martes, 3 de marzo de 2020

Plato de 45t y piñones de 12-16, casi el desarrollo perfecto para Brompton.

Conseguir un buen desarrollo en una bicicleta con ruedas tan pequeñas como la Brompton es un verdadero quebradero de cabeza. Partiendo además de que cada persona tiene unos gustos y unas capacidades, se complica más. Para algunos el plato de 50t es intocable, mientras que para otros con el de 39t tienen suficiente.


Desde que compré mi Brompton he ido haciendo cambios que han ido mejorando mis sensaciones y refinando la búsqueda del desarrollo perfecto.
Primero cambié el plato de 50t por el de 44t y el resultado fue como de la noche al día. Con esa modificación he estado varios años funcionando muy cerca del mejor desarrollo que puede ofrecer Brompton.


Un segundo cambio que intente parar aprovechar más la 5 y 6 velocidad fue sustituir el plato de 44t por un plato de 38t. Aunque obtenía alguna mejora, reducía drásticamente las marchas inferiores y solo lo veía adecuado para rutas o usos en recorridos muy accidentados.


El tercer cambio que hice para mejorar un poco más la velocidad media fue sustituir los piñones estándar para BWR de 6v de 13-16 por la opción 12-16 ofrecida por Brompton como estándar para cambio de 2v. Conseguí mejorar algo la cadencia y elevar un puntito la velocidad media en marchas crucero.


Este tercer cambio ha sido el que he estado usando hasta hace unas semanas que hice el último y creo definitivo cambio para conseguir el desarrollo perfecto. Cambié el plato de 44t por uno de 45t y he mantenido los piñones de 12-16.


Tras buscar un poco las opciones de un plato de 45t que fuera adaptable a las bielas originales Brompton de 130mm BCD, encontré el Litepro en aluminio 7075AL-T6 que tiene varias opciones de color e incluye integrado en el mismo el protector de plato. Esta opción es muy fácil de encontrar en los grandes vendedores asiáticos online a precios muy competitivos. Yo escogí el color silver para que combine con mis bielas y con el conjunto de mi Brompton.




La instalación no tiene ninguna complicación. El plato está muy bien acabado y mecanizado, encajando a la perfección en los orificios de los tornillos. Estéticamente resulta muy atractivo al llevar integrado el protector de cadena en el mismo plato.




Pero donde se aprecia de verdad el cambio es en la sensación de marcha. Con este cambio si que podría decir que "casi" es el desarrollo perfecto para una Brompton de 6v. Donde se aprecia bien el beneficio es al comparar los desarrollos con el calculador de desarrollos Brompton.

- Con plato de 44t y piñones 13-16 (estándar 6v)


- Con plato de 44t y piñones 12-16 (estándar 2v)


- Con plato de 45t y piñones de 12-16 (estándar 2v)


Resumiendo, con el cambio actual de plato de 45t y 12-16, en la 1v de 2.32m que tenía con el plato de 44t y 13-16,  paso a 2.37m, un cambio apenas perceptible lo que no supone ninguna pérdida a la hora de tener una velocidad muy reducida para ascender lo que se ponga por delante. Lo mismo ocurre con la 2 y 3v donde mantenemos unas cifras similares. Sin embargo, es en la 4v, la que suelo usar de crucero, donde se obtiene una mejora significativa pasando de los 4.47m (plato 44t 13-16) a los 4.95m (plato 45t 12-16). Esto supone pasar de una velocidad crucero de 20 km/h a una de 23 km/h con la misma sensación de esfuerzo y cadencia. Si bien, cuando aumentaba la cadencia con el plato de 44t podía mantener 22-23 km/h con algo de molinillo ahora puedo mantener hasta 25 km/h con esa misma sensación. La 5v sigue siendo aprovechable cuando vamos lanzados y la 6v con 7.76m nos permite esprintar y bajar a gran velocidad. 

Este mes haré una salida larga con la Brompton para hacer un test definitivo y publicaré las sensaciones y las conclusiones finales, pero de momento lo que trasmite el cambio es muy positivo, incita a ir rápido pero con pedaleo fluido.


27 comentarios:

  1. Gracias, Rafa, por este acertado consejo de configuración. Yo ando con el de 50 en las 2 Br, pero casi por cuestión de fidelidad. Pero cualquier día cambio en una de ellas

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    1. Hola Gonzalo, un placer, seguro que si algún día haces el cambio comprobarás como se vuelve mucho mas utilizable el desarrollo en términos generales.

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  2. Hola Rafael. Con toda la información técnica que tienes en el blog se podría hacer una publicación temática. Más de una vez, he buscado algún articulo viejo de tu blog, por los buenos estudios y análisis que haces, para poder aclarar las dudas y saber más de las bicis plegables.
    Un saludo y gracias por toda la buena información.

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    1. Hola Victor, en primer lugar muchas gracias, y me alegra que te haya podido servir. Sigo intentando mantener el blog con contenidos, a ser posible exclusivos de bicicletas plegables y sobre todo Brompton, pero requiere mucho tiempo, aunque cada vez que descubro, compro o instalo algo seguiré publicando al respecto. Un saludo.

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  3. Hola Rafael, yo también tengo instalado y 44t, pero sigo con los piñones de casa, es cierto que voy más cómodo, pero hay varios saltos que no termino de acostumbrarme. Para ir tranquilo suelo usar la 4ª marcha, pero se me hace corta a poco que quiero aumentar un poco la velocidad, y el salto a la 5ª se nota bastante más duro. Estudiaré esto del plato de 45 o el cambio a un piñón de 12-16.

    Por cierto, que tipo de cuentakilómetros usas?, es que he intentado instalar varios de los que van con el sensor a la rueda y no funcionan bien. Además no me gusta llevar el sensor en la horquilla, queda bastante feo. De normal suelo usar un reloj con GPS, pero me gustaría algo en el manillar. Saludos

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    1. HOla Jose, disculpa la tardanza, no me había olvidado. Yo llevo usando desde hace tiempo y me va bastante bien un GPS de la casa Sigma modelo Pure que es económico, muy sencillo y usa como anclaje el sistema de giro de Garmin. Compre el adaptador de acople para Garmin de Trigo y queda muy discreto. Un saludo.

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  4. buenos días, este plato que veo en las fotos. no toca en ningún punto al bastidor e la bici ni nada, y el plegado de la bici sigue siendo perfecto?. Le quiero montar un plato de 48T del mismo modelo y me quiero asegurar, la cadena que llevas es la de Brompton? 1/2" 3,32"?
    un saludo y felicidades por tu buen blog
    Jordi Vall

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    1. Hola Jordi, perdona el retraso. Efectivamente el plato no toca en ningún sitio y no interfiere el plegado. Yo llevo una cadena de 8v de la marca Decathlon y va fina como un reloj. Te lo digo porque te servirá cualquier cadena de 8v o 9v sin ningún problema.
      Muchas gracias y espero poder dedicarle de nuevo algo más de tiempo. Un saludo.

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  5. Hola Rafael, me ha gusta mucho tus escritos y este concretamente.
    Tengo un dilema con los cambios. Ahora mismo tengo una tilf900. Para mi un lujo y al querer mejorarla creo que la he liado. He cambiado la piñonera 9 marchas (origen 11-28) por un 11-36. Resultado puedo subir paredes pero se sale la cadena más de lo deseado. Crees que hubiera sido mejor poner un segundo plato (sin desviador). Antes tuve una b'fold y otro lujo. La verdad sabiendo lo que pagas no desmerece otras marcas. Creo🤔. Gracias por tus artículos. Saludos.

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  6. Hola, por lo que cuentas, podrías solucionarlo con un plato con protector, son baratos y muy fáciles de encontrar en Aliexpress. También tendrías que mirar si tu cambio es de pata larga para aceptar un piñón de 36, porque no todos los cambios lo aceptan. En las especificaciones del modelo que lleves montado te especificará hasta que máximo admite. Los de mtb como el Shimano Alivio de 9v si lo aceptan. Un saludo.

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  7. Yo lo he colocado pero me roza con el plegado de la bicicleta. Es el mismo plato.
    Al final no lo he puesto a parte q con la cadena puesta rozaba aún más incluso al llegar me la sacaba.
    O está mal el plato q me llegó o realmente no vale este de 46 dientes de litepro

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    1. Hola Antonio, imagino que te rozará porque es de 46t, porque el de 45t no roza seguro, lo tengo puesto desde entonces y sin ningún problemas. Si tienes e-mail, te puedo enviar fotos en detalle para que veas como queda el mio. Un saludo.

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    2. Perdona, el q compré era de 45t.
      Es el mismo q el tuyo pero en rojo.
      Estará defectuoso el q me llegó.
      Gracias por responder

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  8. Gracias, muy buenos consejos!

    Es posible conseguir e instalarle un piñon más pequeño, de 11 dientes en lugar de 12?

    Y sobre el más grande, de 16, en algún sitio vi que ese era el máximo admisible, pero ¿es verdad? Sería posible un piñón de más de 16?

    Un saludo y gracias por toda la información!

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    1. Hola, en cambio externo están consiguiendo usar hasta 3 y 4 piñones pero hasta un rango máximo de de 12-17 debido a que con un piñón mayor rozaría en el basculante trasero. Es fácil encontrar gente que está usando la modificación de 2v a 3v con 12-14-17 y 12-15-17. En algunos comercios online te ofrecen hasta 11-14-18, pero no estamos hablando en modificaciones de rueda trasera para 2v.

      https://www.brommieplus.com/portal_c1_cnt_page.php?owner_num=c1_343119&button_num=c1&folder_id=74757&cnt_id=722062

      En esta misma tienda ofrecen el piñón grande para cambio de 6v de 17 y 18 pero no puedo asegurar que no haya algún problema en el cambio.

      https://www.brommieplus.com/portal_c1_cnt.php?owner_num=c1_343119&button_num=c1&folder_id=74756

      Resumiendo, en rueda sin buje interno no hay problema de piñón 11t y hasta un 18 o 19, pero en rueda de buje interno de 6v, el piñón de 11t no habría problema y probablemente el 17t entraría justo, más creo que rozaría.

      Un saludo.

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    2. Hola, yo tengo hecha la modificación de 3 piñones externos, quitando el protector, el mayor es de 17t y todo queda bien sin rozar.

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    3. Gracias Oscar, es la mejor forma de saberlo, que uno lo haya hecho y que funciona. Genial y nuevamente gracias por compartir. Un saludo.

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  9. Hola Rafael. Soy Javyllera, creo ya nos comunicamos hace tiempo en el antiguo forobrompton. Te comento que yo tengo una de las bropton con 13-15-18 y no toca para nada en el cuadro. La otra la tengo con 12-14-16. Un desarro similar al tuyo (yo habitualmente llevo 44) pero intercalando una marcha más por cada dos tuyas. Efectivamente no se puede instalar el 11 que por otra parte a ,i me sobraria. Un saludo.

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    1. Hola Javyllera, un saludo compañero bromptonauta. Muchas gracias por tu aportación y aclaración. Mejor información que alguien que lo tiene instalado y lo utiliza no existe. Este tipo de aportaciones las veo super positivas porque siempre ayudan a toda la comunidad. Me reitero, muchas gracias por tu colaboración y un cordial saludo.

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  10. Hola Rafa, soy Tito, hoy he descubierto tu blog al buscar información respecto a la posible sustitución del plato de una brompton . Veras, vivo en Asturias y sabes que si esta provincia se planchara seria probablemente la región de España más extensa en superficie, aquí las rectas y los llanos escasean, no soy ciclista, tan solo uso una bici plegable en ciudad, una plegable simple TEEN 16´ con un plato de 43 dientes y 3 piñones de 15,17 y 20 y la verdad es un desarrollo para mis escuetas capacidades muy agradable para lo que quiero, con la marcha corta voy de lujo en zonas de peatonales,parques etc de paseo pánchamente y casi leyendo el periódico, muy llevadera en cuestas de aupa, aunque a veces hecho en falta 1 o 2 mas cortas para cuando la cuesta se prolonga, y la marcha larga es perfecta para tramos de carretera y trafico y semáforos, aunque a veces hecho en falta 1 o 2 mas larga para tramos de carril bici en llano. Bueno, hoy compre una brompton del 2004 de cuarta o quinta mano, de 6v con un plato de 50 dientes y 2 piñones de 14 y 15 dientes...... y vaya decepción, esperando encontrar lo que me faltaba en la Teen 16 me encuentro que en la br. la marcha mas corta es como la mas larga de la otra, vaya que es un desarrollo el de esta bici que para mis capacidades y pretensiones es intocable, asiesque me planteaba ponerla a la venta o bien adecuarla a mi power y uso. POR FAVOR podrías orientarme respecto a que combinación de plato y piñones utilizar, donde adquirirlos, solo cambiar plato- +bielas por lo que he leido en otro articulo de este blog, o también piñones, la cadena serviríia o tendría que acortarla en función del cambio que se realice.... no se, cualquier orientación, ayuda, consejo si no es mucho pedir.........´darte un millar de gracias por adelantado y otro por lo ya pasado, que es de mucho agradecer a ti y a todos los blogueros que compartis preciada información, gratuitamente, con dedicación y no poco esfuerzo. Gracias y que Dios te bendiga

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    1. Hola Tito, encantado de poder darte algo de mi experiencia y que pueda ayudarte. Lo primero es decirte que no te deshagas de la Brompton por esa decepción inicial. Yo siempre he hecho ciclismo y mi Brompton también es de 6v y la compre con plato de 50t e inmediatamente le cambié por el plato de 44t. Con ese plato resulta mucho más asequible. Los piñones que traerá tu Brompton son 13-16 que son el estandar en 6v. Los piñones no los tocaría para nada, y si cambiaría a plato de 39t.
      Te digo el cambio a plato de 39t porque para lo que comentas tendría unos desarrollos muy llevaderos. Ahora bien, tu bicicleta es de 2004 lo que significa que lleva la biela y plato antiguo de Brompton y no se puede aprovechar la biela ya que el plato va solidario y no se puede extraer. No es un gran problema, porque puedes comprar unas bielas de Brompton o similares (te dejo un enlace de Aliexpress) y luego un plato de 39t con BCD de 130mm.

      https://es.aliexpress.com/i/1005003630316350.html

      https://es.aliexpress.com/item/1005004869052085.html?spm=a2g0o.productlist.main.3.595445eb3Q7OKy&algo_pvid=23159c39-0412-41c6-a28c-939d864e77b0&algo_exp_id=23159c39-0412-41c6-a28c-939d864e77b0-1&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000030824807489%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21EUR%2136.48%2124.8%21%21%21%21%21%40214527fd16745536649771635d06ca%2112000030824807489%21sea&curPageLogUid=zOjHj92XwjQ8

      https://es.aliexpress.com/item/1005004869052085.html?spm=a2g0o.productlist.main.3.595445eb3Q7OKy&algo_pvid=23159c39-0412-41c6-a28c-939d864e77b0&algo_exp_id=23159c39-0412-41c6-a28c-939d864e77b0-1&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000030824807489%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21EUR%2136.48%2124.8%21%21%21%21%21%40214527fd16745536649771635d06ca%2112000030824807489%21sea&curPageLogUid=zOjHj92XwjQ8

      En estos enlaces por poco dinero tienes las bielas y el plato que te digo. Con ese sencillo cambio que tú puedes realizar sin problema o en cualquier tienda de bicicletas en un par de minutos tendrás una nueva sensación con tu Brompton.
      Espero que te sirva y ánimo que verás como disfrutas tu Brompton.
      Un saludo.

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  11. Hola Rafa, soy Tito, Gracias por responder volando como seguro lo haces con la Brompton, gracias nuevamente por los enlaces orientales, que si no ahora, les echare el guante mas adelante. Los piñones que trae mi Br son 13 - 15 y no 14 -15 que fue mi primera contada, como te decía en 1º mensaje. El martes fui a una tienda de ciclismo, y me ofrecieron un plato y biela, de 44t en liquidación por 25 leuros, por lo visto su precio 1º era de 80 leuracos, instalación inclusive lo que no se es que bcd tendrá si 130 mm u otro, me comprometí a pasar la semana que viene a por el, de momento, probaré y si no lo abarco pués mas adelante me paso al de 39t. Hoy me pasaron una tabla oficial de BR, que especifica nº de eslabones de cadena para cada una de sus conbinaciones oficiales, la combinación plato 39t no figura claro, y para de de 44t con piñones 16-12, 16-13, 15-13 son 98 eslabones. La cadena actual que tengo es de 100 eslabones que se corresponde con la tabla oficial de br para un plato de 50t que es al que tiene actualmente, por lo tanto tendría que cepillar 2 eslabones de la cadena. Hablo en todo momento de una BR de 2v.
    El caso es que al contar detenidamente los dientes de los dos piñones, talmente se parecen al Risitas y al Peito, que en paz descanse el hombre, claro supongo que serán los originales, y después de 20 años de que uso y
    mantenimiento parezme que el justo, pues...., la cadena supuéstamente está nueva, vaya con 400km, entoces, por toda la info que voy recabando, se recomienda cambiar, puestos al cambio de plato, pues también piñones, y se salvaría la cadena que supongo no estará estirada, ya la medirán la semana que entra haber. Rafa te pregunto, ya que no me funcionan las teclas de interrogación del teclado, tu has acortado eslabones de la cadena en las diferentes combinaciones que has probado, especialmente en la de 39t, o has mantenido configuración de cadena original. Nada más.
    Salud os y que Dios nuestro Padre te bendiga

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    1. Hola Tito, en primer lugar la opción de 44t es la mas razonable. Probablemente te quedes con esa combinación. Yo he probado la de 50t, 44t y 39t y me he quedado con la de 44t que sirve para todo, hablando siempre de buje BWR (3v) + 2 piñones (13-16 o 12-16 actuales) = 6v.
      La cadena para 44t efectivamente son 98 eslabones y para 39t serían 96 eslabones. Pero también te digo que cuando quité el plato de 50t y puse el plato de 44t estuve funcionando durante bastante tiempo con la cadena de 100 eslabones y no pasó nada de nada. Aguanté la cadena y cuando cambié también los piñones ya le quité los dos eslabones.
      Si como dices los piñones los tienes tan mal te merece la pena cambiarlos, si además le vas a poner plato nuevo y la cadena también es nueva, irá muy fina.
      Un saludo.

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  12. hola de nuevo Rafa, corrijo un dato equivocado de anterior mensaje, hablo de una Br de 6v y no de 2v, como escribí, pensando en las palancas de cambio. Gracias nuevamente

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    1. Lo daba por supuesto y entendí que había sido una errata. Ok.

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  13. Hola amigos,
    Estoy por iniciar un proyecto de Brompton y necesito ayuda para la configuración del desarrollo. Estoy decidido a instalar un external 7 speed. Las opciones de Litepro al respecto son 11-28 u 11-30 para el casette. La cuestión más interesante es al respecto de qué plato montar. Por lo que habéis dicho por aquí la combinación perfecta se acercaría a un plato de entre 44 ó 46 dientes.
    Gracias por la ayuda. Un saludo

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