Ahora que tengo una bicicleta Brompton equipada con su buje interno Sturmey Archer BWR estoy disfrutando verdaderamente de un magnífico cambio interno sencillo, robusto, algo tosco y casi sin mantenimiento. Me curioseaba como un cambio de estas características podía ser casi de principios de siglo XX. Al investigar un poco sobre el tema me iba dando cuenta que había encontrado el tipo de cambio fiable y sin complicaciones que siempre había querido tener.
Los archi conocidos y legendarios bujes Sturmey Archer fueron diseñados en 1902 por un maestro de escuela, Henry Sturmey, y un ingeniero, James Archer. Ambos fundaron la compañía Sturmey-Archer en Nottingham (Inglaterra) bajo la dirección de Frank Bowden, el principal propietario de la famosa empresa de bicicletas británica Raleigh, dedicándose desde entonces, principalmente, a la fabricación de cambios internos en el buje para bicicletas.
Los archi conocidos y legendarios bujes Sturmey Archer fueron diseñados en 1902 por un maestro de escuela, Henry Sturmey, y un ingeniero, James Archer. Ambos fundaron la compañía Sturmey-Archer en Nottingham (Inglaterra) bajo la dirección de Frank Bowden, el principal propietario de la famosa empresa de bicicletas británica Raleigh, dedicándose desde entonces, principalmente, a la fabricación de cambios internos en el buje para bicicletas.
Primer buje interno Sturmey Archer de 3 velocidades de 1902 |
Imagen corporativa Sturmey Archer 1914 |
El producto más ampliamente conocido de Sturmey-Archer ha sido el cambio interno Sturmey Archer AW de 3 velocidades con un rango de 75%-100%-133.3%, lanzado al mercado en 1936 y que con pequeñas variaciones siguió fabricándose durante casi 70 años. La idea es sencilla, es un sistema análogo al cambio de bicicletas externo, pero usando engranajes como en una caja de cambios de moto o coche. Los cambios internos funcionan por engranajes planetarios, lo que significa que la parte exterior de la unidad del buje (que se adjunta a los radios) hace que cambie de velocidad con respecto al piñón de la rueda trasera, dependiendo de que marcha se seleccione.
http://sheldonbrown.com/sturmey-archer.html#aw
http://sheldonbrown.com/sturmey-archer/aw.html
El hecho de que un producto haya estado tantos años en fabricación y que aún hoy haya modelos basados en ese mismo sistema como ocurre con el Brompton Wide Range (BWR) ha puesto de manifiesto su extremada dureza, fiabiliddad de funcionamiento y su facilidad de mantenimiento. Una concepto de cambio interno sencillo, fácil de reparar y que han heredado los nuevos cambios Sturmey Archer con rangos de 177% para un ciclismo urbano minimalista y sin mantenimiento o que combinado con dos o tres piñones pueden ofrecer rangos aptos para modalidades como el cicloturismo. El concepto de que lo bien hecho y que funciona es mejor no tocarlo nos permite llevar una transmisión con estética del siglo pasado pero con prestaciones similares a grupos modernos de altísima tecnología
http://chestercycling.wordpress.com/category/sturmey-archer-aw/
http://chestercycling.wordpress.com/category/sturmey-archer-aw/
Sturmey Archer AW 3v |
Sturmey Archer BWR 3v |
Interesante una tecnología tan antigua y eficiente en la actualidad.
ResponderEliminarFui al evento "Shimano Fest" en la ciudad de Mogi das Cruzes / Brasil (ciudad de la colonización japonesa en Brasil), que se produjo en 08/09/2013. En aquel momento se presentaron muchos lanzamientos Shimano 2014 ... uno relativo a los sujetos que marchan Cube x x Frenos Shimano era un producto que era un precios eléctricos en el interior del buje trasero ... marcha cambió el mismo coche, sólo que el mismo principio se aplica a la moto ... con el toque de un botón en el manillar de la marcha se transformó en centro de .. fue increíble!
Shimano Fest 2013 (Brasil)
http://joaozinhomenininho.blogspot.com.br/2013/09/brasil-shimano-fest-vila-de-exposicao_8.html
http://joaozinhomenininho.blogspot.com.br/2013/09/brasil-shimano-fest-vila-de-exposicao_1772.html
http://joaozinhomenininho.blogspot.com.br/2013/09/brasil-shimano-fest-evento-geral_8.html
Graciosamente
Joaozinho
Hola Joazinho, he visto los tres enlaces que has puesto y has hecho un excelente reportaje del evento. Me he podido hacer una idea bastante cercana de lo que ha debido de ser, una verdadera fiesta de la bicicleta. Un saludo y muchas gracias por compartir la información.
EliminarEstupenda información.
ResponderEliminarHola Eduardo, gracias y un saludo.
EliminarHola Rafael, otro estupendo artículo.
ResponderEliminarJusto esta semana me he estado informando sobre este tipo de cambios, así que tu post me ha ayudado a completar información.
Le estoy dando vueltas a si sería interesante buscar un cambio así para mi Hoptown, ¿Cual es tu opinión, merece la pena?
Saludos!!
Hola Xermán, gracias por lo que toca al post y respecto a lo que dices, tienes que tener en cuenta la distancia entre ejes de la parte trasera y tener en cuenta que al tener los ojales de las vainas traseras verticales, tal vez tendrías que instalar un tensor de cadena. Si te has fijado los cuadros con ojales horizontales (mira las bicicletas de pista o fixie) no necesitan ese tensor. Por lo demás un Sturmey Archer de 3v es un cambio eterno, fiable y que apenas te acuerdas de él. Deberías también tener muy en cuenta el plato que deberías poner, ya que dan unos desarrollos muy largos. También has de valorar si lo encuentras con la rueda montada o deberás comprar el buje y radiar la rueda con lo que has de comprobar el numero de ojals de la llanta y los que trae el buje. Bueno ya me irás contando. Un saludo.
EliminarHola Rafael,
ResponderEliminarMuy bueno el articulo, he descubierto tu blog hace nada hay un monton de informacio util y bien trabajada ( como el articulo Montague que me recomendaste ayer).
No habia oido hablar de este cambio, de esta marca, pero tengo experiencia de primera mano de un cambio similar. Era una bicicleta sueca que tuve en los años 80 aunque fabricada en los 50 o 60 como minimo. Era un cambio interno de tres marchas pero no era este Sturmey Archer porque ni se cambiaba tirando de la cadenita sino moviendo los pedales hacia atras. Se daba un toque atras y cambiaba a la marcha siguiente y si querias la otra marcha se daban dos toques y ademas de eso dandi hacia atras a tope y manteniendo frenaba el eje de atras.
Es una pena que no me acuerdo del fabricante, pero la bici me la regaló un amigo que la habia tenido en la familia decadas y no la usaba, yo la usé algunos años y despues se la regale a un amigo en Holanda y la vi algun año despues aun pedaleando alegremente por Amsterdam. En todo ese tiempo no falló nada nunca ni se le hizo mantenimiento. No creo que necesitara cambios de aceite como Rohloff, y si tenia aceite dentro nunca lo supe ni el dueño original tampoco. El uso que hacia era de ciudad pero TODOS los dias varios Km durante años y el freno tambien perfecto sin cambiar nada.
La verdad es que me gustan los cambios internos para despreocuparse del ajuste del cambio y ademas menos vulnerable a caidas etc. Creo que casi tidos soñams con el mitico Rohloff de 14 cambios pero parece ser que no es todo color de rosa (There's free lunch) y da ventajas pero tiene un costo, no solo vale un dineral sino que ademas tiene muchas perdidas de energia segun me han dicho varios usuarios, se nota en las piernas la resistencia de mover esos engranajes y algunas marchas casi no las usan por eso.
Un saludo y gracias por el blog otra vez
Hola karakorum, me alegra que te sirviera el post que te recomendé sobre Montague y que el blog te parezca útil, esa es la idea, que todos podamos compartir lo que sepamos. Los cambios interno como has visto llevan funcionando desde finales del siglo XI, antes de los convencionales que todos conocemos. En España el desconocimiento es generalizado y llevan poco tiempo abriendo mercado, pero en Alemania y Holanda son los que más extendidos están. Las razones las has expuesto tú magníficamente: durabilidad y mínimo mantenimiento. Sus contras: algo más de peso y menor rango de velocidades.
EliminarProbablemente el cambio que tu refieres era un Torpedo Sachs, similares al Sturmey en calidad y durabilidad.
Lo que comentas de los cambios como el Rohloff es cierto. A mayor número de velocidades, mayores pérdidas de energía y mantenimiento. Los Shimano Alfine que son una maravilla en suavidad de marcha requieres muy poco mantenimiento pero sin embargo son muy propensos a perder la regulación correcta y a pérdidas de energía en algunas velocidades. Un saludo y un placer charlar contigo.
Ni que lo digas. Aquí en México los cambios internos son totalmente desconocidos. Los cambios externos de más de 7 velocidades son también desconocidos hasta cierto punto (es en la Ciudad de México donde sí los conocen). Tanto así, que ves a la gente en sus bicicletas con velocidades, y tan no tienen idea de cómo usarlos que acaban metiéndoles cadenas para una sola velocidad. :(
EliminarEs bueno ver que hay variedad de marcas. Antes, sólo conocía la Rohloff de 14 velocidades. Ahora hay Shimano (Nexus y Alfine), Sturmey-Archer, SRAM, Fichtel & Sachs (Torpedo). xD
Lo malo es que, si logro conseguir esas piezas, tendré que instalarlas yo mismo. Aquí los mecánicos a duras penas pueden con los cambios externos de gama ultra-baja. :(
He estado investigando un poco en Google y el cambio de que hablo probablemente era un Fitchel & Sachs, puede que fuera el duomatic de solo dos marchas, no se si habia de tres marchas que se cambiaban girando a contrapedal como el que tenia. Es aleman y he leido que se vendieron 70 millones en aquellos tiempos.
ResponderEliminarHola Karakorum, gracias por la info, iba medio encaminado, el que yo te refería era primo hermano. He comentado con ironía en el post que después de tantos años de ciclista, es ahora, con los años cuando valoras las cosas sencillas, duras y eficientes como estos cambios de 3 velociades. Un saludo.
EliminarRafa que buen informe yo tengo una bicicleta así y quise darle mantenimiento desmontando todo es una Goliat con cambio interno y Contrapedal ahora no se cómo montar las piezas, tienes algún mapa mecánico o algo así?
ResponderEliminarHola, no recuerdo si lo tengo en algún archivo, pero si existen muchos del actual BWR que es muy similar y su estructura interna y desmontaje sigue los mismos pasos, no obstante si lo localizo lo cuelgo en una nueva respuesta. Un saludo.
Eliminaralguien tiene un video de como darle mantenimiento a buje interno Sturmey Archer de 3 velocidades, compre una bici marca jcpenney de 1970 y viene con eso en la llanta tracera y quiero darle mantenimiento pero no se como, les agradeceria mucho
ResponderEliminarBusca en youtube, hay bastantes operaciones de desmontaje y engrase aunque todas en inglés. De todas formas te paso un enlace:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=vNxwMwzS3Jo
Un saludo.
Me han dado una PEUGEOT de paseo con cambio Sturmey Archer,le he cambiado el mando ( roto ).En parado cambia " bien " pero en marcha parece que siempre es la misma; si le tenso un poco, en el 3 va loco.Si me podeis orientar os lo agradeceria
ResponderEliminarHola Juancaryou, es raro lo que comentas, porque si la tensión es correcta y te realiza el cambio en parado debería funcionar correctamente. Yo comprobaría bien por medio del visualizador que está bien ajustado y sobre un caballete probar las marchas, no debería haber problemas.
EliminarUn saludo.
Buenas tardes amigo tengo una masa sturmey Archer 3 Vel. Freno Contrapedal y con lo siguiente Awc 95-6 pero el lado contrario del espero
ResponderEliminarHola amigo, he visto tu comentario pero no acierto a saber que quieres comentar. Un saludo.
EliminarHola Rafael..me encontré hoy con tu artículo..me gustó mucho.. gracias x compartir..-Me pregunto si es posible contactarte todavía x éste medio.. ojalá que si..veo que muchos preguntan...y a todos has podido ayudar..me gustaría también preguntarte algo relacionado con un buje sturmey Archer 3v..y tal vez me puedas ayudar.. Compré en México..en el 2021 una Benotto piegare y trae ese tipo de buje..recién q la compré parecía traer desajustados los cambios..solo le funciona la velocidad 2 y 3..y hasta la fecha no he podido encontrar a alguien que sepa ajustarlos..yo he tratado de hacerlo viendo vídeos en YouTube, pero no lo he logrado ya que ésta bici no tiene esa tuerca con el agujero x un costado x donde puedes ver pasar la cadenita..q sirve para calibrar correctamente..
ResponderEliminarAgradezco infinito de antemano si tú Rafa..o alguien de los q pasen por aquí que me lea..me pudiera ayudar..
Saludos Cordiales a todos y estaré pendiente checando eventualmente si alguien respondió..
Hola Rosario, gracias por tus comentarios. Por lo que comentas no creo que se trate de un buje Sturmey Archer de 3v, ya que si fuera así llevaría necesariamente el orificio en el eje por donde entra la cadeneta que regula que marcha se acciona. Según comentas, entiendo que no lleva esa cadeneta, por lo que probablemente sea un cambio S2C de 2 velocidades y por ese motivo solo funcionan dos velocidades. He comprobado en la página web de Benotto México todos los modelos disponibles con Sturmey Archer de 3v y son con cadeneta. No obstante también he visto que tienen algunos modelos con cambio Sturmey Archer de 2V.
EliminarUn saludo y no dudes en comentar cuando quieras.