sábado, 23 de marzo de 2019

Sustitución de la cadena del cambio BWR (chain indicator for speed hub)

Después de 21.500 kilómetros ha tocado sustituir la cadena buje BWR (chain indicator). Tenía ya evidentes síntomas de desgaste y para evitar una rotura inesperada mejor cambiarla. 


La opción lógica y rápida es comprar el recambio original Brompton, pero por sentido común sabía que debía ser una pieza estandar dentro de los recambios Sturmey Archer. Los bujes internos Sturmey Archer llevan usando el mismo sistema de cambio por cadena indicadora desde sus comienzos y debía ser un repuesto sencillo de encontrar y económico.



Lo primero que hice fue buscar cuantos tipos de cadenas de cambio tenía Sturmey Archer en catálogo para su bujes internos y resultó que había bastantes.


Tras buscar en las especificaciones que ofrece Brompton encontré la referencia que correspondía al modelo de buje Brompton Wide Range (BWR) fabricado por Sturmey Archer.


El modelo específico que referencia Brompton es QGICH3-SA(2), pero es el Sturmey Archer gear indicator chain Mk II modelo HSA126. Con esta referencia es muy fácil encontrarlo a precios muy económicos. Pedido por Ebay y en pocos días en casa. A por otro 20.000 kilómetros de uso.







14 comentarios:

  1. Lindos cambios. <3
    Se ven más resistentes que los cambios externos. xD
    ¿Cuántas velocidades ofrecerá uno de esos cambios internos?
    ¿Le quedarán a una bicicleta normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joshua Beta, son muy resistentes, casi eternos y fiables. El Sturmey Archer mas famoso es de 3v pero también lo hay en 5v. Lo puedes colocar en cualquier bicicleta, radiando con una llanta y con su maneta de cambio correspondiente. Te dejo información del cambio Sturmey Archer.
      https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2014/02/el-abuelo-de-los-cambios-internos.html

      Eliminar
    2. Tengo cambios externos Shimano de 7V... Ando buscando cambios internos de más de 7V, porque en cambios externos, al cuadro de mi bicicleta sólo le puedo meter hasta 10V. XD

      OK al resto. xD
      Gracias por la información. xD

      Eliminar
    3. Tienes la opción de buje interno shimano:
      https://bike.shimano.com/es-ES/components/urban/category/internal-geared-hub.html

      Eliminar
    4. OK xD

      Yo pensaba en un Rohloff de 14 V, pero eso está más allá del límite máximo de mi presupuesto. (>//////<)

      Eliminar
  2. Buenas amigo precio de las cadenillas para peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, si introduces en Ebay el siguiente criterio de búsqueda: Sturmey Archer gear indicator chain Mk II modelo HSA126 veras que salen varias opciones que ronda los 8-10€, pero si afinas los criterios haciéndolos más amplios podrías encontrarlo hasta por 6€. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias!! Este artículo me ayudó a encontrar la cadena específica para mi maza de cambios. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido de utilidad, la idea es eso, que pueda servir a otros usuarios Brompton. Un saludo.

      Eliminar
  4. Rafael, lo que no me queda claro es el modelo que me corresponde porque ahora encontré que eso lo define el largo de la varilla o perno que va a la masa y yo pensé que era el largo de la cadena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ningún problema, si tienes una Brompton con buje interno Sturmey Archer, que es que usa Brompton, tanto en 3v como el de 6v, en ambos casos usan "Sturmey Archer gear indicator chain Mk II modelo HSA126". Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Rafael, gracias por la información, justo estoy buscando una cadena de 3 velocidades y tu blog me ayudó a entender mejor. Sólo que no he podido encontrarla en México :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, aunque en México no la puedas encontrar, en internet es bastante fácil localizarla, ánimo y un saludo.

      Eliminar