lunes, 13 de marzo de 2023

Retorno a manillar Type M clásico y cambio de fundas y cables de freno

 Después de unos cuantos años con el manillar Mid Riser de Jospeh Kuosac donde baje unos cuantos centímetros el mismo y conseguí una posición más cercana al manillar Type S he regresado a los orígenes volviendo a instalar el original y clásico manillar Type M.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2014/01/reflexiones-sobre-la-posicion-y-la.html


https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2018/03/cambiando-la-postura-con-el-manillar.html


Lo cierto que es que estéticamente con el manillar más bajo la bici tenía un aspecto más deportivo, pero ha vuelto a primar la comodidad. Creo que influyen además de los años que ya no hago bicicleta de carretera y la posición más baja me resulta bastante más incómoda. 

Pero cuando hice el cambio al nuevo manillar tuve que acortar las fundas de los frenos y los cables y al volver a instalar el manillar, aunque todo quedaba más o menos bien y funcionaba, el cable delantero quedaba excesivamente corto y cuando la rueda delantera debía girarla algo más de lo normal tensaba la funda y se bloqueaba. 



Era el momento de aprovechar y cambiar las fundas de freno y los cables dándoles de nuevo su medida correcta. Para darle un aspecto diferente le he puesto fundas de color naranja y tanto las fundas como los frenos son de la misma marca que las que traía de origen la Brompton, que tan buen resultado me ha dando, me refiero a la marca Jagwire.


La operación es sencilla y solo requiere hacerla sin prisa y con tranquilidad. Coloqué la bicicleta en su banco de trabajo y con unos alicates de corte específicos comienza la operación. Digo lo de los alicates de corte específicos porque anteriormente en mis otras bicis he usado alicates de corte de cable metálico de ferrertería y al final era un poco de lotería, ya que a veces el corte era limpio y otras me deshilachaba el cable y el corte de la funca requería una fuerza titánica. Con los alicates específicos de corte la operación es suave, fácil y precisa. Es una inversión de unos 15€ y servirán para toda la vida.


Lo primero es cortar los topes de los cables que sobresalen por encima de los prisioneros de los puentes de freno y así poder aflojarlo y liberarlos para empezar a empujarlos hacia el interior del cable moviendo a su vez la maneta de freno hasta ver que asoma la cabeza o martillo del cable y así poder estirar fácilmente hasta extraerlo completamente de la funda.



Yo he empezado por el freno trasero. Una vez sacado el cable, saco completamente la funda y hago el recorrido con la nueva funda para ver la medida que necesito. Lo único importante es saber por donde debo pasarlo, no es difícil, pero es conveniente hacer una fotografía antes de empezar, ya que en caso de duda puede no puede ayudar mucho. Una vez vista la medida de la funda le ponemos sus topes de metal, yo he aprovechado los negros que ya traía, y comenzamos a introducir el nuevo cable desde la maneta. Es muy sencillo y si le aplicamos algo de grasa o spray lubricante ira más suave aún. Sacado el cable, con los dedos apretamos las patillas del puente del freno contra la llanta y apretamos el tornillo prisionero que fija el cabe. Yo no corto el cable todavía, lo dejo apartado para que no moleste.



Ahora toca el freno delantero que son los mismos pasos, pero tiene la diferencia que se compone de dos tramos de funda que se insertan en la anilla de plástico que hace de guía al resto de cables. El primer tramo que va desde la maneta de freno hasta la anilla guia y el segundo que parte de la anilla guía hasta el puente de freno. Lo importante es no dejar muy tensas las fundas. La referencia en el segundo tramo es que el cable al hacer el ángulo pase a unos dos dedo por debajo del ojal de metal de la horquilla delantera.




Una vez apretados los cables con la tensión de frenado que me gusta es el momento de hacer el corte del cable y poner los topes. Trabajo finalizado. Compruebo que las diferentes posiciones y plegado están correctos y ya están cambiadas la fundas y los cables de freno.













Como he dicho es una operación sencilla y nos permite una autonomía de mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos en casa en nuestras Brompton.

2 comentarios:

  1. Se echaba de menos tu blog. Gracias por el esfuerzo

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Voy a intentar retomarlo añadiendo contenidos después de un tiempo de transición. Lo dicho, gracias por los ánimos y un saludo.

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