domingo, 1 de diciembre de 2013

Sistema de engranajes Schlumpf

Existe un problema generalizado con la mayoría de bicicletas plegables, y es lo difícil que resulta encontrar una gama amplia de desarrollos. Si bien es cierto que la mayoría de bicicletas plegables están pensadas para un uso exclusivamente urbano, por tanto, con pocas velocidades y rangos adecuados a ese tipo de uso, también estamos los que nos gusta poder utilizar las bicicletas para casi todo uso.

Cuando queremos una bicicleta plegable con una amplia gama de desarrollos tendremos muy complicado encontrar el margen adecuado con un buen rango inferior para poder subir puertos de montaña y un buen rango superior para poder rodar a altas velocidades. 

Existe una opción, muy ingeniosa por medio de un sistema de engranaje único instalado en el eje del pedalier que ofrece un gran aumento o disminución en el rango de desarrollos. Se duplica el número de velocidades del cambio y reduce o amplia el rango original en un 250%. Es un sistema muy fiable y puede utilizarse en todo tipo de bicicletas. Este espectacular sistema esta fabricado en Suiza por Florian Schlumpf y su compañía Innovaciones Schlumpf. 






La unidad Schlumpf es un sistema planetario ultra fino de engranajes situado en el extremo derecho de la caja de pedalier, entre éste y la biela derecha.  Su instalación apenas cambia ni la posición de la cadena ni la posición de las bielas.  



Para activar una unidad de Schlumpf, no hace falta instalar cables, ni mandos, ni cambios de velocidades, ni nada similar, simplemente se cambian las velocidades por una simple presión sobre un botón, situado en el extremo del eje utilizando la parte interior de nuestro talón derecho para activarlo y con el pie contrario para desactivarlo.




 
Aunque tiene diversos sistemas, los básicos para nuestras bicicletas serían el mountain drive y el speed drive. El mountain drive reduce todas las marchas existentes  en  2,5. Esto significa que si tenemos un único plato de 50t dientes y 6 velocidades, como puede ser una Brompton estandar, con sólo pulsar el botón del Schulumpf  haría que todas las velocidades fueran 2,5 veces más pequeñas, es decir, tendríamos 12 velocidades y las 6 primeras como si fueran con un plato de 20t dientes. Sería como añadiésemos una reductora a cada una de las marchas que tenemos al aplicar con el pie botón de la biela de Schlumpf.

Ejemplo de ampliación en 5v extras con rango muy bajo
Schlumpf mountain drive + Sturmey Archer 8v (16 velocidades)
Airnimal Chamelon con Schlumpf speed drive
 El speed drive, por el contrario aumenta todas las marchas existentes en 1,65. Si llevásemos una bicicleta con un único plato de 30 dientes instalada, al accionar el Schulumpf speed drive y aumentar en 1,65 veces, equivaldría a duplicar las velocidades pero como si lleváramos un plato de 50t dientes.

De todos los sistemas que he visto este es una verdadera pasada, todos los comentarios que circulan por la red son simplemente de admiración. Buena calidad, buen funcionamiento, resultados espectaculares, pero claro, todo tiene un "pero" y en este caso es el precio, que es altísimo, casi 600 euros.

4 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Interesante aporte para seguir mejorando la bicicleta, aunque un poco caro.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, es un sistema muy original, sencillo y de mucha calidad, pero excesivamente caro, demasiado caro. Un saludo.

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  2. Demonios Rafael has dejado lo peor para lo último, con ese precio mal asunto pues cuesta lo que puede valer una bicientera, pero en fin, allá cada uno.
    Sobre lo que dices de las plegables y sus desarrollos no estoy del todo de acuerdo con lo que dices y tú lo has probado en tus salidas. Me refiero a la Dahon Speed TR, con sus 24 velocidades tenía de sobra para afrontar
    cualquier subida por dura que fuera. Otro tema es la Brompton pero sus ingenieros a nada que se lo propusieran sacarían un modelo con más velocidades orientado al cicloturismo.

    Saludos. Gerardo.

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    1. Hola Gerardo, llevas razón, con el Sram Dual Drive prácticamente estaríamos alcanzando todo el rango de velocidades, pero con su correspondiente incremento de peso y con el incordio de tener un cambio externo. Con este sistema, te garantizas ese doble rango o por abajo o por arriba con un mínimo cambio interno, como bien dices, como ocurre con las Brompton. Un saludo.

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