.0, que viene montada completa en Sram Force con doble plato 53-39 y 10 velocidades 11-28.

Los alemanes de Birdy presentaron para el 2012 la Birdy Race Disc, su modelo mas racing montado en Ultrega con doble plato 53-39 y 10 velocidades con cassette capreo 9-26.



Seguramente habrá otros modelos que gusten más  unos y a otros, pero estos que he puesto, para mí, son actualmente los "Ferraris de las plegables", y como los coches sus precios son acordes a sus calidades y prestaciones, es decir, al alcance de muy pocos.

4 comentarios:

  1. Muy bien documentada esta crónica.

    Es bueno saber que existen bicicletas de rueda 20" de gama muy alta, pero la mayoría de nosotros nos conformamos con las que están dentro de nuestro presupuesto, y poco a poco las vamos modificando adaptándolas a nuestras necesidades.

    Gracias por compartir toda esta información, y al mismo tiempo dar tus opiniones personales sobre gustos y cualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, como tú bien dices, éstas suelen estar muy lejos de nuestras posibilidad, como los Ferraris, pero como se disfruta contemplándolas. Disfrutemos con las que tenemos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos dias.

    He encontrado información sobre nuevas bicicletas plegables francesas:

    http://www.bicicletasplegables.com/bicisplegables/?MARCAS:BlancMarine

    http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=24370

    http://www.blancmarine.com/

    Por sus precios parecen buenas bicicletas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, las conozco pero personalmente no me seduce para nada la estética, respecto al proceso de fabricación y calidades desconozco. Un saludo.

      Eliminar