Aprovechando una tediosa tarde de domingo, con viento, frío y una mala película en la televisión me he visto obligado a hacer el mantenimiento del eje de pedalier de mi pequeña Brompton.
El mantenimiento lo he decidido hacer porque lleva cerca de 17.000 kilómetros y y aunque nunca la he lavado a presión y siempre circula en un clima seco, era el momento de desmontarlo, limpiarlo y volver a aplicarle una capa de grasa.
Mi modelo es de 2013 por lo que lleva el eje de pedalier tipo caja inglesa BSA (68mm) y medida de 119mm. Es un modelo sellado sin mantenimiento, es decir, no se puede abrir y limpiar lo cojinetes, por lo que cuando se estropea hay que cambiarlo entero. Las cazoletas son de plástico y tienen unos aletines especiales que necesitan de una herramienta específica para ser aflojadas.
Herramienta Park Tool para desmontar las cazoletas |
El proceso es muy sencillo. En primer lugar hay que aflojar y extraer los dos tornillos que aprietan las bielas. En el caso de las bielas actuales de Brompton, implantadas a partir de 2013, son tornillos allen, y se aflojan como cualquier tornillo, en sentido antihorario.
El siguiente paso es extraer las bielas. Para su extracción necesitaremos un extractor de bielas con cabeza JIS. Esta cabeza es un poco más pequeña que el otro estándar ISO. En el siguiente enlace se explica muy bien y de forma clara los tipos de pedalier.
En la parte superior extractor ISIS y abajo ISO |
Con el extractor ISIS enroscamos en la biela el extractor hasta el final en el hueco dejado por el tornillo allen. Luego apretaremos con una llave fija o inglesa la parte inferior hasta que la biela salga completamente.
Una vez ambas bielas fuera, podemos acceder a desmontar el eje de pedalier. Empezaremos por la cazoleta derecha y tras colocar la llave especial ejerceremos la fuerza para aflojar en dirección a la rueda delantera, es decir, en dirección horaria. Aflojaremos hasta extraerlo completamente. Hay que tener cuidado con la arandela metálica que lleva para no olvidarla luego al volver a montarla.
Procedemos de igual forma con la cazoleta del lado izquierdo, aflojando igualmente haciendo fuerza hacia la rueda delantera, en este caso en sentido antihorario.
En mi caso no se encontraba con mucha suciedad, pero apenas tenía grasa. Se limpia muy bien todos los restos de grasa y se aplica en las ranuras de las cazoletas una capa de grasa. Yo utilizo grasa de teflón que respeta bien a los materiales plásticos. Se hace lo mismo con la caja del pedalier, limpiando bien todos los restos de grasa y aplicado una nueva capa de grasa.
Ahora se realiza el proceso inverso. Colocamos el eje con su cazoleta del lado derecho primero, apretando en sentido de la rueda trasera (sentido antihorario). Luego apretamos la cazoleta del lado izquierdo, apretando hacia la rueda trasera (sentido horario). Una vez apretadas las dos cazoletas, con fuerza pero sin morir en el intento, colocamos las bielas. La colocación de las bielas no necesita herramienta, es simplemente colocarla en el eje y un pequeño golpe con la mano para asentarla. Antes le aplicamos un poco de grasa que evitará crujidos posteriores. Para finalizar, colocamos los tornillos allen y apretamos para dejarlas fijadas. Tambien es bueno usar grasa en los tornillos para futuros ruidos.
Labor de mantenimiento acabada en apenas una hora y que aguantará otros 15.000 kilómetros o varios años, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas, a mayor humedad mayor mantenimiento.
Gracias por tu explicación. Me interesa mucho estos temas de mecánica y sobre todo en la Brompton que tiene sus peculiaridades. Yo en la mía no tengo todavía muchos kilómetros, pero quiero desmontar antes, ya que la uso con relativa frecuencia por pistas con arena y vías verdes. Saludos
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