domingo, 29 de mayo de 2016

Heritage bicycles are cool!!!

La corriente por revalorizar todo lo cilicsta añejo e histórico está considerada actualmente, como dirían los anglosajones ,"cool". El mundo del ciclismo lleva saboreando este renacer de viejas glorias de acero desde hace unos años con el resurgir de las pruebas históricas y vintage. El mercado de segunda mano de bicicletas de los años 70-80 y anteriores esta viviendo momento dulces, mientras que los restauradores son seguidos en sus blogs con avidez. Hemos visto como algunas de las grandes marcas de ciclismo hacían guiños a estos años dorados de la construcción de bicicletas de acero y relanzaban "remakes" de acero en sus catálogos actuales.



 No obstante, existen viejos rockeros que siguen fieles a esta idea de ciclismo de acero y continúan fabricando modelos en sus catálogos con las mismas especificaciones de hace 40 años. Voy a hablar de tres modelos pertenecientes a marcas muy distintas, desde la más pura tradición de construcción británica, a la más reciente y prometedora construcción de bicicletas alemana, pasando por la exquisitez de las construcciones del norte de Estados Unidos.

La marca Británica de bicicletas Pashley empezó a fabricar sus primeros modelos en 1926 y desde sus inicios en los que se granjeó fama entre las populares bicicletas de reparto, a lo largo de las diferentes décadas se ha ido adaptando a los gustos y demandas. Así en la década de los 60 y 70 focalizó su producción en bicicletas elegantes al mas puro estilo inglés que han mantenido hasta la fecha. De entren sus modelos, personalmente, me encanta el "Clubman Country".




http://www.pashley.co.uk/bikes/bicycles/clubman-country.php

Es una bicicleta con un elegante y robusto cuadro con racores fabricado con el legendario acero Reynolds 531, de geometría clásica, con las guías del cable de freno trasero por encima del tubo superior y pensado para cambios en el tubo inferior. Viene pintado en un sobrio color granate metalizado, con decoración discreta y nada estridente que junto al encintado en cuero y el sillín Brooks Swift le confieren un acabado impecable y sobrio. Los frenos corren a cargo de DiaCompe con unos clásicos centerpull y manetas non aereo. La transmisión actualizada por Shimano con desviadores Shimano 105, cassette de 10v 11-30 y platos 52-39, accionados por manetas al tubo Shimano Dura ace y ruedas clásicas a 36 radios con cubiertas de 700X32.  Una bicicleta por la que no pasa el tiempo y que me parece realmente preciosa y señorial.








La siguiente bicicleta que he elegido viene desde Calgary (Cánada) y como no podía ser menos han expuesto en ella toda la tradición ranndoneur que se respira en el norte del contienente americano, es Toussanit Bicycles y en concreto su modelo "Velo Routier 650B Randonneur".








La principal característica del cuadro Velo Routier 650B Randonneur es que sigue una geometría según los estándares de los  grandes constructores Alex Singer o René Herse del cicloturismo francés de de los años 60. Cuandros con ejes de pedalier bajos, gran distancia entre ejes, altas pipas de dirección para una conducción relajada, preparadas para ruedas de 650B de hasta 42mm y con posibilidad de poder llevar guardabarros. El cuadro está construido para durar y soportar todo tipo de trote, eligiendo acero 4130 crm con soldaduras Tig. Actualmente este tipo de bicicletas tienen una gran aceptación en países como Estados Unidos donde se han reedescubierto como una bicicletas polivalentes.


 https://janheine.wordpress.com/2011/03/21/which-bike-to-ride/

https://janheine.wordpress.com/2013/02/01/am-i-retro/


La Velo Routier 650B Randonneur cuenta con una transmisión de 10v a cargo de Microshift, cassette 12-30 y platos de 46-30 con manetas de cambio por retrofricción al tubo de DiaCompe y frenos centerpull con manetas non aereo también de DiaCompe. Ruedas clásicas a 32 radios con cubiertas de 650Bx38. Estas bicicletas están pensadas por y para rodar muchas horas sobre ellas, ya que además de las característas que he comentado, cuenta con posibilidad de montar portabultos delantero y trasero con lo que podemos aventurarnos a jornadas cicloturistas tanto por asfalto como por caminos de grava.

Para finalizar, una joven y valiente empresa alemana como Bombtrack que ha decidido abrir su abanico y saltar del piñón fijo originario, presentando modelos como el "Oxbridge geared".

http://bombtrack.com/bikes/oxbridge-geared/





Cuadro de lineas clásicas y elegantes fabricado en acero 4130 crm con soldaduras Tig en un discreto azul metálico con posibilidad de portabultos y guardabarros. Transmisión de 10v a cargo de Shimano Tiagra con palancas de cambio en el tubo por retrofricción de DiaCompe. Frenos Tektro aereo, ruedas clásicas a 32 radios con cubiertas de 700X28 y encitado de manillar y sillín en color cuero confieren una base elegante y excelente para un buena bicicleta clásica.