martes, 3 de marzo de 2020

Plato de 45t y piñones de 12-16, casi el desarrollo perfecto para Brompton.

Conseguir un buen desarrollo en una bicicleta con ruedas tan pequeñas como la Brompton es un verdadero quebradero de cabeza. Partiendo además de que cada persona tiene unos gustos y unas capacidades, se complica más. Para algunos el plato de 50t es intocable, mientras que para otros con el de 39t tienen suficiente.


Desde que compré mi Brompton he ido haciendo cambios que han ido mejorando mis sensaciones y refinando la búsqueda del desarrollo perfecto.
Primero cambié el plato de 50t por el de 44t y el resultado fue como de la noche al día. Con esa modificación he estado varios años funcionando muy cerca del mejor desarrollo que puede ofrecer Brompton.


Un segundo cambio que intente parar aprovechar más la 5 y 6 velocidad fue sustituir el plato de 44t por un plato de 38t. Aunque obtenía alguna mejora, reducía drásticamente las marchas inferiores y solo lo veía adecuado para rutas o usos en recorridos muy accidentados.


El tercer cambio que hice para mejorar un poco más la velocidad media fue sustituir los piñones estándar para BWR de 6v de 13-16 por la opción 12-16 ofrecida por Brompton como estándar para cambio de 2v. Conseguí mejorar algo la cadencia y elevar un puntito la velocidad media en marchas crucero.


Este tercer cambio ha sido el que he estado usando hasta hace unas semanas que hice el último y creo definitivo cambio para conseguir el desarrollo perfecto. Cambié el plato de 44t por uno de 45t y he mantenido los piñones de 12-16.


Tras buscar un poco las opciones de un plato de 45t que fuera adaptable a las bielas originales Brompton de 130mm BCD, encontré el Litepro en aluminio 7075AL-T6 que tiene varias opciones de color e incluye integrado en el mismo el protector de plato. Esta opción es muy fácil de encontrar en los grandes vendedores asiáticos online a precios muy competitivos. Yo escogí el color silver para que combine con mis bielas y con el conjunto de mi Brompton.




La instalación no tiene ninguna complicación. El plato está muy bien acabado y mecanizado, encajando a la perfección en los orificios de los tornillos. Estéticamente resulta muy atractivo al llevar integrado el protector de cadena en el mismo plato.




Pero donde se aprecia de verdad el cambio es en la sensación de marcha. Con este cambio si que podría decir que "casi" es el desarrollo perfecto para una Brompton de 6v. Donde se aprecia bien el beneficio es al comparar los desarrollos con el calculador de desarrollos Brompton.

- Con plato de 44t y piñones 13-16 (estándar 6v)


- Con plato de 44t y piñones 12-16 (estándar 2v)


- Con plato de 45t y piñones de 12-16 (estándar 2v)


Resumiendo, con el cambio actual de plato de 45t y 12-16, en la 1v de 2.32m que tenía con el plato de 44t y 13-16,  paso a 2.37m, un cambio apenas perceptible lo que no supone ninguna pérdida a la hora de tener una velocidad muy reducida para ascender lo que se ponga por delante. Lo mismo ocurre con la 2 y 3v donde mantenemos unas cifras similares. Sin embargo, es en la 4v, la que suelo usar de crucero, donde se obtiene una mejora significativa pasando de los 4.47m (plato 44t 13-16) a los 4.95m (plato 45t 12-16). Esto supone pasar de una velocidad crucero de 20 km/h a una de 23 km/h con la misma sensación de esfuerzo y cadencia. Si bien, cuando aumentaba la cadencia con el plato de 44t podía mantener 22-23 km/h con algo de molinillo ahora puedo mantener hasta 25 km/h con esa misma sensación. La 5v sigue siendo aprovechable cuando vamos lanzados y la 6v con 7.76m nos permite esprintar y bajar a gran velocidad. 

Este mes haré una salida larga con la Brompton para hacer un test definitivo y publicaré las sensaciones y las conclusiones finales, pero de momento lo que trasmite el cambio es muy positivo, incita a ir rápido pero con pedaleo fluido.


17 comentarios:

  1. Gracias, Rafa, por este acertado consejo de configuración. Yo ando con el de 50 en las 2 Br, pero casi por cuestión de fidelidad. Pero cualquier día cambio en una de ellas

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    1. Hola Gonzalo, un placer, seguro que si algún día haces el cambio comprobarás como se vuelve mucho mas utilizable el desarrollo en términos generales.

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  2. Hola Rafael. Con toda la información técnica que tienes en el blog se podría hacer una publicación temática. Más de una vez, he buscado algún articulo viejo de tu blog, por los buenos estudios y análisis que haces, para poder aclarar las dudas y saber más de las bicis plegables.
    Un saludo y gracias por toda la buena información.

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    1. Hola Victor, en primer lugar muchas gracias, y me alegra que te haya podido servir. Sigo intentando mantener el blog con contenidos, a ser posible exclusivos de bicicletas plegables y sobre todo Brompton, pero requiere mucho tiempo, aunque cada vez que descubro, compro o instalo algo seguiré publicando al respecto. Un saludo.

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  3. Hola Rafael, yo también tengo instalado y 44t, pero sigo con los piñones de casa, es cierto que voy más cómodo, pero hay varios saltos que no termino de acostumbrarme. Para ir tranquilo suelo usar la 4ª marcha, pero se me hace corta a poco que quiero aumentar un poco la velocidad, y el salto a la 5ª se nota bastante más duro. Estudiaré esto del plato de 45 o el cambio a un piñón de 12-16.

    Por cierto, que tipo de cuentakilómetros usas?, es que he intentado instalar varios de los que van con el sensor a la rueda y no funcionan bien. Además no me gusta llevar el sensor en la horquilla, queda bastante feo. De normal suelo usar un reloj con GPS, pero me gustaría algo en el manillar. Saludos

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    1. HOla Jose, disculpa la tardanza, no me había olvidado. Yo llevo usando desde hace tiempo y me va bastante bien un GPS de la casa Sigma modelo Pure que es económico, muy sencillo y usa como anclaje el sistema de giro de Garmin. Compre el adaptador de acople para Garmin de Trigo y queda muy discreto. Un saludo.

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  4. buenos días, este plato que veo en las fotos. no toca en ningún punto al bastidor e la bici ni nada, y el plegado de la bici sigue siendo perfecto?. Le quiero montar un plato de 48T del mismo modelo y me quiero asegurar, la cadena que llevas es la de Brompton? 1/2" 3,32"?
    un saludo y felicidades por tu buen blog
    Jordi Vall

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    1. Hola Jordi, perdona el retraso. Efectivamente el plato no toca en ningún sitio y no interfiere el plegado. Yo llevo una cadena de 8v de la marca Decathlon y va fina como un reloj. Te lo digo porque te servirá cualquier cadena de 8v o 9v sin ningún problema.
      Muchas gracias y espero poder dedicarle de nuevo algo más de tiempo. Un saludo.

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  5. Hola Rafael, me ha gusta mucho tus escritos y este concretamente.
    Tengo un dilema con los cambios. Ahora mismo tengo una tilf900. Para mi un lujo y al querer mejorarla creo que la he liado. He cambiado la piñonera 9 marchas (origen 11-28) por un 11-36. Resultado puedo subir paredes pero se sale la cadena más de lo deseado. Crees que hubiera sido mejor poner un segundo plato (sin desviador). Antes tuve una b'fold y otro lujo. La verdad sabiendo lo que pagas no desmerece otras marcas. Creo🤔. Gracias por tus artículos. Saludos.

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  6. Hola, por lo que cuentas, podrías solucionarlo con un plato con protector, son baratos y muy fáciles de encontrar en Aliexpress. También tendrías que mirar si tu cambio es de pata larga para aceptar un piñón de 36, porque no todos los cambios lo aceptan. En las especificaciones del modelo que lleves montado te especificará hasta que máximo admite. Los de mtb como el Shimano Alivio de 9v si lo aceptan. Un saludo.

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  7. Yo lo he colocado pero me roza con el plegado de la bicicleta. Es el mismo plato.
    Al final no lo he puesto a parte q con la cadena puesta rozaba aún más incluso al llegar me la sacaba.
    O está mal el plato q me llegó o realmente no vale este de 46 dientes de litepro

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    1. Hola Antonio, imagino que te rozará porque es de 46t, porque el de 45t no roza seguro, lo tengo puesto desde entonces y sin ningún problemas. Si tienes e-mail, te puedo enviar fotos en detalle para que veas como queda el mio. Un saludo.

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    2. Perdona, el q compré era de 45t.
      Es el mismo q el tuyo pero en rojo.
      Estará defectuoso el q me llegó.
      Gracias por responder

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  8. Gracias, muy buenos consejos!

    Es posible conseguir e instalarle un piñon más pequeño, de 11 dientes en lugar de 12?

    Y sobre el más grande, de 16, en algún sitio vi que ese era el máximo admisible, pero ¿es verdad? Sería posible un piñón de más de 16?

    Un saludo y gracias por toda la información!

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    1. Hola, en cambio externo están consiguiendo usar hasta 3 y 4 piñones pero hasta un rango máximo de de 12-17 debido a que con un piñón mayor rozaría en el basculante trasero. Es fácil encontrar gente que está usando la modificación de 2v a 3v con 12-14-17 y 12-15-17. En algunos comercios online te ofrecen hasta 11-14-18, pero no estamos hablando en modificaciones de rueda trasera para 2v.

      https://www.brommieplus.com/portal_c1_cnt_page.php?owner_num=c1_343119&button_num=c1&folder_id=74757&cnt_id=722062

      En esta misma tienda ofrecen el piñón grande para cambio de 6v de 17 y 18 pero no puedo asegurar que no haya algún problema en el cambio.

      https://www.brommieplus.com/portal_c1_cnt.php?owner_num=c1_343119&button_num=c1&folder_id=74756

      Resumiendo, en rueda sin buje interno no hay problema de piñón 11t y hasta un 18 o 19, pero en rueda de buje interno de 6v, el piñón de 11t no habría problema y probablemente el 17t entraría justo, más creo que rozaría.

      Un saludo.

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    2. Hola, yo tengo hecha la modificación de 3 piñones externos, quitando el protector, el mayor es de 17t y todo queda bien sin rozar.

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    3. Gracias Oscar, es la mejor forma de saberlo, que uno lo haya hecho y que funciona. Genial y nuevamente gracias por compartir. Un saludo.

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