En un principio cuando compre la pequeña Brompton lo hice con desarrollo estándar de plato de 50t y rápido cambié al plato de 44t (reducción de 12%). Con este desarrollo he hecho miles de kilómetros, cicloturismo y subido algún puerto con desniveles importantes. El problema que tienen las 6v de Brompton es el salto entre velocidades, lo que obliga a renunciar a velocidades por arriba o por abajo si quieres encontrar un desarrollo cómodo.
http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2013/10/la-eleccion-del-desarrollo-correcto.html
Durante todo este tiempo he necesitado un poco más desarrollo en la velocidad crucero, ya que con el plato 44t en 4v obtenía 4.47 metros, lo que en ciertos momento resulta escaso, pero si optaba por un plato mayor para aumentar algo ese rango, sacrificaba desarrollo por debajo. Tras sopesar las diferentes variantes me he decantado por un plato de 38t.
Con el plato de 38t obtengo el siguiente desarrollo:
http://xldev.co.uk/bgc.html
1ª (2.00m) - 2ª (2.46m) - 3ª (3.14m) - 4ª (3.86m) - 5ª (4.91m) - 6ª (6.05m)
La primera gran diferencia es la velocidad crucero que esta vez en 5ª pasa 4.91m de los 4.47m que usaba hasta ahora en 4ª con plato de 44t. Es algo que se percibe rápidamente y permite rodar con un ritmo de 23-24-25 km/h sin sensación de molinillo. La siguiente diferencia es la 6ª que se queda en 6.05m, una velocidad larga muy real y aprovechable. Finalmente se consigue una velocidad corta en 1ª de 2.00m, algo que si se practica cicloturismo se valorará mucho. Esto lo pude comprobar cuando hice mi viaje por la Alpujarra donde comprobé como en una ruta de estas características se echaba en falta un puntito menos en los tramos más duros.
El cambio no ha supuesto ningún esfuerzo, una simple llave allen de 5mm y una llave para tornillos de platos, que aunque no es necesaria resulta de suma utilidad, consiguiendo el cambio en escasos minutos. La cadena, que en mi caso era de 96 eslabones, no parece que sea necesario quitar ningún eslabón y de momento no ha habido ningún problema ni sensación rara.
Plato de 38t BCD 130mm |
Llave allen de 5mm y llave para tornillos de plato |
Hola Rafael. He copiado tu cambio a plato 38. He seguido tus pasos y he puesto la misma marca. La duda que tengo es que los eslabones tocan los extremos de la araña de la biela. Algún problema con eso?.
ResponderEliminarSigo tu blog desde hace años y antes de comprar mi brompton en 2016 así que he aprendido cosillas gracias a tu experiencia. Te animo a seguir escribiendo.
En primer lugar muchas gracias por tus comentarios, me alegra que algunas cosas te hayan podido servir.
EliminarEfectivamente, el plato de 38t es el mínimo que se puede acoplar y los eslabones de la cadena llegan a tocar algo la araña. Yo utilicé este plato muy poco tiempo porque al final se me hacía corto y regresé al plato de 44t que para mi es el perfecto. La verdad que hice la prueba con este plato de 38t porque lo tenía por casa, pero lo suyo sería si te sientes bien con él, poner uno de 39t que tiene los milímetros justos para que los eslabones no toquen los extremos de la araña.
Pasar, pasar no pasa nada, únicamente que con el continuo uso los extremos de la araña creo que presentaría marcas de abrasión por el roce con la cadena.
Un saludo.