miércoles, 10 de septiembre de 2014

Marchas ciclistas retro

Desde hace unos años la bicicleta ha ido adquiriendo un papel cada vez mas importante en las ciudades. En un principio movimientos pro-ciclistas y determinados grupos o tribus ciclistas como los mensajeros han ido ganando por derecho propio su papel en el circular diario de las grandes urbes. Junto a este auge de las dos ruedas, paralelamente, muchas bicicletas que se encontraban criando polvo en el fondo de garajes y trasteros han revivido y vuelto a la luz. Algunas de ellas has sido decapadas, pintadas y aderezadas con vistosos colores como fixies, mientras que otras, con más suerte, han sido restauradas con gran mimo por los sobrinos, hijos, nietos o sus antiguos propietarios y las han vuelto a hacer rodar por las calles con la belleza de antaño. 

En 1997 nació la idea de una prueba ciclista con el sabor de lo clásico y antiguo, con bicicletas de los años 80 y anteriores y con sus ciclistas ataviados con ropa de entonces. La idea que un principio podría haber sonado algo retrógrada, sin embargo, adquirió un éxito sin parangón y como cada año desde entonces, el próximo 05 de octubre se celebrará L´eroica, la más emblemática y carismática prueba ciclista de estilo retro. De los 92 primeros participantes de esa primera edición de finales de los años 90, los "cazadores de sentimientos y emociones", pasamos a los 2013 ciclistas de este año. Durante los 209 kilómetros que recorren los caminos de grava blanca de la comarca del Chianti en la Toscana, se puede volver a saborear y sentir el sentido épico y la aventura del ciclista y las distancia en un ambiente de camaradería y diversión.







El éxito de esta prueba ha sido de tal magnitud que ya tenemos dos ediciones en Inglaterra y Japón, destacando especialmente la edición L´eroica Britannia por su cada vez mayor número de participantes. Celebrada a finales del pasado junio ha superado todas las expectativas y muchos ciclistas se sienten atraídos por algo diferente, totalmente alejado de la competitivad y marcado exclusivamente por el placer de rodar sobre una bicicletas clásica.







La Edición L´eroica Japan, ha tenido este año su primera edición y seguro que pronto se asentará y brillará como sus hermanas europeas, ya que la tradición de artesanos japoneses en la fabricación de cuadros de bicicletas es mundialmente conocida.





Pero además de L´eroica existen otras muchas pruebas de estilo retro en Europa, como en Francia o Bélgica.














http://www.retroronde.be/

https://nl-nl.facebook.com/RetroRonde


 


 http://giroditaliadepoca.eu/





En España tenemos varias pruebas retro y algunas de ellas cada vez con más aceptación y afluencia de partipantes. La receta es sencilla, bicis antiguas, ambiente ciclista, camaradería y disfrutar de dar pedales con una buena gastronomía. A los que nos gusta el ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, si pruebas este concepto de ciclismo, seguro que nos gusta y repetimos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario