domingo, 7 de septiembre de 2014

Viendo el amanecer con mi vieja Razesa

Hoy me apetecía ver el amanecer pedaleando, así que a las 06.00 arriba y a desayunar. A estas horas tan intempestivas ni Gretta se digna en levantarse, a pesar de escuchar la tostadora. Como siempre, lo había dejado todo preparado y como salía de noche tenía a mano el frontal y los brazaletes reflectantes con luces led del Lild de los que hable en otro post.

http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2014/08/brazaletes-reflectantes-con-leds-marca.html

Me puse uno en cada tobillo en modo de luz fija y un tercer brazalete sujeto sobre el freno trasero a modo intermitente y la verdad es que se me veía con nitidez y a larga distancia.


Tras los primeros kilómetros y con el frescor de la mañana el día iba clareando y sin perder tiempo fui a cazar el amanecer sobre el mar. Un placer que de vez en cuando conviene disfrutarlo.



Mientras pedaleaba iba disertando sobre las posibilidades de la transmisión de este pedazo de bicicleta. Tras investigar he conseguido averiguar el enigmático BCD de los platos de esta preciosidad de bielas Beresi. Resulta que al medir la distancia entre dos de los tornillos da exactamente 70 mm lo que significa que tiene un BCD de 119 mm. Para descubrir esta información me han sido de utilidad dos enlaces que aporto para mayor información.



 Medida que era un estandar de la marca Zeus en los años en que esta Razesa se fabricaba y que ahora solo puedo encontrar platos de 52, 53 y 42 dientes y a unos precios muy altos. La solución pasa por un cambio de bielas cuando estas fallezcan, pero es muy complicado conseguir unos desarrollos uniformes con estos pedazos de platos. De momento instalé un cassette shimano Alivio de 8v para montaña de 11-30 (11-13-15-17-20-23-26-30). Con este cassette, el plato grande lo empiezo a usar a partir de del piñón 17 y ni tan siquiera con el pequeño uso el 11 y 13. Por contra, al intentar abarcar tanto rango, los saltos son bastante grandes por lo que me estoy planteando el cambiar el cassette por uno típico de carretera con menos saltos a sabiendas de pérdida de rango, un 14-26 (14-15-16-17-19-23-26). Con esta opción, utilizaría mucho mas todo los piñones y aunque con el plato 42 y piñón 26 obtengo un desarrollo de 3.4 metros, muy duros para subir puertos largos, mientras podré aprovechar las bielas hasta un próximo cambio por un 50-38 con BCD de 130mm.

Con todas estas cosas en la cabeza y con el Endomondo que últimamente se para cuando quiere termino mi mañana ciclista con 70 kilómetros en 2 horas y 38 minutos a una velocidad media de 26.4 km/h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario