jueves, 16 de julio de 2015

Cubiertas 700X28 para la vieja Razesa



Tras casi 5000 kilómetros las cubiertas amarillas Vittoria Zafiro 700X23 estaban para cambiarlas. Ya tenían la banda de rodadura muy deteriorada y los pequeños cortes era más que evidentes por toda la superficie. Aunque son unas cubiertas que me han gustado, resistentes, no muy pesadas y buenas rodadoras, me he cansado pronto del color amarillo. Soy muy tradicional y me gustan las cubiertas negras.

Nuevas cubiertas Michelin Dynamic Sport 700X28
Estado en se encontraban las cubiertas tras casi 5000km
 Resulta que cuando el verano pasado mi amigo Teruel me regaló la vieja Razesa, venía con unas cubiertas Michelin que quité por ser de medida de 700X28 y que como buen ciclista de carretera hispano lleno de prejuicios no podía llevar puestas en una flaca. Una de las mejoras cosas que te aporta el cumplir años es la capacidad de ir eliminando los prejuicios. Con esa experiencia de la edad y la información que obtienes de millones de usuarios de otros países he ido modelando mi vieja Razesa a mis usos y necesidades y no al dictado de la mayoría. De tal forma, la vieja Razesa lleva un sillín Brooks de piel, un desarrollo de 48-34 y 12-30 y ahora cubiertas de 700X28, elementos que para un ciclista Spanish ProTour la convierten en una abominación demoníaca.




 

Las cubiertas de 700X28 llevan una presión inferior (4 bares mínimo-6 bares máximo) a las de 700X23 (hasta 9 bares máximo), con lo que el rodar se percibe de forma inmediata mucho más confortable. Sientes como se absorben mucho mejor las irregularidades del asfalto y los baches no suponen un gran problema. El mayor balón te ayuda en zonas de grava o arena suelta, permitiendo incluso rodar por pistas de tierra. La supuesta merma de velocidad es imperceptible, rodando en las primeras salidas a las velocidades habituales. En concreto, las Michelin Dynamic Sport 700X28 son de tipo slick y tiene un rodar rápido y silencioso. En mi vieja Razesa las cubiertas de 700X28 entran sin ningún tipo de problema, e incluso podrían aceptar hasta 700X32. Las bicicletas de los años 80 y anteriores tenían grandes pasos de rueda y puentes de freno generosos. Las bicicletas modernas, a excepción de las consideradas para touring, audax o gravel, no suelen admitir esta medida de cubiertas. No obstante, cada vez son más los fabricantes que están optando por montar la medida 700X25 debido a la mejora y confort de marcha.


 




Recomiendo probar este tipo de cubiertas, por su notable comodidad y seguridad con respecto a las tradicionales de 700X23 y que sin embargo resulta casi inapreciable la merma de velocidad. Con una cubierta de 700X28 amplías enormemente el abanico de usos de tu flaca, pudiendo además de rodar por tus carreteras habituales, saltar a alguna pista de gravilla, cargarla con alforjas para cicloturismo o usarla sin problemas en la ciudad con sus arcenes llenos de piedras, arenilla y cristales.