martes, 30 de enero de 2018

Este año me he sacado el "Carnet Ciclista"

El año pasado quería hacer alguna prueba de cicloturismo, que finalmente se quedó en una única Brevet, y me federé en la Federación Andaluza de Ciclismo con la licencia de cicloturista por un precio de 83 euros. De todos los servicios que me ofrecía no aproveché prácticamente nada. Únicamente fue útil por estar cubierto con la cobertura legal de responsabilidad civil y en teoría el seguro médico. 

Este año por diversas circunstancias no habrá posibilidad de realizar ninguna prueba cicloturista, pero sin embargo seguiré practicando de forma diaria mi deporte, por lo que solo me interesaba la cobertura por responsabilidad civil. El tema del seguro médico no lo veo importante, ya que tengo un buen seguro médico y si no hay intención de salir fuera de la península siempre estás mas que cubierto en cualquier lugar de España por remoto que sea.

Buscando por tanto la opción adaptada a mis necesidades me he sacado el denominado "Carnet Ciclista" que lanzó el año pasado la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y que se obtiene a través de las diferentes Federaciones Autonómicas de forma rápida y sencilla en la misma página web.

El razonamiento de la Real Ferederación Española de Ciclismo para lanzar esta posibilidad es el creciente número de aficionados y ciclistas urbanos sin ánimo competitivo que desean practicar ciclismo de forma segura y responsable:

"El Carnet Ciclista está pensando para cualquier aficionado a la bicicleta ya sea ciclista urbano, deportivo o de ocio de entre 15 y 70 años, y su validez es anual desde su fecha de emisión hasta el año siguiente en la misma fecha. 

Desplazarse y circular en bicicleta conlleva una serie de responsabilidades. Puedes verte inmerso en un accidente e incluso provocarlo; nada te exime de tu responsabilidad ante un siniestro, de ahí la importancia de asegurar tu tranquilidad. 

Es importante contar con un seguro que contemple los daños personales y materiales que puedas ocasionar a terceros. 

Además de disfrutar con tranquilidad tus salidas en bicicleta, con el Carnet Ciclista formas parte de la gran familia ciclista y podrás beneficiarte de múltiples ventajas."




Ofrecen dos posibilidades, una opción básica por 20 euros y otra más completa por 40 euros. La diferencia entre ambas radica principalmente en que la segunda opción conlleva un seguro médico mientras que la otra no. También la segunda opción ofrece un descuento del 50% en el seguro por un día de las pruebas ciclistas que se quiera participar. En mi caso, la opción básica cubre perfectamente mis necesidades.


Es un complemente a nuestra práctica no competitiva ciclista que resulta tan imprescindible como pueda ser el casco o las luces de señalización. Es un paso adelante de la Federación Española de Ciclismo que parecía no prestar atención a la inmensa mayoría de los practicantes de su deporte y que con iniciativas así favorecerán que tanto los ciclistas deportistas, ocasional, laborales o de ocio sigan aumentando cada día más.

Junto a esta opción apareció el pasado 29 de junio de 2013 la Federación Española de Cicloturismo (FECT) con una misión: promocionar el ciclismo en sus variadas formas (cicloturismo, uso recreativo, movilidad personal, ciclologística, etc) como un estilo de vida al margen de la práctica competitiva. En noviembre de 2016 la FECT tomó forma definitivamente y a inicios de 2017 se comenzó a ofrecer el carnet de asociado con interesantes coberturas y seguros.

Pero su nacimiento no estuvo exento de polémica y tiranteces con la Federación Española de Ciclismo y con la Asociación del Deporte Español (ADESP). 


Esta asociación con eminente espíritu ciclista no competitivo ha pretendido insuflar una bocana de aire a este colectivo al que hacía referencia. De sus estatutos se desprende su esencia y filosofía ciclista:

La FECT tiene los siguientes fines estatutarios:
  1. La práctica del cicloturismo como una actividad de placer y aire libre, turística y cultural, que excluye la competición y se practica sin ánimo lucrativo.
  2. El uso de la bicicleta, bajo todas sus modalidades (carretera, montaña, etc.) como elemento de transporte y uso lúdico y cultural.
  3. Dirigir, organizar, desarrollar y defender la práctica del cicloturismo en todas sus formas turísticas, culturales y no competitivas que se desarrollen en el territorio nacional.
  4. Orientar y controlar, en calidad de federación dirigente, la actividad de las asociaciones o agrupaciones que se adhieran a la Federación de Cicloturismo.
  5. Integrar en todas las actividades el respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible.
  6. Orientar y desarrollar el uso de la bicicleta dentro de los ámbitos urbanos como elemento alternativo de movilidad dentro de las ciudades, municipios u otros cascos urbanos.


El carnet de asociado con un precio algo superior al "Carnet Ciclista" de la Real Federación Española de Ciclismo, en su modalidad básica (27 euros) pero sin embargo, con unas coberturas muy superiores. Tiene otra modalidad denominada Europa (38 euros) con cobertura en Europa. En ambos casos son coberturas muy completas pero muy orientadas al cicloturismo viajero, donde si se convierte en imprescindible algunos aspectos que ofrece su seguro.


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