sábado, 19 de diciembre de 2020

Adios a la Specialized Diverge E5 Sport

 En junio de 2018 tras tener algunos problemas estructurales con la Old Razesa y tras investigar mucho me decidí a cambiar de bicicleta, optando por la emergente modalidad de tipo gravel. Había visto varias reviews de un modelo de la marca Specialized, dentro de la gama de aventura, el Diverge E5 Sport.



https://off.road.cc/content/review/bikes/specialized-diverge-e5-sport-review-2865


La bicicleta era de aluminio con una estética muy de carretera, con las vainas caídas, cuadro hidroformado y con un trabajo de pintura a la altura de la marca Specialized. El modelo, que me costó 1000€ me parecía que venía muy bien compensado en el montaje con el nuevo grupo Shimano Sora 3500 de 9v, bielas Praxis Alba sub-compact de 48-32 y cassete 11-32. Había que añadir aspectos técnicos que para mi eran totalmente novedosos como los ejes pasantes, discos de freno o la posibilidad de poder montar cubiertas de hasta 38-40 en ruedas de 700cc e incluso 46 en ruedas de 650cc (las de 27" de mtb).


La diferencia en peso con la Razesa era importante, pero sobre todo al cogerla a pulso, porque rodando no había diferencia, incluso notaba esta mucho más dura sobre el terreno. Como todos, cuando estrenas una bicicleta y todo es nuevo y funciona suave me entusiasmó. La geometría era muy similar a mi Razesa y me adapté de inmediato. Escogí la talla 54 que me daba 545mm de tubo superior (la Razesa tenía 550mm) y una potencia de 100mm (la Razesa tenía 80mm). Los ángulos de ataque era muy similares y la única diferencia notable estaba en el slooping de la Diverge que era muy pronunciado a diferencia de las lineas clásicas de la Razesa. 
Aproveché las cubiertas que traía montadas de 700x30 que la verdad salieron buenísimas, ni un solo pinchazo y las cambié por puro desgaste de kilómetros. Con ellas probé alguna pista de tierra y el concepto gravel era divertido y transmitía la sensación de volar. Pero había que ir con cuidado con la tierra suelta porque estas cubiertas no agarraban mucho, eran más indicadas para asfalto donde si que eran muy confortables con el extra de balón.
En el cambio de cubiertas probé a usar unas específicas de gravel de Decathlon de 700x38 que para pista funcionaban genial y en carretera se defendían aunque penaban bastante. Aún así las disfruté bastante.






Así estuve durante un año y no se la razón de porqué lo hice pero decidí mejorar a Shimano Ultegra de 11v pensado que habría una diferencia notable. El caso es que tras hacer el cambio y ganar los dos piñones extras, personalmente no encontré ninguna diferencia, ni en suavidad de cambio, ni en precisión y tan solo un piñón me pareció útil de los dos que ganaba. En resumidas cuentas, una operación de cambio malísima y muy cara que si volviera atrás no la hubiera hecho. El grupo Sora me pareció buenísimo, pero te dejas llevar por el elitismo aunque las canas se supone deberían servir para esos momentos de duda consumista,  pero se me fue de las manos. 









Algo había que no me convencía, no se muy bien que era, pero no terminaba de sentir que esta fuera mi bicicleta como me ocurría con la Razesa. Una nueva vuelta de tuerca y pensé en simplificar y dejar la transmisión monoplato 1x11. Un plato de 40t con 11-32 para uso gravelero y con plato de 44t para un uso mas de asfalto. Muy cómodo y prácticamente cubierto todo el rango de velocidades.

Plato de 40t

Plato de 44t


Pues ni con esas, la bicicleta iba bien, pero no me terminaba de transmitir como me ocurría con la Razesa. La sensación en marcha que sentía con el aluminio ni de lejos era el rodar de mi cuadro de acero. Añoraba esa sensación y por casualidad encontré en internet una pequeña empresa española ubicada en Barcelona que apostaba por cuadros de acero en muchos de sus modelos. La empresa se llama Finna Cycles y tiene un modelo que cumplía todos los requisitos que andaba buscando, la Finna Road Racer, y sobre todo con cuadro de acero cromoly. 






2 comentarios:

  1. No puedo creer que todavía fabriquen cuadros de acero...

    El acero es pesadísimo, pero muy resistente. xD
    Aparte, no se siente "duro" como el aluminio. xD
    La desventaja es que, con asfalto de mala calidad o en terracería, tiende a vibrar mucho... Pero con el tiempo uno se acostumbra. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JoshBeta1, se fabrican cuadros en acero, y de gran calidad. Siempre se han fabricado pero desde hace unos años a raiz del concepto de gravel se han puesto en valor y ahora son muchas mas marcas las que ofrecen bicicletas con cuadro de acero.
      Como se comporta el acero en terreno irregular, como dices, asfalto roto, no hay prácticamente otro material. El aluminio es super rígido y sientes todas las grietas de la carretera.
      Un saludo.

      Eliminar