El otro día murió la rueda trasera de la Old Razesa, después de 20.000 kilómetros conmigo y los que le había hecho mi amigo Loren, más sus respectivos llantazos con ambos, dijo basta. La llanta estaba muy doblada, no había forma de centrarla y además el núcleo gripó. Tocaba buscar ruedas nuevas.
Lo primero de todo es quitar el cassette de las ruedas viejas y para ello hacen falta una llave de cadena para sujetar el cassette, una llave extractora de cassette tipo Shimano y una llave inglesa o llave fija de 24.
El proceso es muy sencillo. Con la llave de cadena aprisionamos el cassette, introducimos por las ranuras la llave extractora y mientras ejercemos fuerza con la llave de cadena en sentido horario, con la llave inglesa apretamos la llave extractora en sentido anti horario.
En cuanto cede, aflojamos con la mano la pieza que ejerce de tapa-cierre y extraemos con cuidado el cassette, pero, teniendo en cuenta que los tres primeros piñones van independientes, seguido de un espaciador y el resto del cuerpo del cassette. Hay que aprovechar para limpiar a conciencia el cassette con trapo, desengrasante y algún cepillo viejo para arrastrar toda la porquería acumulada.
Recién desmontada y antes de limpiar |
Una vez limpio y reluciente |
Como no soy un ciclista "Pro", las ruedas nuevas debían ser robustas,
con radiado clásico y unas llantas de perfil bajo. Tras buscar por
internet encontré las sustitutas perfectas, unas ruedas que montan en la
tienda online Campos Lorca con llantas Mavic CXP 22, bujes sellados y
radiado a 32, recto en la rueda delantera y cruzado en la trasera. Una
rueda robusta para hacer kilómetros y que aguante las horribles
carreteras de Almería que no tienen nada que envidiar a las Afganistán.
Colocar el cassette es mucho más sencillo, ya que no hace falta la llave de cadena, sino que con la llave de extracción tendremos suficiente. Únicamente hay que fijarse en los canales del nucleo y hacerlo coincidir con los del cassette e introducir los piñones en el sentido correcto.
El resultado final me gusta, el radiado a 32 en acero inoxidable le da su aire retro. Mañana a probarla en carretera y ver como van.
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