miércoles, 22 de marzo de 2017

"Breaking" Brooks B17 con aceite de pata de buey (oxfoot oil)

A finales del año 2014 compré un sillín Brooks B17 estándar en color negro para la pequeña Brompton ya que el Brooks B17 Imperial que hasta ese momento usaba lo instalé en la bicicleta clásica de carretera Old Razesa. Durante el año 2015 utilicé el sillín pero sin llegar a domarlo como yo quería. El tiempo ha ido pasando y no he conseguido "romper" el sillín.

http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/search/label/Brooks%20B17%20Standar

Tras leer por la web sistemas alternativos que aceleraran el proceso de rotura del sillín, encontré dos como los más habituales y extendidos. El primero era sumergir el sillín en agua tibia durante unos minutos hasta que el cuero se empapara completamente. Posteriormente secarlo bien, instalarlo y montar durante una o dos horas para romperlo. Parecía sencillo, pero mi desconfianza al uso del agua no me decidió. El segundo sistema consistía en aplicar un aceite especial usado por guarnicioneros y gente relacionada al mundo de la hípica. Se trata de aceite de pata de buey (oxfoot oil) y habría que aplicarlo generosamente durante unos días en la parte interior del sillín para que el cuero fuera absorbiéndolo y terminara rompiendo.

Este ha sido el sistema que he elegido y tras preguntar a un zapatero de oficio, de los que manejan el cuero, me consiguió un bote de aceite de pata de buey de 250ml al precio de 8€. Lo he aplicado con un pincel de forma generosa y he ido esperando a que fuera absorbiendo cada aplicación para proceder a una nueva, así durante una semana. Finalmente, lo he instalado y di una vuelta de una hora en la que fue perceptible dese el inicio que su dureza habitual había cedido. Ya llevo varias salidas más el uso habitual al trabajo y la diferencia es ostensible.





Parece que el aceite ayuda en gran medida a suavizar la dureza del cuero y por tanto con el uso facilita el rompimiento del mismo. Este sistema se usa y se ha usado de siempre para las monturas de cuero en equitación para ablandar el cuero, por lo que seguro que ayudará al proceso de rotura el sillín de una forma totalmente natural y nada agresiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario