En marzo de 2021 compré en Aliexpress unos pedales mixtos, de plataforma por una cara y calas metálicas compatibles con Shimano SPD por la otra. El precio fue de unos 20€ y el peso de los mismos apenas superaba los 300 gramos. Los he usado hasta julio de 2023 sin problemas y los he vuelto a usar después del parón con la Brompton en julio de 2025, lo que son en realidad 2 años de uso.
https://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com/2021/03/pedales-y-camaras-nuevas-para-la.html
Durante este periodo la Brompton fue usada en distancias pequeñas y uso completamente urbano, combinando ambos sistemas. El problema ha surgido en julio de este año con el uso nuevamente deportivo para la Brompton. En cuanto he comenzado a usarla de forma intensiva los pedales han fallado estrepitosamente. En concreto, en una de las salidas, después de tener desde hacía unos días un ruido constante y molesto que no conseguía averiguar de donde procedía, observé al mirar hacia el suelo mientras pedaleaba como uno de los pedales, el derecho, se había salido prácticamente del eje.
El pedal derecho, el conjunto de la plataforma de resina se había salido unos 3 centímetros del eje. Producía un ruido continuo y rítmico. Gracias a Dios no llegó a salirse en marcha.
El pedal izquierdo se mantenía como debía estar el otro. Pude llegar a casa con cuidado y desmontarlos para ver que había ocurrido. Me di cuenta que el pedal de resina entra a presión sobre el eje de metal hasta el final. Una vez llegado al final se fija apretando la tuerca que rosca plástico sobre metal en el interior del pedal. No me convence el sistema y estoy seguro que si volvía a usarlos con intensidad ocurriría los mismo.
Saqué de la caja de los repuestos los fiables pedales Shimano PD-M324 que soportarán cualquier tipo de maltrato a que los someta y que tienen las mismas características de dos superficies, de plataforma para calzado normal y para zapatillas con calas SPD.
Pesan 530 gramos, 200 gramos más que los del cuerpo de resina, pero tienen el eje de acero y el cuerpo metálico y están mas que contrastados. Ya llevo unas semanas con ellos y son una delicia. El tacto de la cala es preciso y sin holguras y la superficie de plataforma permite usar cualquier tipo de calzado para los recados urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario