miércoles, 13 de enero de 2021

Estética vs comodidad

 Una de las grandes cuestiones, para el que se lo llegue a plantear, es ¿hasta que punto estoy dispuesto a sacrificar mi comodidad por una buena estética en mi bicicleta?. Cuando era mucho más joven estas preguntas no me las planteaba porque evidentemente primaba la estética. Los años han ido moldeando además del cuerpo también los planteamientos y ante la pregunta inicial, que ya si me la planteo, la respuesta es rotunda, comodidad.


Desde hace unos años he buscado no forzar la espalda y las cervicales en la posición de la bicicleta de carretera. La propia geometría de este tipo de bicicletas hace que si mantienes una estética racing, muy atractiva visualmente, termines penalizando bastante tu comodidad. Sin embargo, se pueden hacer pequeños cambios no estéticos ciclísticamente hablando, pero que ayudarán bastante a rodar más cómodo.

Tradicionalmente las bicicletas de carretera utilizan la potencia con la inclinación negativa, compensando así la angulación de la pipa de la dirección. Los hábitos sociales ciclistas, principalmente basados en lo que vemos en el pelotón profesional, han hecho que mantengamos esos canon de estética y el hecho de invertir una potencia para usarla en gradación positiva es poco más que una herejía. Si lo haces te conviertes en el centro de miradas de cualquier ciclista y si hay confianza los comentarios no tardarán en llegar, y casi seguro que sin piedad.

Pero en países como Estados Unidos donde van muchos años por delante ciclísticamente hablando, esos tabus han sido mas que superados como ocurrió hace tiempo con los desarrollos. Saben que los ciclistas profesionales son pocos y compran pocas bicicletas y que la gente normal, que son muchos y compran las bicicletas, quieren bicicletas reales. Bicicletas que sean cómodas, que disfrutes con ellas, que no supongan una experiencia dolorosa cada salida. Conscientes que el 90% de los ciclistas son recreacionales y disfrutaran más con una bicicleta adaptada a sus necesidades y no a las que llevan un deportistas profesiones con unas características muy particulares que no nos servirán a nosotros para casi nada.

Ganancia de altura en función de longitud y grados de potencia positiva

Lo bueno de la edad y los miles de kilómetros en bicicleta es que te vas recubriendo de una gruesa capa de indiferencia y antepones tu comodidad a cualquier otra cosa. Así, cuando llegó la nueva bicicleta, "La Finna", de inmediato me di cuenta que debía acortar la potencia y una vez hecho note que me faltaba un poquito de altura para ir realmente cómodo. La solución ha sido tan sencilla como invertir la potencia de 90mm y usar los +6º ganando un centímetro de altura. 

Posiblemente no es una solución muy estética y puede que nuestro ojo no esté adaptado a verlo, pero si funciona y ayuda a mi comodidad, ahora es una belleza.

Potencia de 100mm con -6º

Potencia de 90mm con -6º

Potencia de 90mm con +6º



2 comentarios:

  1. ¿Estética? ¿Bromeas?
    Tu bicicleta se ve más elegante y más maniobrable con la potencia "al revés". :D

    Yo no sólo le puse a mi bicicleta una potencia con gradación positiva. También le puse un manubrio especial, más alto, a manera de "cuernos", porque con los manubrios normales sólo veo el suelo y me duele la espalda. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JoshBeta1, yo también lo veo así, pero por aquí no se suelen ver bicicletas de este tipo con la potencia positiva. Pero es mejor ir cómodo y que la espalda no sufra. Buen pedal amigo y un saludo.

      Eliminar