domingo, 5 de junio de 2016

Bicicletas "all in one"

En la actualidad tenemos bicicletas de todo tipo y diseñadas o pensadas para cada uso. Muchas de las actuales configuraciones que las diferentes marcas nos están metiendo por los ojos no dejan de ser esquemas o planteamientos de hace muchos años. Ante este aluvión de modelos, diseños y tipos de bicicletas, yo me planteo si existe algún tipo de bicicleta "para todo" algo "all in one" que conjugue versatilidad, fortaleza, rapidez y comodidad. De tal forma que con las habituales carencias de espacio podamos tener una sola bicicleta a la que poder aplicar un uso ciudadano, deportivo, cicloturista o aventurero. Parece una misión imposible pero para mi "gusto personal" creo que existe este tipo de bicicletas.

Este tipo de bicicletas deberían reunir las siguientes características:

- Un cuadro de acero, resistente, fiable y muy confortable en la marcha. Con un buen cuadro de acero nos olvidamos de cualquier incidencia en cualquier entorno, ya sea, en la ciudad, en medio del campo o en la carretera y tendremos bicicleta para toda la vida.

- Una geometría relajada de conducción, con una buena distancia entre ejes que transmita una marcha cómoda, ángulos de dirección suaves y vainas algo más largas de lo habitual.

- Manillar de carretera con manetas de freno de carretera que facilitan la conducción y múltiples posiciones para las manos evitando las dolencias típicas tras largas jornadas. Actualmente muchos modelos vienen de serie con frenos de disco mecánicos, pero creo que unos cantilever siguen siendo una opción segura y económica.

- Equipadas con ojales en vainas traseras y horquilla delantera para facilitar la posibilidad de poder instalar sin problemas cualquier tipo de portabultos, además de la posibilidad de al menos dos portabidones. Contemplar la posibilidad de guardabarros que en determinadas épocas del año y climatologías son un elemento básico.

- Una transmisión "real para gente real". Tal vez, no todo el mundo tiene piernas para mover un plato de 52 o 50 dientes con un cassette de carretera habitual, pero si es muy factible encontrar el desarrollo adecuado con platos de 48-36-26 dientes. Si a esto, le añadimos un cassette de 9 o 10 velocidades de 11-32 o 11-34 podremos subir cualquier puerto de montaña y hasta la cuesta de nuestro barrio más empinada. Personalmente, siento predilección por las manetas de cambio clásicas y el sistema "bar end shifter", uno de los sistemas más sencillos, fiables, fuertes y económicos, perfectos para esta idea multiusos.

- Ruedas de 700cc que radiadas a 32 o 36 nos facilitan la velocidad y a su vez la resistencia necesaria tanto para rodar rápido como ir cargados. Finalmente, unas cubiertas de entre 28-32 serían la guinda perfecta para este propósito.

Los modelos que a continuación he seleccionado están catalagodos en sus respectivas marcas comerciales como "touring", concepto que en España está directamente relacionado con bicicletas para alforjas, pero que en Estads Unidos por ejemplo, llevan muchos años usándolas para todo uso, encajando a la perfección en mi concepto de  "all in one".

Mi primera elección ha sido la Jamis Aurora, por estética, funcionalidad y relación calidad precio. Con un robusto cuadro con tubería Reynolds 520, frenos cantilever, transmisión Shimano Tiagra con platos 48-36-26, cassette de 9v 11-32, manetas bar end shifter Microshift y ruedas de 36 radios Alex. 



Justo encima se encuentra la Aurora Elite, con idéntica geometría de cuadro pero en tubería Reynolds 631, frenos de disco, transmisión Shimano 105 con platos 50-39-30, cassette de 10v 12-32, manetas bar end shifter Shimano Dura Ace y ruedas Mavic XM119 a 36 radios. Una bicicleta espectacularmente montada y con un diseño sobrio muy elegante.




La Trek 520 es uno de los modelos emblemáticos de la marca americana que lleva ya muchos años en su catálogo y que en los últimos años ha vuelto al mercado con el resurgir del acero. Es una bicicleta con cuadro Cromoly, frenos de disco, transmisión Shimano Deore con platos 48-36-26, cassette de 9v 11-32, manetas bar end shifter Shimano Dura Ace y ruedas Shimano M475 a 36 radios. Una linea y un concepto casi inalterables desde muchos años y toda una garantía.




El siguiente modelo es la Fuji Touring, con cuadro de acero Cromoly, frenos cantilever, transmisión Shimano Deore con platos 48-36-26, cassette de 9v 11-34, manetas de cambio bar end shifter Microsifht y ruedas Vera Terra DPM18 a 36 radios. Otra bicicleta clásica en su catálogo y que se mantiene igual de versátil que desde sus comienzos.



Continuamos con la Kona Sutra, con cuadro de acero Cromoly, frenos de disco, transmisión Shimano Deore con platos 48-36-26, casssette 9v 113-34, manetas de cambio bar end shifter Shimano Dura Ace y ruedas WTB SX19 a 36 radios. Otra bicicleta con años de experiencia, muy fuerte y suficientemente rápida.



Un modelo vintage tampoco podía faltar, la Dawes Galaxy Classic, con un robusto y clásico cuadro con racores de acero Reynolds 531, con frenos non aereo y apoyamanos en goma, pedalir Sugino 46-36-26, transmisión Shimano Alivio de 9v con cassette 11-34, manetas Bar end Shifter Shimano Dura Ace y ruedas Mavic A119 a 36 radios. Un modelo elegante y con estética retro.



Continuamos con otra de las grandes marcas y su Cinelli Hobootleg, con un precioso cuadro de acero Columbus Cromor, pedalier FSA 48-36-26, transmisión Shimano Deore de 9v, cassette 11-34, manetas bar end Shifter Microsihft y ruedas Alex de 36 radios. Una bicicleta de lineas modernas con corazón italiano.




El siguiente modelo es la Salsa Marrakesh, una robusta bicicleta con cuadro de acero 4130 Cromoly, transmisión Shimano Deore con platos 48-36-26, cassette 9v 11-34, manetas bar end shifter Microshift y ruedas WTB SX-19 de 36 radios. 




Otro modelo de idénticas características es la Surly Long Haul Trucker, con cuadro de acero 4130 Cromoly, frenos cantilever, con Transmisión Shimano XT platos 48-36-26, cassette de 10v 11-32, manetas bar end shifter Microshift y ruedas Alex DH19 a 36 radios. Una clásica de las bicicletas de estas características actualizada a 10v.


Evidentemente que hay muchas mas bicicletas de tipo touring que puedan cumplier con algunas de estas especificiaciones, pero solo he querido mostras las que que más me han gustado y cumplían casi todas las características que un inicio me planteé seguir en su elección.

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