jueves, 13 de febrero de 2014

Bicicletas plegables de Carbono (Carbon folding bikes)

Hasta hace unos años, en el mundillo del ciclismo, hablar de cuadros de carbono era hablar de alta competición. En muy poco tiempo el carbono se ha extendido y es ahora cuando hablar de otros materiales como el acero o el titanio resulta extraño y hecho para casos de capricho o a medida.

El carbono ha resultado ser un material muy barato de fabricar en serie y que ofrece a los fabricantes de bicicletas afincados en Taiwan unas características relación peso-resistencia-conservación-costes que ningún otro material puede ofrecerles.

Aunque tímidamente, también el carbono se está introduciendo en las bicicletas plegables. En un principio las marcas que están optando por este material lo hacen en sus modelos más deportivos y generalmente en diseños de cuadro monocasco. Esta decisión es debida a las cualidades propias del carbono, que en el ciclismo de carretera y mtb han demostrado la fiabilidad y la resistencia de los mismos en este tipo de diseños. No obstante, algunas marcas también han lanzado algún modelo en carbono con el clásico sistema de plegado por la parte central del cuadro.

La serie de Ori CR, tope deportivo de la marca de Taiwan monta el mismo tipo de cuadro en carbono y horquilla con pesos desde los 8.9 kg a los 9.1 kg.


Ori CR 1.0

Ori CR87

Ori CR 3.0
 La original Jango tiene un modelo fabricado en carbono, en una mezcla de cuadro monocasco y basculante con ruedas de 18", doble plato y cassette de 10v con un peso total de 9.3 kg.

http://www.jangobikes.com/shop/product/show/928




 Otro gigante taiwanes, Hasa tiene entre sus modelos de bicicletas plegables con ruedas de 20" el modelo Minimax-C totalmente en carbono (un peso de 10 kg), con la particularidad de tener el sistema de pliegue tradicional dividiendo el cuadro en dos mitades. Curiosamente, este modelo únicamente se está comercializando en Hasa Australia.

http://www.cyclingdeal.com.au/buy/hasa-full-carbon-folding-foldable-bike-9-speed-20-inch/MINIMAX-C



Ubike, otro de los fabricantes de Taiwan, tiene dos modelos en carbono en su catálogo, el Speedster y Speedster Pro, con 8.5 y 7.9 kg respectivamente. Ambos modelos han optado por el sistema tradicional de plegado dividiendo el cuadro en dos con una bisagra central. Los dos modelos presenta triple plato 50/40/30 y 9v.

http://www.ubike-tech.com/products6cbd.html?func=p_detail&p_id=63&pc_parent=2



En el viejo continente tenemos al fabricante italiano Grigio Carbonio que tiene su modelo GC20 totalmente de carbono con un peso de 9.2 kg y dos transmisiones, un modelo con Sram Automatix de 2v y otro con un clásico cassette de 9v.

http://www.grigiocarbonio.it/



La empresa Stren presento en la feria de Shanghai Bicycle Show 2013, el modelo Wiel fabricando en carbono con cuadro pivotante, para ruedas de 20", con transmision Microshift de 7v y un peso de 8.5 kg.

http://www.wedo-tech.com/mod_product-view-p_id-361.html




Para finalizar, un proyecto financiado por el Gobierno Koreano y desarrollado por el Instituto Coreano de Tecnología Industrial que ha diseñado la Vellix, una bicicleta fabricada en carbono, con ruedas de 16", frenos de disco y transimisón de una velociad pero al increible peso de 7 kilos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario