martes, 15 de diciembre de 2015

Tern 24", las plegables urbanas con piel de cordero

El movimiento ciclista en las ciudades es ya un hecho viral que nadie se atreve a poner en entredicho. De las primigenias tribus urbanas ciclistas hemos pasado a una gran variedad de ellas en formas, colores y pasiones. Desde los originarios fixie con sus llamativos colores, pasando por los actuales vintage y sus bellezas clásicas hasta los foldingbikers y sus plegables. En muchas ciudades de Europa, como Londres, lugar de nacimiento de la bicicleta plegable más emblemática, la "Brompton", encontramos a los "Bromptoner", asíduos usuarios de esta bicicleta de ruedas pequeñas que aunan practicidad y culto en idéntica medida. Por contra, las ciudades asiáticas se han convertido en fervientes seguidores de la escisión de Dahon, la marca Tern con sus diseños transgresores.

 



Como usuario de una bicicleta plegable Brompton, solo puedo decir, que en la búsqueda de la bicicleta plegable más compacta, posiblemente sea la mejor. Pero, actualmente, el usuario de bicicleta plegable cada vez tiene a su alcance mayores avances tecnológicos y no tiene porque limitarse a las ruedas de 16" o 20" que a pesar de conseguir el propósito de un plegado reducido, por contra, merman sus capacidades y prestaciones rodadoras. 

En 2013, Tern marcó una senda al producir varios modelos con ruedas de 24" que creo serán el camino a seguir en las bicicletas plegables que no quieren renunciar a ser rápidas, ágiles y con prestaciones. Con este tipo de bicicletas plegables se consigue la genuina y tan buscada sensación de olvidar que estas sobre una bicicleta plegable, de la que solo eres consciente cuando llega el momento de plegarla en casa o en la oficina. 

De los numerosos modelos de 24" que actualmente ofrece Tern me gustan dos modelos muy concretos que conjugan todo ese potencial del que hablo. Me refiero a la Tern Eclipse P18 y la Tern Node D7i.La primera con espíritu deportivo, rápida y explosiva, mientras que la segunda con espíritu urbanita, fiable y cómoda con su cambio interno de 7v.

El modelo Tern Eclipse P18 con unas dimensiones de plegado de  (Largo / Alto / Ancho: 89 x 76 x 42 cm) y 12 kilos de peso consigue con una rueda de 24", unas prestaciones muy superiores a las que ofrece cualquier modelo con una rueda de 20". Por contra, no excede en mucho el plegado de su hermana pequeña de 20" Tern Verge (Largo / Alto / Ancho: 79 x 72 x 38 cm). Cuadro hidroformado de aluminio 7005, tecnologías de plegado de última generación, potencia ajustable Andros y una espectacular transmisión de 2 platos (50-34) y un cassette de 9v (11-32) a cargo de un robusto cambio Sram X-7 que junto a unas rápidas cubiertas Schwalbe Kojak nos transferirán las sensaciones  de una auténtica bicicleta de carretera con prestaciones espectaculares. La lástima es que no podemos encontrarla en el mercado español, pero tenemos la estupenda opción de las tiendas on-line con absoluta garantía:


http://www.bikester.es/bicicletas/bicicletas-plegables-.html

  




El modelo Tern Node D7i, similar en concepto al anterior, sin embargo, tiene diferente esencia. Mientras el cuadro Eclipse pide pretaciones deportivas y es una evolución de su hermana pequeña Verge, el cuadro Node es de lineas más relajadas y sobrias, evolución de su  hermana pequeña Link. Un cuadro de aluminio 6061 con dimensiones algo menores que el Eclipse (Largo / Alto / Ancho: 86 x 84 x 39 cm) y con una transmisión fiable y de mantenimiento casi nulo a cargo de Shimano Nexus 7v. Rodamintos sellados, frenos v-brake y cubiertas Schwalbe Big Apple, toda una apuesta que representa  garantía para la circulación cotidiana. Como ocurre con el modelo anterior, tampoco se encuentra disponible en el mercado nacional pero seguimos contando con la oferta de las tiendas online:







En definitva, estamos ante bicicletas plegables que transmiten la sensación de bicicletas "de verdad" y que a cambio podemos plegar para reducir su tamaño, tanto para almacenarlas como transportarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario