martes, 22 de enero de 2013

Analizando los primeros detalles Tern Link P9

A primera vista, la Tern Link P9 llama la atención por los detalles y su acabado en general. Yo antes de esta bicicleta plegable tuve una Dahon Speed TR y puedo contrastar muchos acabados ya que la Speed TR es una de las mejores bicicletas del catálogo Dahon.
Esta era mi Dahon Speed TR.



Aunque ambas bicicletas son parecidas, se mueven en distintos segmentos. La Dahon Speed TR como principales características tiene las siguientes:

- Cuadro de acero Cromoly
- Cambios Sram Dual Drive con un solo plato de 39 dientes y un cassette de 8v 11-32
- Parrilla portabultos de aluminio sobre dimensionada para poder utilizar alforjas grandes y portabultos delantero
- Cubiertas Schwalbe Big Apple 2.0

Es una bicicleta en principio muy fiable, buena para llevarla cargada, con un rango de velocidades enorme, ya que desarrolla 24v y muy espaciadas, pero tiene un pesado handicap, al ser plegada forma un aparatoso paquete que excede de los 15 kilos, con lo que su supuesta movilidad plegada se ve muy restringida. Además yo tuve un serio problema con los radios de ambas ruedas, que no paraban de aflojarse y romperse, hasta el punto que llegué a no tener ganas de cogerla y venderla.

De la experiencia con la Dahon Speed TR aprendí varias cosas, pero la principal era que con las ruedas pequeñas se podía hacer casi lo mismo que con una bicicleta de ruedas grandes, y además ocupaba menos en casa y cuando la quisiera llevar por ahí; no necesitaba tantos portabultos ni tan grandes, cubiertas mas veloces y menor rango de marchas, ya que siempre usaba las mismas. El tema es elegir el modelo adecuado, y ahí entró la Tern Link P9 que con respecto a su prima la Dahon encontré como principales características:

- Cuadro de aluminio 6061 (unos 11 kilos)
- Cambio de 9v con plato de 53 y un cassette de 11-32
- Parrilla portabultos para cargas de hasta 10 kg.
- Cubiertas Schwalbe Marathon Racer 1.5

Como sabéis Tern ha sido fundada por el hijo del Doctor Hon, el fundador de Dahon, con lo que la filosofía y los detalles son muy similares, pero mejorando los aspectos que fallaban en anteriores modelos de Dahon. En la gama Link han dado el "do de pecho" con el cuadro, mejor diseño, mejores sistemas de pliegue, muy evidente en el manillar que no flexa nada y en términos generales una sensación de calidad de terminación algo mayor.





Los frenos ha sido otro detalle que han intentado cuidar, como por ejemplo el guiado de los cables y la calidad de los puentes y tornillería.



La tija ha sido muy bien trabajada y los casquillos donde asienta y la palomilla de cierre son de una calidad espectacular.




Los bujes y las llantas son ligeros, sellados y de aspecto inmejorable.



En fin, una bicicleta plegable en la que las primeras impresiones son muy buenas y que creo poder demostrar con ella que se pueden hacer no las mismas cosas que con otra de ruedas grandes, sino grandes cosas, que de momento son solo proyectos y que según se vayan confirmando esas impresiones irán tomando forma.

2 comentarios:

  1. Buenos días Rafael, enhorabuena por tu blog.
    No sé si ya te he comentado esto antes en algún
    foro pero acabo de vender -1 mes- mi Dahon speed TR y coincido contigo en que es una plegable de lo mejor para cicloturismo y ciertamente el paquete que forma plegada es bastante voluminoso y pesado. El tema de problemas con radios y llantas a mí no me ha dado ninguno ni en cualquier otro accesorio.

    Saludos. Gerardo.

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    1. Hola Gerardo, gracias por tus comentarios. Ya vi un anuncio en un foro que la vendías. El cuadro de la Dahon Speed de acero es de lo mejor que hay en el mercado, pero claro no hay nada perfecto, es muy dificil conjugar prestaciones y reducido volumen y peso. Un saludo.

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