martes, 28 de junio de 2016

The dark side of the retro cycling

Desde que vi el primer video de la Eroica hace ya unos años el poder oscuro no ha dejado de llamarme. El problema se acentuó cuando la Old Razesa llegó a mi vida y empecé a rodar con ella. La inigualable sensación de pedalear sobre un cuadro de acero de más de 30 años se ha convertido en adictiva. El último acercamiento hacia el lado oscuro del ciclismo retro (the dark side of the retro cycling) ha sido cambiar la manetas de freno aero Tektro RL340 por unas manetas non aero Dia Compe QR204 que le confieren ese toque final Eroico.


Manos a la obra y adquisición de material necesario, cable blanco (2 metros), dos cables de freno para bicicleta de carretera con sus terminaciones de metal, topes y las nuevas manetas de freno.




Lo primero que llama la atención al abrir la bolsa de las manetas de freno Dia Compe y tenerlas en las manos es la calidad del material. El acabado es francamente bueno, el aluminio y los apoyamanos de goma tiene muy buen tacto. Junto a las manetas vienen dos topes de guia para colocar en el interior de la maneta por la parte superior.





Lo segundo, es que son algo más pequeñas que las que tenía montadas hasta ahora, tanto la zona de agarre como la propia palanca.




Aunque una vez desmontadas las Tektro y colocadas una sobre la otra, la diferencia no tan apreciable como parecía al principio. Lo que ocurre es que las manetas Tectro tienen mayor cantidad de goma tanto en la parte superior como en la parte final que apoya sobre la cinta.




Tras quitar la cinta con cuidado para reutilizarla, antes de desmontar las manetas Tektro, realizo unas marcas con rotulador en las arandelas de sujección al manillar para ubicar las Dia Compe en la misma posición. El medir los cables me ha llevado más de un intento porque he preferido cortar algo de más e ir viendo la curva hasta que he encontrado la medida que mas me ha gustado. Esta vez he cambiado el sentido del encintado y lo he hecho al modo tradicional, desde la parte inferior hacia la superior y he remetado con cinta aislante de color marrón. Seguidamente introducir cable por la funda, colocar los topes y apretar. Regular tensión en los puentes de freno y finalmente cortar cable y colocar los topes. Un truco para cortar el cable sin deshilacharlo, es colocar cinta aislante y cortar sobre ella. Yo incluso no retiro el sobrante y pongo el tope sobre ella.




El resultado final es muy "retro cycling", y ahora está lista para una próxima Eroica.