martes, 22 de diciembre de 2020

Bienvenida Finna Road Racer, "steel is real"

Después del himpas desde que dejé de rodar sobre la Old Razesa y tras no encontrarme nunca identificado con la Specialized Diverge me di cuenta que tenía que volver otra vez al concepto original. Resulta bastante difícil encontrar bicicletas de carretera fabricadas en acero. El acero se ha convertido en un ingrediente de lujo para la construcción de las bicicletas, una especie de trufa ciclista para los constructores de marcos. Lo que antaño era el material más corriente y habitual para la construcción de marcos, ahora es casi una delicatessen que se pide por encargo, a medida y sin miedo para la billetera.

Había visto que en otros países algunas marcas se habían dado cuenta que un marco de acero decente puede ser compatible para construir un conjunto de carretera, montándola con grupos de 8 y 9 velocidades sin un costo desorbitado. Usando cuadros construidos en acero Cromoly, acero 4130 o Reynolds 520, básicamente el mismo perro con diferente collar, ofrecían bicicletas de carretera con aspecto clásico pero actualizadas neo-retro style. Bicicletas basadas en la idea de "real bikes for real people". Un concepto atemporal de bicicleta que sirve para casi todo y aptas para todo el mundo sin mayores pretensiones.

Destacar algunas de estas bicicletas como:

https://www.statebicycle.com/collections/4130-steel-bikes/products/4130-road-americana

- Cuadro de acero 4130, grupo de 8v con monoplato y precio de unos 630€. Un precioso trabajo de pintura con un acabado muy vintage y elegante pero limitada por ese 1X8 que te limita casi exclusivamente a uso urbano.


https://www.templecycles.co.uk/products/classic-tour?variant=52647618246

- Cuadro de acero Reynolds 520, grupo Shimano Sora 2x9v y precio de 1387€. Colores muy sobrios, en un cuadro con racores y muy elegante. El precio hace que no sea una opción tan buena.


https://www.purecycles.com/products/road-bike

- Cuadro de acero Cromoly, grupo Shimano Claris 2X8 y precio de 530$ (430€). Colores y decoración de bicicleta clásica y grupo fiable. Precio muy competitivo pero casi imposible conseguir en España.


Pero en España no encontraba nada hasta que me tope de narices con la empresa española ubicada en Barcelona Finna Cycles que ofrecía exactamente este concepto que yo andaba buscando.

https://www.finnacycles.com/es/content/14-finna-road-racer



Partiendo de un robusto cuadro de acero Cromoly con ojales en vainas traseras para poder montar transportin y dos portabidones. Con un grupo completo Shimano Sora 2x9, con platos 46-34 y cassette 11-25. Un desarrollo muy humanizado. Pero ahondando en los detalles encontraba mas cosas que me gustaban aún más. Dirección 1-1/8 para poder usar potencias ahead con manillares modernos de 31.8mm. Ruedas con llantas Alex Rims de 32 radios a 2 cruces, fiables y muy resistentes con bujes Shimano Sora. Frenos Tektro R539 con sistema de liberación rápida y seguro. Todos los componentes a excepción del grupo en acabado cromado que la confieren un estilo muy clásico y elegante. Sillín Velo con tachuelas, inspirado muy claramente en el famoso Selle San Marco Regal. Y finalmente la geometría, clásica pero con el ángulo de ataque muy cómodo y la pipa de la dirección bastante alta.


Reunía todo lo que buscaba, incluido el color, en blanco, sencillo, elegante y fácil de solucionar cualquier picada o raspón. Me puse en contacto con la empresa por el chat de la propia página web y tras alguna duda amablemente resuelta hice la compra on line un martes y el jueves estaba en casa.





















De momento he hecho unas cuantas salidas con ella y confirma todo lo que buscaba. Es una bicicleta robusta y bien diseñada, con componentes fiables. Un grupo suave y preciso que ofrece desarrollo para ir por ciudad, hacer deporte o cicloturismo. Si os habéis dado cuenta no he hablado todavía del peso, y es porque ni tan siquiera lo se. Imagino que andará por los 11.5-12 kilos, pero el que compra una bicicleta de estas características no esta obsesionado con la báscula. Con esta bicicleta regresas a las sensaciones, al placer de rodar en asfalto sobre acero y sentir como tracciona cuando te pones de pie y sonreír cada vez que la miras porque te encanta hacer kilómetros sobre ella.






4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, JoshBeta1, hace honor a su nombre y se ve muy fina la Finna, jejeje. Tienen su encanto los cuadros de carretera con la tubería de acero tal delgada. Un saludo.

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  2. No hay nada como ver una bici en tubería delgada

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    1. No puedo estar más de acuerdo contigo Ocastro, las tubierías delgadas de acero transmiten el auténtico sabor del ciclismo de antes. Un saludo.

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