domingo, 26 de abril de 2015

Revisión suspensión Bikefun y regreso al elastómero original Brompton

En mayo del año 2014, hace ahora un año justo instalé la suspensión de Bikefun con el elastómero duro. He de decir que durante todo bastante tiempo el comportamiento de la suspensión ha sido correcto, totalmente neutro y muy similar al elastómero (opción duro) original Brompton. Durante los últimos meses de una forma progresiva comencé a notar un movimiento más acusado y que poco a poco se ha ido convertiendo en un balancín.


Hace unos días desmonté la suspensión y entendí el motivo del desagradable balanceo. El elastómero había ido penetrando progresivamente hacia el tope de la tapa haciendo con ello que la superficie de contacto se redujese aún más. El resultado al desmontarlo era una porción de goma del elastómero resultado de ser perforado por el tope de plástico de la parte inferor de la tapa, justo donde inicio el tornillo.





Como todavía tenía el recambio de elastómero "blando" que venía con el juego de Bikefun, lo cambié y lo he estado usado durante un par de días. El balanceo no solo permanecía sino que ahora era insufrible, y hoy por la mañana he vuelto a desmontar la suspensión. Al desmontar he visto como el elastómero "blando" se había degradado de inmediato, siendo perforado por el tope plástico de la parte inferior de la tapa. Pero además en el elastómero "blando"era mucho más visible la pérdida de consistencia, observándose las marcas del muelle al contraerse hacia él.




Resulta evidente que el sistema tiene fallos de diseño. Al querer aprovechar la tapa orginal del elastómero de Brompton y colocar la pletina de aluminio de Bikefun donde luego encastra el muelle, se deja un espacio muy reducido para introducir un elastómero. Si además de que el elastómero que introducimos es muy estrecho, le añadimos que no asiente de forma completa sobre la base de la tapa, provocando con ello que sea perforado, tenemos un sistema de suspensión que recae casi completamente en el muelle. Como consecuencia, obtenemos un balanceo excesivo que penaliza mucho el pedaleo. Creo que deben cambiar la tapa por una más ancha para poder asentar un mayor y más grueso elastómero y un mayor muelle. Por supuesto, la nueva tapa deberá ser totalmene plana en su parte inferior para que asiente completamente el elastómero, ya que sino fuese así, tarde o temprano, ocurriría lo mismo que me ha ocurrido a mí.

Finalmente, desempolve el elastómero original Brompton y lo he vuelto a colocar. Ya no me acordaba de la agradable sensación de pedalera en mi Brompton sin balanceo. Estéticamente la suspensión Bikefun no tiene rival, pero solo es útil con el elastómero duro y se degrada rápidamente. El elastómero orginal Brompton es sencillo, eficaz, funcional y económico.