sábado, 4 de abril de 2015

Rafa Jones en busca de la Razesa perdida

Desde que mi amigo Teru me regaló la Razesa para disfrutarla no he dejado de hacerlo desde su desmontaje y limpieza al placer de rodar con ella. Poco a poco me ha ido picando la curiosidad de su origen, año de fabricación, tipo de acero, en fin, arqueología ciclista. Me puse a buscar por la red y a investigar en foros y he ido recopilando información suficiente para poder acotar algunas de las dudas iniciales.



La información que tenía de mi bicicleta Razesa era que databa de los años 80, pero sin poder concretar nada más. Lo primero fue contactar con la todavía existente marca Razesa por medio de un email, siendo respondido sin ningún tipo de información y mostrando una total falta de interés por su parte. Personalmente me parece increíble y lamentable que una marca histórica en la fabricación de cuadros artesanales que todavía sigue ofreciendo su trabajo no se enorgullezca y explote su tradición y pasado histórico como hacen todas las marcas ciclistas del resto del mundo. Me puse en contacto con Javier que tiene el mejor blog sobre información de bicicletas Zeus y Razesa a nivel mundial y que me contestó de inmediato, de forma altruista, con todo lujo de información y mostrando gran interés. Con su inestimable ayuda he podido componer algo el puzzle arqueológico de mi bicicleta Razesa.


La empresa Razesa fue fundada a principios de los años 70 por varios socios familiares en la localidad de Alsasua (Navarra) quienes ya petencían al sector de la fabricación de cuadros de bicicletas del prestigioso taller de la misma localidad "Bicicletas Letona" . Desde principio se dedicaron básicamente a cuadros y Bicicletas de alta gama de competición. Mas adelante pasaron a formar parte de esta empresa socios como "ZEUS", la empresa española de componentes de bicicleta de alta gama de la localidad de Abadiño (Bizkaia), directa competidora en calidad con la italiana Campagnolo.

A finales de los años 70 y mediados de la década de los 80 dan el salto al profesionalismo,pasando a formar parte de los equipos como Zor, Mavisa o Seguros Amaya, pero será a principios de los años 90 con el Equipo Banesto y el primer Tour de Miguel Indurain cuando vivieron su máximo esplendor.

No hay muchos documentos sobre sus modelos pero los pocos que he podido conseguir son de 1985 en adelante y se desprende que era cuadros de bicicletas artesanales hechos a mano y soldados con el sistema clásico de racores. Utilizaban en sus inicios acero Reynolds y Columbus y a finales de los 80 añadieron una tubería nueva utilizada en exclusiva por ellos llamada Nerwing 811R.

Modelos Razesa-Zeus de 1985 con tubería Columbus
Cuadros Razesa 1985 con tubería Columbus
Cuadro mod. Ritter de 1987
Bicicleta mod. Profesional 1988
Tipos de cuadros y tuberías 1988

Observando el cuadro de mi Razesa, se pueden apreciar rápidamente una serie de detalles que la situarían casi con total seguridad anterior al año 1985. En primer lugar estaría el que carezca de soportes en el tubo diagonal para colocar las palancas de cambio, elemento que aparece en sus modelos de 1985. En segundo lugar el hecho de llevar el cableado del freno trasero de forma exterior por la parte exterior del tubo superior y que además solo tenga dos presillas. Sin embargo, otras características la situan más hacia mediados de los años 80 como el llevar la horquilla cromada, o el diseño de las calcas y el color azul metalizado  que es idéntico a los usados por el Equipo Zor de mediados de los años 80.

Carece de soportes en el tubo diagonal para las palancas de cambio

Guiado exterior del cable de freno trasero por medio de dos presillas
Calcas orginales
Bicicleta del Equipo Zor 1984 con las mismas calcas y color
La siguiente forma de poder concretar algo más la cronología y así poder determinar que tipo de tubería usaba, sería por medio de los componentes que montaba. La bicicleta venía montada con el Grupo Zeus Alfa las manetas de cambio y Criterum el desviador delantero que se uso en los años 70, aunque falta el cambio trasero y la maneta izquierda que se rompieron en una caída. No obstante las ruedas originales son unas llantas Weinmann con piña de 5v que era el cambio clásico de finales de los 70 y principio de los años 80.







 La potencia y el manillar son de la marca francesa Belleri que funcionó a lo largo de los años 70 y desapareció en los primeros años de 1980.


 


Los pedales son de la marca japonesa SR (Sakae/Ringyo) modelo SP de la primeros de los años 80.




Los frenos son de la marca española de los años 70 Olimpic. Las manetas son el modelo Olimpic Super y los puentes corresponden con el modelo Olimpic 70 Super.







Lleva bielas Beresi (de las que no he podido encontrar ninguna información) con platos de diámetro Zeus (diferente medida BCD de los 130mm actuales).



Con todos los datos podría afirmar que la bicicleta correspondería a los primeros años de 1980, tanto por los detalles del cuadro como por los componentes que nos han perfilado algo mas la situación. Con esa fecha Razesa fabricaba en Columbus y Reynolds, usando las tuberías SL y SLX para sus cuadros de competición y Alle y Cromor para las gamas inferiores. Con repecto a la tubería Reynolds utilizaron la serie 531 etiqueta roja competición para las gamas superiores y la 531 normal para la gama inferior. Posterior a 1985 he visto cuadros Reynolds 501 y a finales de los 80 la serie 653 como las bicicletas del equipo Banesto.

Tras cotejar racores y elementos característicos de mi cuadro Razesa he podido encontar algunos modelos casi idénticos pero que al igual que mi Razesa no tenían la calca del tipo de tubería utilizada.







Solo he podido encontrar un modelo Razesa con características casi iguales en color rojo y que llevaba la calca Reynolds 531 y aunque es una total suposición y guiado también por el espíritu nostálgico que siempre me ha evocado el legendario acero Reynolds 531 he querido creer que mi vieja Razesa podría estar hecha con ese tipo de acero.




Con todo esto finalizo mi investigación arqueológica ciclista concluyendo que estoy perdidamente enamorado de mi vieja Razesa, que probablemente fuese construida a mano en los talleres familiares e Alsasua en los primeros años de 1980 y que tal vez estaría construida con el legendario Reynolds 531 que previamente había elegido cuando la restauré.

http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2014/10/pegatinas-nuevas-para-la-vieja-razesa.html