sábado, 19 de abril de 2014

Espejos para bicicletas

Uno de los elementos de seguridad básicos para los vehículos a motor son los espejos retrovisores. En ciclismo son otro elemento de seguridad muy importante. Aunque no muy extendido si son muy aconsejables cuando circulamos por vías con gran densidad de tráfico. Personalmente, no he usado los mismos porque siempre he considerado que deterioraban el aspecto estético de mi bicicleta. Lo que si es cierto, es que hoy día, existen multitud de posibilidades y opciones para poder utilizar espejos y que se adapten o que afecten lo menos posible a la estética de nuestra bicicleta.

La opción mas extendida es la de su colocación en el manillar tal como lo hacen en las motocicletas. Aún siendo algo lógico, las bicicletas, dependiendo del tipo de uso, llevan diferentes manillares y por tanto existen muchas posibilidades para adaptarse a cada uno.

1) Manillares planos (tipo mtb)

Habitualmente se han instalado en la parte superior, a lo largo de toda la superficie del manillar, por medio de presilla o cierrer con tornillo. Suelen ser aparatosos y antiestéticos. Son muy fáciles de encontrar y económicos. Estéticamente no difieren nada de los utilizados en cualquier ciclomotor o motocicleta.

 
La forma mas discreta para usar en este tipo de manillares es en los extremos del manillar, aprovechando para introducir la sujección el cuerpo del mismo en el interior del tubo. Hay una gran variedad de diseños adaptables a nuestro gusto estético y necesidad.

http://www.zefal.com/es/retrovisores/213-espion.html

http://www.zefal.com/es/retrovisores/80-cyclop.html

http://www.zefal.com/es/retrovisores/79-dooback.html


Zefál Espion
Zefál Cyclop

Zefál Dooback

http://www.cycleaware.com/index.php?main_page=index&cPath=1

Cycleaware Wingman

http://www.blackburndesign.com/mirrors.html?SID=

Blackburn multimirror

http://www.mirrycle.com/ltd_mirror.php

Mirrycle Mountain


También encontramos otro tipo de epejos que con el mismo sistema de introducirse en el extremo, se camuflan u ocultan para no aparentar ser espejos salvo cuando tengamos que usarlos. Bien los encontramos como unos cuernos típicos de mtb o que se intruducen completamente en el interior del tubo del manillar.

http://www.zefal.com/es/retrovisores/100-spin.html

Zefál Spin
Zefál Spin


http://www.topeak.com/products/Mirrors

Topeak mirror bar end
http://www.cycleaware.com/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=123

Cycle Aware Urbie

Parecido a este sistema, también está el que aprovecha el cuerno tipo mtb para ser colocado de forma rápida por medio de presilla de goma.


Zefál Spy


Cycle Aware VuBar
Cycle Aware Vubar


2) Manillares tipo carretera

Para los manillares de carretera, a pesar de su forma tan curva y sus manetas de freno y cambio tan diferentes a los utilizados de mtb, también hay soluciones específicas. Desde los que se situan en los mandos de cambio y manetas de freno hasta los que se colocan en los extremos del manillar.


Ultra light bike mirror


Blackburn road mirror
Blackburn road mirror


Mirrycle Original mirror


Mirrycle Road mirror


Zefál Spin

Cycle Aware Roadie
Cycle Aware Roadie
3) Espejos para el casco

Otra opción muy extendida es la de los espejos de casco. Estos consisten en una largas varillas de metal que se acoplan al lateral del caso y que al final de dicha varilla presenta un pequeño espejo.


Zefál Z-eye

Cycle Aware Reflex

Blackburn helmet mirror

4) En las gafas

Una opción muy similar a la del casco es la de montar una estructura similar pero sobre las gafas.


Cycle Aware Heads Up

Take a Look Mirrors

5) En las muñecas

Finalmente los espejos de muñeca que no requieren ningún tipo de instalación.


Backeye
Blackeye


RearViz
RearViz