miércoles, 23 de julio de 2014

El Record Guinness de circunnavegación más rápida de Vincent Cox

El aventurero británico, ciclista de descenso, mtb, y de casi cualquier modalidad, Vincent Cox el pasado 2010 batió el record de circunnavegación o vuelta al mundo en bicicleta más rápida al completar los 29.330 kilómetros (18.225 millas) en 163 días, 6 horas y 58 minutos. Consiguiendo batir a los hasta ahora poseedores de dicho record; Steve Strange con 276 días (2004), James Bowthorpe con 275 días (2009), Julian Sayarer con 165 días en 2009 y los 195 días de Marcos Beaumont. 








La idea era recaudar dinero para una causa benéfica, la Fundación Tomas Geoff, consiguiendo la nada despreciable cifra de 18.000 Libras (22.800 €), una libra por cada milla recorrida. Por supuesto que su record fue reconocido e inscrito en el Libro Guinness, pero más allá de estos detalles está la impresionante aventura ciclista de Vin Cox, con etapas diarias de más de 140 kilómetros, con su equipaje de vivac a cuestas y atravesando países, culturas, continentes y guerras.




Para conseguir llevar a buen término su hazaña, Vin Cox eligió una bicicleta de ciclocross de la casa británica Génesis, en concreto el modelo Crox de Fer, pero con una transmisión por buje interno a cargo de Shimano Alfine 8v.  Resulta curioso que para esta aventura por todo tipo de adversidades climatológicas y terrenos abruptos se escogiera un tipo de cambio interno de los considerados para uso urbano. Sin embargo, el Shimano Alfine 8v resulto ser un gran valor durante todo su viaje, con el  suficiente rango de velocidades para cada tipo de terreno, sin mantenimiento y funcionando siempre sin ningún tipo de problema mecánico. Como la bicicleta de ciclocross lleva manillar de carretera se instaló un cambio de palanca tradicional en el extremo derecho del mismo.






Genesis bikes, aunque sigue fabricando el modelo de ciclocross Crox de Fer, ha creado un modelo de similares características con una transmisión a cargo de Shimano Alfine 8v con plato de 20t y piñón de 20t.