martes, 29 de enero de 2013

Como calcular los desarrollos de mi bici plegable.

Aunque parece algo muy obvio, los desarrollos de las bicicletas plegables deben ser algo particulares para poder mantener las mismas velocidades con diferente diámetro de rueda, y para ello se juega con la combinación del tamaño del plato y los cassettes.

Existe formulas para calcular cada metro avanzado con cada combinación de plato y piñon, pero para algo tenemos internet y existen calculadores muy fáciles de usar como el de Sheldown Brown, que con ir completando de forma intuitiva los datos al final nos ofrece la tabla de desarrollos.

http://sheldonbrown.com/gears/

La mayoría de las bicicletas plegables suelen llevar unos platos de generosas dimensiones, normalmente con 52 o 53 dientes, excepcionalente, versiones con carácter eminentemente racing hasta con 55 dientes. Debemos de pensar que tenemos que compensar el tamaño de nuestras ruedas, razón por la que un plato más pequeño haría que diéramos cadencias muy altas de pedaleo con poca distancia recorrida, lo que se conoce como "molinillo". Si nuestro cambio es un cambio del tipo tradicional, es decir, con cassette, nos podremos encontrar diferentes variedades atendiendo al número de velocidades:

- Bicicletas de gama baja 6 velocidades: Plato de 50-52 dientes y cassette "freewheel" de 14-28. Los cassettes de tipo "freewheel" o rueda libre, actualmente casi no se usan a excepción de bicicletas de gama baja. Este era el sistema usado hasta hace 15 años, hasta la aparición del actual sistema de cassette.




- Bicicletas de gama baja-media 7 velocidades: Plato de 52 dientes y con posibilidad de llevar "freewheel" de 14-28 dientes o cassette 11-28. En este tipo de velocidades, en ambos casos, podremos jugar con el desarrollo cambiando tanto el freewheel por uno de 13-28, 14-34, 11-30, 11-32, 11-34, como en el cassette por uno de 12-28, 13-21, 11-32.  

 Tern Link C7


Dahon Speed D7

- Bicicletas de gama media 8 velocidades: Plato de 52 dientes y con cassette de 11-30 o 11-32. Aquí las posibilidades de cambio se amplían a 12-21, 12-23, 13-21, 13-23, 13-26, 13-28, 14-21, 14-23, 14-26, 16-23, 18-25.

Dahon Speed P8

- Bicicletas de gama alta 9 velocidades: Plato de 53 dientes y con cassette de 11-32. Pudiendo cambiar a 11-34, 12-36, 12-21, 12-23, 13-21, 13-23, 13-26, 13-28, 14-26, 14-28, 18-26.

Tern Link P9

- Bicicletas de gama alta racing 10 velocidades: Plato de 55 dientes y con cassette de 11-36. Pudiendo jugar con 11-32, 11-34, 11-21, 11-23, 11-25, 11-28, 12-21, 12-23, 12-24, 12-25, 12-27, 12-28, 13-23, 13-26, 13-28, 13-29, 14-23, 14-25 16-25, 18-27, 18-28.

Tern Verge X10

- Bicicletas de gama alta racing 18 velocidades: Combinación de dos platos de 52-39, 53-42 y cassette de 9 velocidades 11-32, 11-34, 11-21, 11-23, 11-25, 11-28, 12-21, 12-23, 12-24, 12-25, 12-27, 12-28, 13-23, 13-26, 13-28, 13-29, 14-23, 14-25 16-25, 18-27, 18-28., con lo que obtendríamos 18 velocidades.

Dahon Vitesse P18

- Bicicletas de gama alta racing de 20 velocidades: Combinación de 2 platos 53-42 y cassette de 10 velocidades 11-32, 11-34, 11-36, 11-21, 11-23, 11-25, 11-28, 12-21, 12-23, 12-24, 12-25, 12-27, 12-28, 13-23, 13-26, 13-28, 13-29, 14-23, 14-25 16-25, 18-27, 18-28.


 Tern Verge X20

Punto y aparte serían las bicicletas que llevan los denominados cambios internos, que dependiendo del número de velocidades y la marca del cambio, usarán un plato con un número de dientes y  un único piñón.

- Bicicletas de 3 velocidades: Platos de 52-50-48 y piñón de 13-15-16-18. Aquí tenemos principalmente dos marcas de cambio interno, Sturmey Archer y Shimano Nexus.

 Brompton M3L (Sturmey Archer)

Dahon Vittesse DHG3V (Shimano Nexus)


- Bicicletas de 5 velocidades: Plato de 42 dientes y piño de 13-16, con buje Sturmey Archer.

Amiiva 5v (Sturmey Archer)

- Bicicletas de 6 velocidades: Plato 52-50-48-44-42 y combinado con dos piñones 13-16, es el sistema usado por Brompton, pero que no se trata de un cambio puro interno sino algo híbrido, usando un buje Sturmey Archer de 3 velocidades con un pequeño desviador para combinarlo con 2 piñones dando una combinación de 6 velocidades.

Buje Sturmey Archer BWR (Brompton Wide Range)

- Bicicletas de 7 velocidades: Plato de 46-44-42-39 y piñón de 14-16-18, usado por Shimano con su Nexus 7.

 Tern D7i (Shimano Nexus7)

- Bicicletas de 8 velocidades: Dependiendo de la marca del buje Shimano Nexus8, Shimano Alfine8 o Sturmey Archer8, usaremos diferentes combinaciones de plato, generalmente 42-39-38 y piñón de 14-16-18-20.

Dahon MU XL (Shimano Alfine8)

Moulton TSR8 (Sturmey Archer8)

- Bicicletas de 11 velocidades: Aquí uno de los mejores cambios internos como es el Shimano Alfine 11 que a parte de la diferencia con el Alfine 8 de el aumento de las velocidades, éste lleva un baño de aceite y no estanco en grasa como el anterior, con la consiguiente mejora en duración y funcionamiento a largo plazo.


Tern Verge s11i (Shimano Alfine11)

- Bicicletas de 14 velocidades: Creo que la única marca que lo monta de serie es la alemana Birdy, pero aunque casi no existan modelos de bicicletas plegables con el cambio interno Rohloff de 14 velocidades con baño de aceite, hasta ahora "the best", si hay posibilidad de acoplarlo y existen ejemplos.

 Birdy Rohloff


Brompton con adaptación de Rohloff

- Bicicletas de 24 velocidades: Igual que ocurría con el cambio de 6 velocidades usado por Brompton, hay dos marcas que han usado la combinación de un buje interno con 3v y cassette de 8 velocidades, una es Sram con el Dual Drive y otra es Sturmey Archer que monta las Tern y que denominan Neos Triniti. Suelen usar un plato de 46 dientes y cassette de 8 velocidades 11-30.


Birdy Touring (Sram Dual Drive) 3X8


Dahon Speed TR (Sram Dual Drive) 3X8


Tern Link P24h (Neos Triniti) 3X8

- Bicicletas de 30 velocidades: Hasta ahora el tope de topes en velocidades, calidades, prestaciones y que pocas marcas tiene. Usando el Sistema Sram Dual Drive con plato de 53 dientes y un cassette de 10 velocidades 11-32, 11-34, 11-36, 11-21, 11-23, 11-25, 11-28, 12-21, 12-23, 12-24, 12-25, 12-27, 12-28, 13-23, 13-26, 13-28, 13-29, 14-23, 14-25 16-25, 18-27, 18-28.

 Tern Verge X30

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y que tengas mucho éxito con él.
    El tema de los desarrollos en las plegables es como estar en una cena de gala, cada cubierto y cada plato sirve para algo distinto. Me gusta tu entrada porque nos ayudas a los profanos a poder entender mejor cómo funciona este mundillo plegatero que tiene sus particularidades.

    Una vez más, mucha suerte con el blog

    www.bicivitas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus comentarios y tu apoyo, espero seguir contando cosas que sean interesantes y seguir divirtiéndome haciéndolo. Gracias y recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Eduardo, me alegro que te haya parecido interesante. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar