domingo, 30 de marzo de 2014

Bicicletas plegables con ruedas de 12"

Cuando comencé hace unos años a interesarme por el mundo de las bicicletas plegables, el único tamaño de rueda que me parecía competitivo en relación prestaciones-plegado era el de 20". En aquel momento, el mercado no tenía muchas opciones por encima de 20", en 24" por ejempo, solo encontrabas a las Airnimal, ni por debajo de 20", donde tenías las de 18", Moulton y Birdy y en 16" Brompton. Como provenía de bicicletas de carretera, me incliné rápidamente hacia las prestaciones, dejando a un lado el plegado.  Con el tiempo he ido decantando más la balanza hacia la opción de plegado mientras pueda mantener unas prestaciones aceptables. Con ese planteamiento me lancé en su momento a seguir mis aventuras en una bici plegable sobre una Brompton con ruedas de 16".

El mercado de las bicicletas plegables ha ido evolucionando a un ritmo de vértigo y las opciones en cuanto marcas y tamaños de rueda, tanto por encima como por debajo de 20", han aumentado considerablemente. Si hablamos de bicicletas por debajo de 20" y por debajo de las 16" de las Brompton, hay un tamaño de rueda, en concreto de 12" que en el mercado oriental han tenido mucha aceptación y que aunque parezca increíble consiguen unas prestaciones aceptables para un plegado muy reducido.

En el mercado japonés encontramos la marca OXbikes que tiene un modelo de 12", la Peco que con un sistema de plegado en bastón ofrece opciones de cambio interno Shimano de 3v o cambio externo en 8 y 9 velocidades, frenos de disco y amortiguación delantera. Para ofrecer una conducción más cómoda sus 12" llevan cubiertas del tipo balón. Como no se podría esperar menos de los japoneses, el "upgrade" a estas bicicletas es para perder la cabeza.












El siguiente modelo de bicicleta con ruedas de 12" es la simpatica Nanoo de la empresa italiana Advanced Mobility. Presenta tres modelos, uno eléctrico, otro con cambio externo de 7 velocidades y una con una combinación de cambio interno de 2 velocidades y externo de 7 velocidades. Aunque su diseño recuerda algo a las Strida, sin embargo su plegado y las posibilidades de ajuste para el piloto son mayores.










Para finalizar con estas plegables con ruedas de 12" vamos a ver a la popular JZ88 malaya. Modelo mucho mas veterano y de aspecto sobrio que los anteriores que nos recuerda algo a los primero modelos Dahon. Simplicidad mecánica, single speed y con un marco y estructura de plegado que hacen que se trate de una bicicleta robusta. 









No obstante, ya tienen en el mercado su modelo Q-bike con un diseño mucho mas moderno, un plegado mucho más compacto, suspensión y detalles técnicos muy superiores a su anterior modelo JZ88.