lunes, 17 de agosto de 2015

Old Razesa "Endurance"

Constantemente los fabricantes de bicicleta nos intentan sorprender cada temporada con nuevas tendencias o caminos a seguir en el mundo del ciclismo. Hemos ido viendo en sucesivos post como las grandes marcas nos hicieron abandonar los clásicos sistemas de transmisión de 3X9 del mtb y 2X10 de carretera por los actuales 2X11 o 1X11. También hemos visto como han irrumpido para quedarse las bicicletas tipo "Gravel" y ahora todas las marcas incluyen entre sus modelos de bicicletas de carretera los denominados "Endurance" o bicicletas para largas distancias.

BMC Grandfondo
Giant Defy
English David´s Endurance
Este concepto de bicicleta se basa en un cuadro con una geometría algo diferente a las bicicletas típicas de carretera que consigue sea más cómoda para el ciclista. De un modo simplista, para ello parte de una base o distancia entre ejes algo superior, llegando a los 102-103 cm, unas vainas traseras más largas de unos 42 cm y finalmente un tubo de dirección de mayor longitud llegando en tallas medias (54-56) desde los 16 a los 19 cm. Con ello conseguimos una bicicleta más estable, no tan nerviosa como las eminentemente deportivas con distancia entre ejes de 98 cm y vainas de 40 cm. Con la pipa de la dirección tal larga conseguimos una conducción más vertical y que permite llevar mas relajada la zona de las cervicales. Si además añadimos al cuadro un mayor paso de rueda para poder colocar guardabarros y cubiertas de hasta 700X28, estamos consiguiendo una bicicleta muy versatil ya que llevará la misma transmisión que cualquier bicicleta de carretera y nos permitirá poder hacer salidas de muchas horas.




Pero este concepto de bicicleta no es nuevo, es muy antiguo y lleva cohabitando con el resto desde siempre. Las bicicletas denominadas tipo "Audax" son un tipo de bicicletas creadas para cubrir largas distancias y durante muchas horas sobre el sillín, por ello su geometría y características difería al resto de bicicletas más deportivas. Al tomar medidas a mi Old Razesa he ido comprobando como sus dimensiones eran del tipo de bicicletas "Audax" o actualmente "Endurance". Mi Old Razesa tiene una distancia entre ejes de 103 cm, unas vainas de 42 cm y paso de rueda que permite usar cubiertas de 700X28 además de guardabarros. Al tener la dirección de 1" permite compensar la pipa de la dirección de 14 cm subiendo la potencia hasta unos relajados 22 cm. Respecto al material idoneo, eso es cuestión de gustos, pero los fabricante clásicos de bicicletas tipo "Audax" no quieren oir hablar de otro material que no sea acero.

Bob Jackson
Ellis Briggs
Old Razesa "Endurance"