Aunque las bicicletas Brompton están tan bien diseñadas que no necesitan aditivos para ser una obra de arte en si mismas, hay usuarios que han tuneado un poco las suyas y en algunos casos los resultados no dejan de ser cuando menos curiosos.
Para darle un poco de sentido a la recopilación de Brompton tuneadas, iré siguiendo una linea conductora como he hecho en otros post.
Para comenzar, vamos a ver Brompton en las que se ha intentado mejorar su transmisión, bien con otros cambios internos tipo Alfine o Roholoff para obtener un mayor rango, o con un sistema de cambio externo tradicional y cassette.
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Brompton con un cambio interno Roholoff de 14v |
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Con las adaptaciones necesarias no interfiere en el plegado |
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Brompton con un Sturmey Archer 8v |
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Adaptación para Sturmey Archer 8v |
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Vista completa de la transmisión con Sturmey Archer 8v y cambio de plato |
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Adaptación para Shimano Alfine 11v con manillar triathlon y mandos sti |
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Adaptación para Shimano Alfine 8v |
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Adaptación para Shimano Nexus 8v |
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Brompton modificada con cambio externo y cassette de 9v y 2 platos |
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Detalle de cambio externo Shimano Deore 9v |
Siguiendo con la transmisión, algo muy corriente, es el cambio de las bielas originarias de Brompton por otras más racingo o con doble plato.
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Aprovechando las bielas Brompton se añade un segundo plato por el exterior |
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Juego de bielas de carbono con doble plato y desviador delantero |
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Bielas Sugino |
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Bielas Shimano Alfine 45t |
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Bielas Miche y pato ovalado tipo Q-ring |
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Bielas Sugino con cubre plato en madera |
El siguiente punto de upgrade, muy interesante en las Brompton, es el tema del manillar, que además de cambiar radicalmente el aspecto, también cambia la postura, comportamiento y plegado de la bicicleta.
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Con manillar de carretera (drop bar) |
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Con manillar de carretera (drop bar) |
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Manillar y frenos de triathlon |
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Manillar triathlon y mandos sti |
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Manillar de cargono de doble altura |
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Manillar de doble altura |
Aunque ya hemos visto en el grupo de upgrade de manillar que se cambian los mandos de cambio por otros tipo sti o manetas de freno de carretera, también se pueden cambiar los mandos por otros tipo giratorio tipo gripshifter o por otros tipo shifter tradicional, como los utilizados antiguamente en las mtb, que iban por encima de la barra del manillar. También se suelen cambiar los puños por otros de tipo ergonómico.
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Cambio gripshift de puño giratorio y puños Ergon |
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Cambios de puño giratorio y avances |
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Cambio de puño Shimano Alfine y manetas de freno Shimano Deore |
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Cambio tipo shifter por encima de la barra |
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Detalle de maneta cambio y puño Ergon |
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Ambos cambios tipo shifter, manetas Paul y avances |
Hemos ido viendo como se pueden cambiar las manetas de freno, los puños, añadir potencias para elevar o adelantar la posición, pero habrá que valorar hasta que punto la mejora penaliza el sistema de plegado de la Brompton. También podemos ver como se realizan mejoras en la suspensión, frenos, dirección y manetas de cierres. Estas últimas mejoras hay una empresa que las ha denominado Bromptificación
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Suspensión mejorada |
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Suspensión mejorada |
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Frenos Kcnc |
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Adapatación para instalación frenos Kcnc |
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Frenos V-Brake |
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Detalle de mejora en los sistemas de cierre |
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Diferentes partes mejorables para la Bromptificación |
Para casi finalizar hay upgrades basados en la reducción de peso dejando a la plegable semi-desnuda y otras basadas en la total personalización estética.
Y como final he dejado las adaptaciones más extrañas, desde tandem a reclinadas basadas en el chasis de una Brompton.
Muy interesante tu artículo Rafael, desde luego
ResponderEliminartu blog se está convirtiendo en un lugar de
consulta indispensable para todo aficionado que quiera saber algo sobre bicicletas plegables.
Saludos. Gerardo
Hola Gerardo, gracias y me alegro que te parezca por lo menos interesante. Como he comentado con otras personas que me ayudan con sus comentarios, es mi revista de bicis plegables on line totalmente gratuita y abierta a todos. Un saludo.
EliminarBuenos dias RAFAEL.
ResponderEliminarCurioso, completo e interesante este "post", la BROMPTON es muy bonita, pero hay que reconocer que personalizadas con un poco de "tuning" son mucho más elegantes.
Un saludo.
Hola Eduardo, opino lo mismo, por sí solas son muy elegantes, pero hay que reconocer que algunos complementos consiguen mejorar el efecto. Un saludo.
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