miércoles, 8 de marzo de 2023

25.000 kilómetros en Brompton y sus conclusiones

 Este mes llegó la cifra de los 25.000 kilómetros en Brompton coincidiendo con sus inminentes 10 años. Mi modelo es un M6L de 2013. Recuerdo que llevaba varios años dándole vueltas a comprar una Brompton después de haber probado algunas de las consideradas mejores bicicletas plegables del momento, como fueron la Dahon Speed TR y posteriormente la Tern Link P9.

De las Dahon aprendí que el aluminio cruje y termina teniendo holguras y que aunque son "bicicletas plegables", sería más acertado decir que son "bicicletas que se doblan". Con la enseñanza y sabiendo lo que quería esperé a 2013 porque ese año se añadían algunas mejoras de las más importantes que hasta la fecha habían incorporado a la Brompton. Entre esas mejoras se encontraban las llantas de doble pared, las manetas de freno y las bielas de araña para poder cambiar el plato sin necesidad de todo el conjunto. Estas mejoras se mantienen todavía y solo en el 2022 he visto algún cambio significativo como la nueva transmisión externa de 4 velocidades y la espectacular Brompton T Line completamente de tinanio.

Diez años de uso y 25.000 kilómetros dan para poder extraer y analizar muchos puntos. Creo que la forma más didáctica sería ver y analizar las diferentes partes y sopesar con honestidad los cambios (upgrades) realizados, si han sido meramente estéticos o mejoraron en algo las piezas originales.

Como se puede apreciar en la fotografía actual, mantengo el concepto clásico del modelo M6L y en lineas generales la estética original del modelo con todos los complementos en cromado.

- Cambio de plato de 50t a 44t. Cuando leí toda la información previa a la compra tenía claro que el plato que me iba a ir bien era el de 44t, sin embargo en el momento del pedido no la tenían en stock y tuve que comprar una con plato de 50t. No suponía ningún problema con la nueva biela de araña y lo cambié. Es sin duda, al menos para mí, el mejor desarrollo para esta bicicleta. He podido ir por todas las carreteras, subir puertos, ir cargado y en definitiva, nunca me ha faltado ni sobrado nada del desarrollo. Solo le he añadido una modificación extra con los piñones de 12-16, de serie para la Brompton de 2v en vez de los 13-16 de serie para la 6v.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2013/10/la-eleccion-del-desarrollo-correcto.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2013/10/cambio-de-plato-estandar-50t-por-plato.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2017/04/regreso-plato-44t-pero-con-pinones-12-16.html

- Cambio del sillín original. Es algo bastante personal y tengo algunos amigos que el sillín original les resultaba cómodo. En mi caso me resultaba muy estrecho y era una tortura. Después de alguna prueba instalé un Brooks B17 Imperial que ha estado muchos años y fue un verdadero sofá hasta que se mojó durante una aventura cicloturista y se deformó. Actualmente llevó un sillín muy similar a la estética original de Brompton, de la marca Decathlon y que es extremadamente cómodo y muy económico. Actualmente hay posibilidad de un sillín original Brompton más ancho y seguramente me hubiese ido mejor, creo que tiene las mismas medidas que este que llevo de 260mm X 150mm. 

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2013/11/mi-nuevo-sillin-brooks-b17-imperial.html




- Las eazy wheels también fueron cambiadas de inmediato. Las originales de aquella época eran muy pequeñas, rodaban bastante mal y ofrecían muy poca estabilidad con la bici estacionada. Le puse unas ruedas caseras que funcionaban pero que solían golpear los tobillos al ser algo más anchas y finalmente le instalé las originales que tenían mas diámetro y más estrechas. Pero aunque no voy a cambiar más, no ofrecen seguridad cuando la bici está estacionada. La Brompton sin portabultos es muy inestable. Hay que asumirlo, y si quieres estabilidad y poder rodarla estacionada merece la pena invertir en el portabultos que complementa con otras dos eazy wheels y ofrece una buena estabilidad. Los que no tenemos portabultos debemos estar muy atentos porque si la superficie no es muy estable terminarán cayéndose al suelo.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2013/07/instalando-unas-eazy-wheels-caseras-la.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2017/03/pegatina-color-plata-y-ruedas-eazy.html


- Los pedales también los cambié de inmediato. No me terminaba de adaptar a los que traía y como tenía unos MKS extraíbles de la Dahon los aproveché. He estado bastantes años con ellos y al final he puesto unos pedales mixtos, por una cara puedo usar zapato de calle y por la otra zapatilla con calas Shimano SPD. Son muy ligeros y funcionan muy bien. En mi caso el problema del plegado del pedal no me es importante. Ahora mismo no le habría quitado los pedales originales, solo merece la pena si realmente usas la Brompton deportivamente. En su momento si la usaba con esa faceta deportiva utilizando zapatillas con calas, pero ya solo la uso para ciudad y siempre voy calzado normal sin calas.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2013/08/upgrade-brompton-con-pedales-mks-y.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2021/03/pedales-y-camaras-nuevas-para-la.html




- Sustituí la suspensión original Firm por una de Bikefun muy bonita que combinaba elastómero y muelle. Funcionó un tiempo limitado y regresé a la Firm hasta que perdió firmeza e instalé una Joseph Kuosac firme que todavía la mantengo y que ha sido todo un acierto. Ofrece una buena relación de firmeza y calidad de marcha.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2014/05/brompton-suspension-bikefun-upgrade.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2015/04/revision-suspension-bikefun-y-regreso.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2017/04/nueva-mejora-con-joseph-kuosac-ultra.html


- Refuerzo del guardabarros trasero Pablo. Es una de las mejoras que considero necesaria para dar una solidez y consistencia a los frágiles guardabarros de Brompton, y sobre todo el trasero que sufría constantes impactos en el pase a la posición de estacionado. Esta mejora la veo imprescindible, de hecho tengo los mismos guardabarros y no presentan ningún desperfecto.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2014/12/brompton-upgrade-instalacion-refuerzo.html


- Tija, eje de pedalier y tornillería de titanio. Algunos de los tornillos de origen de Brompton presentaron prontos señales de óxido y el cambio a la tornillería de titanio fue una mejora de agradecer. El problema desaparece y siempre presentan un aspecto limpio e impecable. Encontré diferentes kit y poco a poco cambié toda la tornillería. También cambié la tija por una de titanio que al igual que los tornillos presenta un aspecto limpio y hace que te olvides del óxido. El eje de pedalier hubo que cambiarlo y aproveche para instalar uno de titanio. El aspecto del ahorro del peso no del todo significativo (550 gramos en total), sin embargo, la inversión es mas que costosa.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2018/02/tija-de-titanio-para-la-pequena-brompton.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2018/02/mejora-de-brompton-lower-stop-disc-en.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2018/03/sustitucion-perno-suspension-suspension.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2018/03/sustitucion-eje-pedalier-brompton.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2018/05/mejora-final-con-tornilleria-de-titanio.html

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2019/02/mejora-la-brompton-con-protector-de.html




- Cubiertas Schwalbe Marathon Plus. Otra de las mejoras que considero imprescindibles. Son unas cubiertas impresionanes. Te olvidas de los pinchazos prácticamente, ruedan muy bien y aguantan casi todo. Cuando las termine de gastar, y está perfectas, volveré a poner las mismas. En este tipo de bicicletas de ruedas pequeñas, que suelen ir por ciudad, y con la dificulta del cambio de la rueda trasera, merece la pena la seguridad "plus" de unas cubiertas.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2019/02/cambio-de-cubiertas-por-schwalbe.html




- Manillar Mid riser Joshep Kuosac. Este fue otro de los cambios que ahora no lo haría. Mejoraba ligeramente la posición deportiva pero perdía la comodidad del diseño clásico del manillar M type de Brompton. Actualmente he vuelto al manillar original y me reafirmo en lo bien pensado que está el manillar original.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2018/03/cambiando-la-postura-con-el-manillar.html


- Maneta de cambio Sturmey Archer SL30. Esta modificación también es de las que considero una gran ventaja y un básico para el cambio de buje BWR. La calidad, robustez y nitidez del cambio no tiene ni punto de comparación con el gatillo de plástico original. No dudaría en volver a ponerlo.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2018/03/mejora-la-brompton-con-el-thumb-shifter.html


- Cierres del cuadro y tallo de la Brompton. Los cierres que traía la Brompton funcionaban perfectamente pero no terminaba de convencerme que fueran de plástico negro y aluminio. Me decidí por unos cierres completamente en aluminio negro que estéticamente me gustan más y no afectan al conjunto. Este es un cambio meramente estético.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2017/05/nuevos-cierres-para-la-brompton-new.html


Conclusiones.

La primera conclusión y principal es que es la mejor bicicleta que he tenido. De hecho no he tenido ninguna el tiempo que mi Brompton lleva conmigo. Esta bicicleta tiene una personalidad muy marcada y cuando fideliza contigo puede llegar a crear un vínculo. Están pensadas para durar y doy fe de ello. Durante este tiempo nunca ha fallado y solo ha recibido las atenciones de mantenimiento y sustitución de piezas que yo le he hecho. No soy mecánico, un simple aficionado, y con los conocimientos generales de casi cualquier aficionado a la bicicleta se puede mantener funcionando como un reloj.

La mayoría de piezas que le he sustituido no son necesarias. Solo algunas las considero completamente acertadas y recomendables, el resto prescindibles. En el mercado hay demasiadas opciones y en las abundantes comunidades veo algunos ejemplos de tunning que hacen daño a la vista. Esta bicicleta tiene su esencia, y con el paso del tiempo he ido dándome cuenta que su éxito y encanto radica en lo simples y espartanas que resultan. 

Cada día me gusta más y lo mejor de todo, lleva colocándome una sonrisa sin falta desde hace diez años, y solo con eso ya ha merecido la pena.

4 comentarios:

  1. Buena explicación, sí señor. Yo soy todo lo contrario: la utilizo para hacer deporte y le he hecho un montón de cambios (llevo doble plato), pero ahí está la gracia de la BP, que tiene "muchos perfiles posibles".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, un placer comentar contigo. Te he visto muchas veces y se que tu Brompton está preparada y que le pegas buenas rutas, y tal como dices, acepta muchos perfiles. He publicado más de un post con logros increíbles de resistencia y kilometrajes para este tipo de bicicleta. Lo dicho, un saludo y un placer siempre poder comentar sobre Brompton con aficionados como tú.

      Eliminar
  2. Debes de ser la persona que mas anda en Brompton del mundo, son muchos kms, algún día tendré una, interesante artículo, salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, que va Manuel, es una cifra mas que normal teniendo en cuenta que es durante 10 años. 2500 kilómetros anuales es algo muy normal. Gracias por leerlo y espero que si tenías alguna idea de comprar una Brompton te haya aportado más información. Un saludo.

      Eliminar