jueves, 7 de agosto de 2025

Cambio de piñones, cadena y zapatas de freno de la Brompton a los 26.000 km

 Aunque las bicicletas Brompton son unas máquinas muy bien construidas y con la antigua mentalidad de "hechas para durar", lejos del concepto actual de la obsolescencia programada, hay que estar pendientes de realizar su correcto mantenimiento.

No le había hecho cambio de piñones, cadena y zapatas de freno desde el 09 de febrero de 2015 con 11.500 kilómetros. Estaba en julio de 2025 y la Brompton tenía 26.000 kilómetros, tocaba ya.

https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2015/02/cambio-de-pinones-cadena-y-zapatas-de.html


Así que manos a la obra. Subida la Brompton al soporte taller y a quitar las ruedas. Aunque algunas veces desinflando las cubiertas se pueden extraer las ruedas sin soltar el cable del freno, resulta más cómodo aflojar un poco el tornillo prisionero del cable y liberar completamente el puente de freno para facilitar la operación. Como suponía, las zapatas de freno estaban para jubilación definitiva. Las zapatas que llevaba eran de la marca Fibrax que traía originalmente la Brompton en 2013. Actualmente usan Swissstop Plus Pro y casualmente tenía un juego de zapatas de este modelo completo desmontado de la vieja Razesa.








Aunque el desgaste era visible se acentuaba mucho más comparándolas junto a las zapatas nuevas. Estas zapatas son las que actualmente está usando Brompton.






Siguiente punto, cambio de piñones y de cadena. En realidad, el piñón que estaba dando problemas con saltos de cadena era el pequeño, en mi caso el 12 ya que lo cambié por el 13 que estaba sin usar guardado en el cajón de los repuestos. Desmonté los piñones para montar nuevamente el 13 y limpiar a conciencia todo el cassette.








Finalmente la cadena. Vuelvo a optar por el modelo KMC Z8.3 Narrow que ya he usado y que me parece un compromiso fantástico de calidad y fiabilidad. En concreto es el modelo que comercializa Decathlon bajo el nombre de cadena de 3 a 8 velocidades.









Ya he hecho varias salidas y todo vuelve a funcionar de forma eficiente y suave. Ya tengo otros cuantos miles de kilómetros sin preocupaciones para seguir disfrutando de practicar ciclismo en Brompton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario