El modelo 520 de Trek es un concepto de bicicleta que desde su aparición en el año 1983 ha permanecido en el catálogo de la constructora norteamericana con la misma denominación y esencia. Una bicicleta de acero con geometría relajada y en principio indicada para el "touring". Esa filosofía tan sencilla cuajó y han sido miles de consumidores los que han ido respaldando el modelo durante estos 34 años.
Un acero de calidad con ángulos de dirección cómodos que facilitan una conducción algo mas erguida, buena distancia entre ejes, vainas algo más largas para conseguir una bicicleta estable con carga y unos desarrollos de amplio rango y más suaves han sido la clave del éxito de esta icónica bicicleta. Durante este largo periplo hemos visto como ha ido evolucionando al ritmo de los avances del ciclismo sin perder su primigenio sabor. Hemos ido creciendo con ella y sigue fresca como en 1983.
1983-84
Un magnífico cuadro de acero Reynolds 501 con transmisión Suntour, triple plato 50-45-26 y cassette de 6 velocidades (13-14-17-20-24-28). Como características típicas de la época, manetas de freno non aero con pinzas de freno tipo caliper y palancas de cambio al tubo.
1985
Se sigue manteniendo el cuadro de acero Reynolds 501 pero se opta por transmisión Shimano N600 con triple plato 50-45-32, cassette de 5 velocidades 14-28 y cubiertas de 700X25. Como características típicas de la época, manetas de freno non aero con
pinzas de freno tipo caliper y palancas de cambio al tubo. Un detalle que aparece ya en el modelo de este año es el portabultos trasero, constante que irá apareciendo hasta la fecha actual.
1986-1989
En 1986-87 optan por cambiar la tubería por el legendario acero Reynolds 531 y añadir la denominación "Cirrus 520". Siguen con el concepto touring con triple plato 50-44-28 y cassette de 5 velocidades 14-28, incluyendo cubiertas de 700X28 y portabultos trasero.
1986 |
En 1988-89 desaparece la denominación "Cirrus" y se vuelve a la originaria "520", se sigue apostando por la tubería Reynolds 531, pero se inician una serie de cambios en la transmisión que marcarán las futuras configuraciones, desviadores a cargo de Shimano Deore con triple plato 50-44-28, cassette de 6 velocidades 14-28, manetas de freno aereo, frenos tipo cantilever y portabultos trasero.
1988 |
1989 |
1990-2000
Durante esta década, la Trek 520 se encuadra definitivamente como una bicicleta de touring robusta y capaz de cualquier viaje. La tubería correrá a cargo de True Temper Cro-Moly y se optará por transmisiones fuertes heredadas de sus hermanas del mtb que en esta década evolucionan rápidamente. Se dejarán así marcadas las lineas definitivas del concepto hasta nuestro días.
Hasta mediados de la década las transmisiones se dejan en manos de Shimano Deores Dx, con triple plato 50-44-28, cassette de 7 velocidades 12-28 y aparecerán para quedarse definitivamente las manetas de cambio en los extremos del manillar (bar ends shifters).
1991 |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
En 1996 vuelve a cambiar la transmisión siendo el modelo encargado Shimano STX con triple plato 46-36-26, cassette de 7 velocidades 11-28 y cubiertas 700X28. En 1998 nuevamente será Shimano LX la transmisión encargada con triple plato de 52-42-30 y la gran novedad técnica al incluir el cassette de 8 velocidades 11-30.
2000-2016
Durante 2000-02 se seguirá mateniendo la misma configuración y características que los modelos del 1998-99 pero desaparecen las direcciones de 1" para dar paso a las actuales 1 1/8. Será en el año 2003 cuando aparezca la definitiva transmisión con cassette de 9 velocidades 11-32 que se ha mantenido hasta el modelo actual. Seguirán apostando por Shimano Deore LX en el cambio trasero, Shimano 105 para desviador y triple plato 52-42-30. Se empieza a aumentar el tamaño de cubierta a 700X32. Estas características se mantendrán durante el periodo 2003-07.
En el 2008 el cambio trasero sigue a cargo de Shimano Deore LX pero ahora el desviador y el triple plato 50-39-30 correrán a cargo de Shimano Tiagra.
Será el año 2009 cuando la Trek 520 se adapte completamente al concepto actual de bicicleta "travel", robusta y viajera con transmisión completa a cargo de Shimano Deore LX con triple plato 48-36-26 y cassette de 9 velocidades 11-32. Las cubiertas definitivamente se afianzan en la medida 700X32. Aparece en catálogo uno de los colores más elegante de la gama que se mantendría en el hasta el 2011.
En el 2012 desaparece el cambio trasero Shimano LX que tantos años había estado en servicio y aparece el actual Shimano Deore, manteniendo el resto de características.
En 2014 el modelo hizo un guiño al pasado y además de utilizar un color blanco que le sentaba muy bien, usaron logo y letras estilo vintage, como en sus primero años.
En el año 2015 se vuelve a producir otro de los grandes cambio técnicos al incluir un modelo con frenos de disco mecánicos y otro con el tradicional cantilever, posibilidad existente a día actual.
La información ha sido obtenida:
http://www.vintage-trek.com/
http://www.trekbikes.com/es/es_ES
Tuve la 520 disco del 2015 creo recordar y estaba encantado, aunque era un penco en peso de tres pares.
ResponderEliminarSi me quitas la horquilla de acero, los bar end shifters y el grupo Deore no se si interesa ya...
Hola Jon, es un cuadro bien hecho y con el fin de ser eterno. Tiene buena geometría y se puede cargar sin miedo, pero todo eso conlleva mas peso que cualquier bicicleta de carbono o aluminio.
EliminarOpino igual que tú, si le quitas su horquilla y un grupo infalible y duro como el Deore que nunca falla con Bar end shifter de 9v que pueden ir en simplex, pues ya no es la Trek 520.
Un saludo.
Un saludo para todos los amantes de y fanáticos del ciclismo yo al paso del tiempo he tenido varias bicicletas tuve una Denalli GMC ,Trek 8000 montaña ,una summit montaña scalafielt actualmente tengo una speciealized hardrock 2007 y mi tesoro que es la TRECK 520 pro Series 600 Touring de acero Reynolds 501 trasmisión Sounturs con siderada un tesoro para mí que se conserva como los buenos vinos en un buen estado y dándome satisfacciones y triunfos
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