jueves, 6 de febrero de 2014

El ciclista "ciclófobo"

Tras soportar nuestra segunda ciclogénesis explosiva, con vientos superiores a los 100 km/h, hoy ha amanecido el típico día despues de la tormenta. Un espectacular día de sol y calma chica. Tras empaquetar al pre-adolescente para su instituto y el escolar a su colegio tenía unas cuantas horas antes de entrar a trabajar para poder disfrutar con mi Brompton.

Aunque en mi zona ya no causa tanto asombro la imagen que proyecto sobre mi bicicleta de ruedas pequeñas, aún queda algún vecino rezagado que de vez en cuando se sorprende ante un ciclista + bicicleta tan particular.

Mientras pedaleaba en dirección a Almería, absorto en mis pensamientos y disfrutando del frescor matutino en el rostro mezclado con el calor del esfuerzo, un ciclista anónimo ha aparecido en escena. Estaba saliendo de la Avda. de Cabo de Gata cuando un ciclista de carretera perfectamente pertrechado con bicicleta de altísima gama, gafas de espejo y maillot multicolor ha realizado un comentario en alto al sobre pasarme. Soy un hombre tolerante, dialogante y firme convencido de la resolución de conflictos mediante la mediación, pero aún así, siempre hay alguien que me recuerda el porqué estamos en el furgón de cola en educación y buenas maneras. Acababa de ser víctima de un comentario "ciclófobo", siendo menospreciado por mi condición de ciclista plegatero o foldingbiker. Probablemente era la primera bicicleta plegable que veía en su vida la criatura y pensaría que si no circulas con una team réplica de algún equipo de moda no eres nadie. Lo que ha ocurrido es que he tenido que apretar los dientes, meter 6ª velocidad y mantenerme a su rueda por unos cuantos kilómetros, pese a que ha intentando despegarse le he podido mantener un tiempo. Por supuesto, al final se ha marchado relatando en voz alta algún tipo de perolata que no he sabido ni querido comprender.



He continuado con mi camino y casualidades de la vida, cerca del Toyo he rebasado al ciclista "ciclófobo" que estaba hablando por teléfono en el arcén. Al verme pasar a su altura y regalarle una enorme sonrisa y un estruendoso "buenos días", su cara ha cambiado de color y puede, y vuelvo a insistir, puede que haya llegado a pensar que las bicicletas con ruedas pequeñas también tienen derecho a andar por estas carreteras de Dios.

No obstante, la mañana estaba siendo tan buena que nada ni nadie me la ha podido arruinar y tras llegar al Toyo me he dado la vuelta en la rotonda y vuelta a casa. Magnífico ritmo y sensaciones.


Al final han sido 68,4 kilómetros en 3 horas y 1 minuto a una velocidad media de 22.5 km/h.

21 comentarios:

  1. Buenas tardes RAFAEL.

    Gracioso el relato que has escrito, pero real como la vida misma.

    Yo tengo de vez en cuando esa experiencia, y actualmente he catalogado dos grupos, diferenciando a los educados de los "sin educación", ya que algunos piensan que este tipo de bicicleta no merece rodar por sus mismas rutas, y hay que darles un buen escarmiento, jejejejeje.

    Normalmente yo suelo rodar con mi grupo, pero de vez en cuando elijo a algún ciclista que lleva mejor ritmo y me pego a su rueda durante el trayecto, algunos me lo permiten y otros se molestan; es una "gozada" rebasar a las MTB de los que opinan que son bicicletas inferiores y no pueden mantener el ritmo y terminan cediendo.

    El domingo pasado rodé junto a un anónimo con una de carretera y fué gratificante por mi parte y asombroso por la suya, ya que me comentó que no podía imaginar que fuera tan rápido y durante tanto tiempo, ya que recorrimos unos 4 kilómetros a buen ritmo.

    Este domingo pienso repetir y espero demostrar a esos incrédulos que las de rueda 20, con buen cambio y piernas, también dan guerra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, sabía que esta experiencia ciclófoba te habría ocurrido en alguna ocasión, puesto que sales con frecuencia y ruedas con mas gente como miembro de la tribu de los foldingbiker. Efectivamente, los dos grupos existen y totalmente de acuerdo, pero de vez en cuando hay que poner las cosas en su sitio, je,je. Un saludo.

      Eliminar
  2. Desde luego hay cada uno que... Le habrá dolido ese rato de llevarte a rueda un rato jejejeje

    A ver si dejan de llegar ya las borrascas interminables, por aquí por el norte o llueve o vendaval... Por lo menos no hace mucho frio.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Theo, que te voy a contar que tú no hayas visto ya, hay de todo por esta viña del señor, pero seguro que algo herido se llevo el orgullo de ciclista de carretera. Hoy aquí también tenemos vendaval, estoy deseando que pase también, porque mañana tenía prevista una buena salida y si no cambia el tiempo habrá que suspenderla. Un saludo compañero.

      Eliminar
  3. Ni caso, hay gente prepotente en todas partes, pero no debemos dejar que nos estropeen las maravillosas sensaciones que produce ir en bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xermán, gracias, como dices: ni caso, todas las bicicletas tienen el mismo derecho a circular sean como sean y nosotros a disfrutarlas. Un saludo.

      Eliminar
  4. No deberías prestar mucha atención a esas moscas que revolotean al lado de la naranja mecánica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, me alegra volver a postear contigo. Gracias, pero ni caso, no hay nada que me quite el gusto de un buen paseo en bici. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!! Que genial entrada!!

    Te comento, yo no se mucho de bicivletas.. la verdad nada, pero quiero adquirir una, vivo en una ciudad donde los enotellamients son de horror, ademas de que sirve para hacer un buen ejercicio.

    Llevo mirando bicicletas este mes y hasta esta semana me percate de las bicis plegables, y crei lo que creyo tu nemesis, que no deberían ser muy potentes..

    Para mi sorpresa me he encontrado con que son una muy buena solución por espacio y transporte y e parecen geniales y quería pedirte una opinion.

    Estoy entre las tern C7 D8 y D7i, con tu experiencia tienes alguan opinion de ellas??

    De antemano muchas gracias y estupendo blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Jarodcastle, bienvenido al blog. Veo que has empezado a darte cuenta de lo versátiles que pueden resultar estas pequeñas bicicletas. Los modelos que mencionas son de una marca que ofrece buena calidad, la C7 tiene un cuadro y cierres de inferior calidad a la D8 y la D7i que comparten el mismo cuadro y cierres. Todo dependerá de tu techo de gasto y el uso que le quieras dar. Si tienes un presupuesto justo y es para uso urbano casi exclusivo te merece la pena la C7. Pero si buscas algo más de calidad y la posibildad de hacer alguna salida más larga a parte del trayecto urbano, deberías optar por la D8. Si tu presupuesto te lo permite y quieres tener una transmisión limpia, silenciosa y sin mantenimiento, entonces la D7i con su Shimano Nexus 7v es tu opción. Cualquier cosilla pregunta. Un saludo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Rafael!! Como te digo esto es un mundo nuevo para mi, y lo de las bicis plegables a sido todo un descubrimiento y aún más blogs como este.

    SI eligiera ya, me iríar por la D7i, ademas de que tiene un plus estético importante y es que la cadena esta cubierta y te evitas las manchas de grasa.

    Ahora el uso que mas le voy a dar es para movilizarme en ciudad, pero también quiero en algún momento salir a carretera, crees que la gama link esta bien? O debería checar una verge u otra de la familia?

    Estuve viendo las Brompton también, pero no me convenció el tamaño de la rueda ya que todas son de 16 y prefiero algo más robusto.

    Muchas gracias por tu respuesta y sin duda aquí estaré dejando mis impresiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jarodcastle, las diferencia entre el cuadro Link y Verge son importantes de cara a un uso intensivo. El cuadro Verge es hidroformado y está hecho en alu 7075 mientras que el Link es alu 6061, lo que le confiere al Verge una mayor resistencia. No obstante el cuadro Link es de muy buena calidad y muy resistente.
      El tamaño de rueda es muy importante a la hora de tu decisión final. Como dices la Brompton tiene un tamaño de rueda de 16" lo que exige un mayor esfuerzo sobre todo en distancias largas. Las ruedas de 20" son muy rodadoras y muy similares en comportamiento a las ruedas de mtb de 26". Un saludo y seguimos en contacto.

      Eliminar
  7. Hola,
    A mi tambien me miran de manera parecida los superequipados en carretera por llevar una bici antigua con Deore DX que ya ni existe pero era lo mejor despues del XT en los 80.
    Quiero empezar a viajar en Bici y ultimamente he pensado que una plegable puede ser una opcion aunque para viajes largos la resistencia del cuadro es crucial. El tamaño de las ruedas importa pero hay plegables con ruedas de 26, es el cuadro de Montague, el mismo que Swissbike y se ve alguna con marca Hummer.
    ¿Que piensas de esta bici?, segun algunos la mejor plegable. Es mas grande que otras plegables sobre todo por las ruedas pero parece mas solida en general ( puede cargar 150 K creo).
    Gracias por el blog y felices viajes sobre dos ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario respecto al blog. Seguron que cuando dices una bici antigua es una "joya sobre ruedas", me chiflan las clásicas en acero; algunos no tienen ni idea y no valoran lo bien hecho
      Tu opción de Montague como plegable resistente creo que es perfecta. Es una plegable a prueba de bombas, por eso la usa el ejercito americano y aguanta todo lo que la echen.

      http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/search/label/Montague

      En este enlace recopilé información y fotos donde se ve como es una bicicleta muy apta para cicloturismo. El cuadro es resistente y los cierres son contrastados, el "pero" si lo hay lo tiene en la horquilla y algunos componentes, pero eso se cambia y punto. Si no tienes muchos problemas de espacio y no es una bici para andar acarreando con ella es una muy buena opción. Un saludo y ya me contarás.

      Eliminar
  8. Muy bueno el articulo sobre montague, al menos me queda claro que la hummer es una montague autentica, pensaba que era una copia china. Ademas hay hummer con un cuadro distinto, plegables con suspension trasera y fabricadas en japon creo, se ven muchas en venta en ebay alli.

    Esta claro que la montague tiene peros, hay que desmontar la rueda delantera si que no es tan comoda como una plegable pura pero para mi la solidez del cuadro compensa eso.
    Lo peor es lo de los componentes que dices, he leido que son muy mediocres para una bici de mil euros. Ademas se ve de todo, las montague americanas montan Xram y las Hummer Shimano pero no se que serie, creo que una gama baja. De al horquilla no tenia ni idea, pero tan mala es?
    Es una pena porque sale carisimo ponerla bien. En realidad el cuadro solo vale 780 y luego paree que le ponen 250 euros de componentes cutres.
    Me gusta la idea de una plegable solida a prueba de todo, quiza una mejor opcion sea una marca nueva de Taiwan, la Change bike, pero no se vende aqui y vale un pelin mas.
    Molan mucho: http://www.changebike.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karakorum, el cuadro de la Montague es robusto y los componentes se pueden ir cambiando a tu gusto, pero es cierto que supone un buen desembolso. La supensión no es que sea mala, pero es muy básica, no para darle uso extremo, pero para rutear perfecta, es una Sontuor XCT de 80mm.
      La changebike es original, y tiene buen aspecto, pero no me convence el sistema, esta basado en la Montague con alguna diferencia y lo peor que viene de China y ahora por aduanas te clavan de lo lindo.
      Te dejo un enlace de una bici plegable con ruedas de 29 que puede que te convenza, tiene aspecto de ser muy fuerte y el sistema de plegado es sencillo:

      http://www.englishcycles.com/custombikes/folding-29er-mountain-bike/

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenos consejos otra vez. Tienes razon, Change bike es parecida a la Montague primitiva aunque es sistema es un poco mejorado. Es de Taiwan, con mycga tradicion de fabricar bicis pero siendo fuera de la Union Europea te clavan en aduana. Esta Englishcycles tiene un sistema que parece muy robusto la verda pero es artesanal y el cuadro basico solo ya vale 2700 eu. Por ese dinero ya me iria a una bici alemana rigida de expedicion tipo Patria o Fahrradsmanufaktur, con Rohloff para ir al fin del mundo sin herramientas ni repuestos.
      Seguiremos buscando y mientras tanto aprendiendo aqui en tu blog. Gracias por tu respuesta. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Karakorum, la verdad que el precio es un obstaculo grande y por esa cantidad te compras de lo bueno lo mejor y con un Rohloff, dinamo son y lo que te echen. Cuando vayas viendo alguna posible coméntalo que podemos analizarla. Un saludo y espero seguir viéndote por aquí.

      Eliminar
  9. Pues me verás por aqui porque me resulta util tu blog por contenidos y enlaces. Y una pregunta mas, si puede ser: si bajo un poco el liston en tamaño de rueda y me voy a 24 o incluso 20, que te parece apropiado para ciclorurismo, para caña de kilometros y llevar kilos encima. En esas medidad ya no s vamos a plegables d verdad, menos comodas quiza para tirar millas, mas sensibles a los malos caminos, pero ganamos portabilidad para meterlas en transportes publicos etc. Te agradezco si me das algunas ideas. saludos

    ResponderEliminar
  10. La pregunta parece redundante porque tienes un articulo de cicloturismo en bici plegable con algunas opciones pero lo veo un poco cicloturismo de "primer mundo", buen asfalto etc. Mi idea es quw aguante viajes un poco mas duros, malos caminos, malos servicios, lejos del confort y los repuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karakorum, la puntualización es muy importante. Aunque algunas marcas están intentando meter por los ojos la rueda de 24", personalmente, pienso que para eso me voy a 26" como la Montague. Creo que el mejor compromiso en prestaciones y plegado sigue siendo las 20".
      Como dices, para un cicloturismo de "primer mundo", es decir, asfalto europeo y carreteras decentes te recomiendo una Dahon Speed Tr sin lugar a dudas por cuadro en acero, cambio Sram Dual Drive de 24 velocidades y equipada con todo lo necesario. Ahora bien, si quieres meterla por caminos de cabras, mal asfalto y demás deberías pensar en una Bikefriday, son caras pero están pensadas para durar y aguantar, pero hay que rascarse el bolsillo.

      http://www.bikefriday.com/bicycles/mountain/1604
      http://www.bikefriday.com/bicycles/mountain/1448
      http://www.bikefriday.com/bicycles/mountain/1459

      Otra bicicleta dura y resistente es la alemana Bernds

      http://www.bernds.de/folding-bike.html

      Un saludo.

      Eliminar