El próximo 02-06 de abril tenemos los Campenonatos del Mundo de Bici Mensajeros (CMWC) que este año se celebrarán en Melbourne (Australia). Con esta van ya 22 ediciones consecutivas y como muestra de la excelente salud de este espectacular evento es que cada año cuenta con más repercusión y asistentes. Todo un espectáculo ciclista donde sobre todo prima la velocidad. Y sin tiempo para recuperarnos, del 28-31 de mayo tenemos los Campeonatos Europeos de Bici Mensajeros (ECMC) en la bella Milán (Italia).
El concepto de unos Campeonatos Mundiales de Bici Mensajeros surgió en 1992 de la mano de los bici mensajeros berlineses Achim Beier y Stefan Klessman tras comentar con Michael "Ozono" Odom, otro bici mensajero de Washington (EE.UU) la posibilidad de una competición entre trabajadores de mensajería en bicicleta a nivel mundial. Se pretendía una competición anual de ciclismo urbano en la que los bici mensajeros pudieran mostrar sus habilidades en una serie
de eventos, muchos de los cuales simularían las tareas cotidianas de su trabajo de mensajería.
El primer y principal escollo era encontrar una primera sede que ejerciera como anfitriona de estos recién nacidos campeonatos mundiales. La elegida fue Berlín y tras muchas vicisitudes, se aprobó el primer campeonato en 1993 consiguiendo un tremendo éxito de participantes, con más de 500 bici mensajeros. Como consecuencia del rotundo éxito, empresas privadas quisieron patrocinar el evento, que se celebraría al siguiente año en Londres. Tras problemas e intereses económicos, los patrocinadores privados se retiraron del proyecto y se celebró única y exclusivamente como había ocurrido en 1993, con el tesón de los bici mensajeros, que volvieron a conseguir otro nuevo éxito de participación.
El 1995 se celebró en Toronto, y en 1996 se celebró en San Francisco. Fue en San Francisco donde se creó la Federación Internacional de Asociaciones de mensajeros
en bicicleta (IFBMA) con el propósito de garantizar que los Campeonatos del Mundo de Bici Mensajeros (CMWC) se celebraran cada año en una ciudad diferente.
- 1993 Berlín, Alemania
- 1994 en Londres, Inglaterra
- 1995 Toronto, Canadá
- 1996 San Francisco, CA, EE.UU.
- 1997 Barcelona, España
- 1998 Washington DC, EE.UU.
- 1999 Zurich, Suiza
- 2000 Philadelphia, PA, EE.UU.
- 2001 Budapest, Hungría
- 2002 Copenhague, Dinamarca
- 2003 Seattle, WA, EE.UU.
- 2004 Edmonton, Canadá
- 2005 la ciudad de Nueva York, NY, EE.UU.
- 2006 Sydney, Australia
- 2007 Dublin, Irlanda
- 2008 Toronto, Canadá
- 2009 Tokio, Japón
- 2010 Panajachel, Guatemala
- 2011 Varsovia, Polonia
- 2012 Chicago, IL, EE.UU.
- 2013 Lausanne, Suiza
- 2014 Ciudad de México, México
Los CMWC constan de varias pruebas durante el evento. La prueba reina es la carrera principal en la que los
ciclistas tiene encargos que les obligada a la recogida y entrega de estos por
diferentes lugares de la ciudad anfitriona tan rápida y eficientemente
como sea posible.
El número total de recogidas y entregas es desconocido para
los mensajeros antes de la carrera, hasta un máximo
de 100 en un tiempo de entre 3-4 horas. El ciclista que completa todos los envíos en la menor cantidad de tiempo gana la carrera.
Además de la carrera principal hay varias competiciones secundarios
que se han ido convirtiendo cada vez más populares en los últimos años.
Estas competiciones pueden cambiar dependiendo de la ciudad
anfitriona, pero por lo general incluyen:
- Sprint: prueba de velocidad sobre un trazado de 200
hasta 300 metros de longitud, en un circuito cerrado. El ciclista que
cruza la línea de meta en primer lugar será el ganador. Se utilizan rondas de eliminación de entre 5-10 participantes en cada serie.
- Bunnyhop: esta prueba se puede considera el salto de altura del ciclismo. Pensada para simular la necesidad de evitar obstáculos durante la
jornada de trabajo de un mensajero, los concursantes deben usar sus
bicicletas para saltar por encima de una barra que irá aumentando de altura.
Si un competidor no puede superar la alturra después de dos intentos, será eliminado. El último concursante que queda es declarado ganador.
El record actual es de 1,27 metros establecido
por Marlon Prather en el cmwc 1998 en Washington (EE.UU).
- Trackstand: la competición consiste en que los ciclistas trataran de
mantener una posición fija durante el mayor tiempo posible, sobre su bicicleta. Todos los ciclistas empiezan con las dos manos y los pies en la bicicleta en la posición trackstand tradicional. A medida que avanza la competición, los ciclistas tienen instrucciones de ir moviendo de forma específica ciertas extremidades de la bicicleta. El ciclista que sigue en equilibrio en una posición vertical y estacionaria durante más tiempo será el ganador.
- Skids: los competidores inician un sprint hacia la línea de salida y
luego bloquean la rueda trasera para iniciar el deslizamiento (derrape).
Los competidores deben entonces balancearse sobre sus manillares para
crear la menor fricción posible entre la rueda trasera bloqueada y el
suelo. A Cada ciclista se le dan dos intentos.
- Círculos hacia atrás: en esta prueba se requiere a los ciclistas pedalear hacia atrás en círculos constantes y consecutivos. El ciclista que puede completar el mayor número de círculos consecutivos hacia atrás es declarado ganador.
- Carrera cargo: en esta prueba se requiere a los ciclistas transportar objetos de gran tamaño de un punto a otro. Los objetos típicos elegidos para la entrega van desde los barriles de cerveza, balas de heno, y hasta las grandes cajas de madera.
Muchos competidores prefieren utilizar alforjas y remolques, mientras
que algunos incluso utilizan bicicletas especialmente diseñadas para el
evento.
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