sábado, 10 de enero de 2015

Re-humanizando el desarrollo de la vieja Razesa (desarrollo 48-34)

El pasado mes de octubre humanizé el desarrollo de la vieja Razesa pasando del jurásico 52-42 a un moderno 50-34. 


He de decir que he estado rodando desde entonces y la diferencia ha sido abismal. He podido afrontar largas salidas sin problemas. Yo soy un ciclista "diesel", nunca me he caracterizado por una gran potencia de pedalada pero he podido hacer mis recorridos a unas medias decentes para mis posibilidades. Siempre he sido una persona de cubrir las distancias con dignidad, sin obsesionarme por las altas velocidades y los potentes desarrollos. Esta forma de pensar es complicada de entender en España, donde el desarrollo perfecto del cicloturista, pueda o no pueda moverlo, eso es lo de menos, es 52-39 y un 12-25 de cassette.Lo importante es la apariencia.  Muchos ciclistas aficionados, aunque no lo reconozcan, lo pasan mal y van sufriendo sobre la bicicleta por intentar mover esos desarrollos. Yo nunca he sido un hombre de complejos, y a las pruebas me remito, ruedo con una bicicleta de 16" y con una bicicleta con cambios en el tubo. Mi percepción es la de disfrutar sobre la bicicleta y he decidido re-humanizar el desarrollo de la vieja Razesa pasando a un 48-34.



11
13
15
17
20
23
26
30
Plato 52
9.9
8.41
7.29
6.43
5.47
4.75
4.20
3.64
Plato 42
8.03
6.8
5.89
5.20
4.42
3.84
3.40
2.94


11
13
15
17
20
23
26
30
Plato 50
9.56
8.09
7.01
6.19
5.26
4.57
4.04
3.5
Plato 34
6.49
5.49
4.76
4.20
3.57
3.10
2.75
2.38


11
13
15
17
20
23
26
30
Plato 48
9.08
7.68
6.6
5.87
4.99
4.34
3.84
3.3
Plato 34
6.49
5.49
4.76
4.20
3.57
3.10
2.75
2.38

Con el cambio, al bajar dos dientes el plato, casi consigo un piñón más con lo que he dulcificado mucho los desarrollos en los que me suelo mover y he ampliado algo el espectro hacia las coronas inferiores. Este tipo de plato de 48 dientes es muy habitual en cicloturistas y randonneur. En España es considerado como exclusivo de ciclocros o categorías inferiores ciclistas. La musculatura se carga mucho menos y permite rodar más suelto. Evidentemente se pierde velocidad punta, pero eso precismanente no me importa mucho.

Nuevo plato de 48T





Tras el montaje tocaba probarla y esta mañana he aprovechado para probarla. He salido a las 08.00 y he aunque iba bien abrigado he saboreado todo el frio del alba. Pero no hay nada como la sensación de romper a sudar con las primeras luces de la mañana. He elegido una ruta sin complicaciones, por la costa hasta Adra y vuelta. Un terreno llano con algunos repechos que se afrontan sin cambiar de plato. El cambio ha sido todo un acierto, he hecho la ruta muy cómodo, con un rodar suave y fácil, con una media de velocidad muy decente (25.9 km/h) para recorrer 101 km en 3 horas y 54 mintuos. Estoy muy contento, un cambio a mejor sin duda.