jueves, 28 de julio de 2016

Cambio de cadena con más de 10.000 kilómetros!!!

El otro día cambié la cadena de la Razesa Bianchi Style con más de 10.000 kilómetros, y la verdad que lo hice por vergüenza, no porque la cadena estuviera en mal estado sino porque me parecía increíble. Con cada limpieza he utilizado el medidor de desgaste y todavía no entraba completamente el tetón en la marca del 75% de desgaste por lo que deduzco que en teoría tenía todavía utilidad. 

Las claves de esta longevidad creo que se pueden resumir en las siguientes circunstancias:

- Limpieza cada semana y engrasado con Squirt Lube. La limpieza es primordial, evitando que la suciedad se acumule y haga un erosionado rápido de la misma. El usar como lubricante Squirt Lube creo que influye favorablemente, al estar compuesto por ceras, su limpieza es extremadamente rápida y sencilla y repele bastante bien la suciedad.

- Utilización de la cadena sin excesivos cruces. De siempre he evitado los 3 últimos piñones con plato opuesto evitando así el cruce de la cadena. Una cadena que trabaja en óptimas condiciones prolonga su vida útil. Además, mis zonas habituales de pedaleo hacen que lleve la cadena habitualmente en su "linea", (plato 48 y piñón 17-19).

- Ya llevo usando desde hace tiempo las cadenas Sram por su fiabilidad y longevidad a prueba de bombas. Para la transmisión de 10 velocidades estoy usando el modelo PC-1031, que funciona perfectamente con el cassette Shimano. Precio bajo y garantía de durabilidad.


Para la operación de cambio de cadena no he tardado más de 10 minutos y he usado una herramienta para desenganchar el power link (eslabón movible) y un troncha-cadenas de una multiherramienta.


Para poder usar correctamente el alicate que desengancha el power link he sacado la cadena del plato para que no tenga ningún tipo de tensión. Una vez sacada la cadena vieja la estiro sobre una superficie y coloco la nuevo al lado para ver los eslabones que me sobran. 


Para utilizar el troncha-cadenas conviene que elijamos uno que tenga algún tipo de tope o prisionero para que la cadena no se pueda mover. Se le aplicando poco a poco la fuerza al bulón comprobando que se ejerce en el medio correctamente hasta que este sale completamente.



Operación finalizada. Ahora se coloca la cadena en su sitio atravesando el desviador y encarrilándola por las ruletas. Colocamos el power link y aplicamos fuerza con al alicate hasta que entra completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario