La vieja Razesa estaba rodando y devorando kilómetros como cada mes pero llevaba un par de semanas quejándose la palanca de cambio izquierda, la del desviador delantero. Resulta que subía al plato al grande y efectuaba el sonido de anclado del trinquete, pero al poco se soltaba y sorpresivamente volvía al plato pequeño, resultando francamente peligroso. Como el subconsciente no deja de maquinar, me puse a buscar por la red unas palancas de cambio nuevas de 8v, pero solo tenía la opción de las mismas Sunrace y las Shimano SL-R400. Hice el repaso habitual de mis tiendas favoritas on line hasta llegar en esta ocasión a Chainreactioncycles donde aprovechando ofertas por poco mas de 100 euros podía realizar el salto a una transmisión de 10v.
Aunque para mis cálculos me quedaban unos 1000km para apurar bien la cadena y el cassette, el incidente de la palanca de cambio del desviador delantero hizo que la vieja Razesa evolucionara definitivamente a una versión 2X10.
Para la evolución opté por las palancas de cambio Dura-Ace SL-7900, cambio trasero Shimano 105 RD-5701-GS caja media, cassette Shimano Tiagra CS-4600 12-30 y cadena Sram PC1031. Aprovechando la compra añadí a la cesta una nueva cinta de manillar en color azul metalizado de fi´zi:k.
Manetas Shimano Dura-Ace SL-7900 de 10v |
Cambio trasero Shimano 105 RD-5701-GS de 10v |
Cassette Shimano Tiagra C-4600 12-30 10v |
Cadena Sram PC-1031 10v |
Las palancas de cambio Shimano Dura-Ace rezuman calidad en cuanto las tienes en la mano. El acabado es exquisito y una vez instaladas resultan mucha más estilizadas que las anteriores de Sunrace. El tacto de la palanca izquierda del desviador es por fricción. Es muy suave y permite subir y bajar de plato rápidamente y ajustar a gusto, con lo que puedes utilizar la totalidad de los piñones con cada plato. La palanca dereha es indexada y el tacto es preciso, muy similar al Sunrace.
El cambio trasero elegido para la nueva transmisión de 10v ha sido el duro y eficiente Shimano 105 RD-5701 GS (caja media). La estética es muy buena, con el cuerpo cromado y la pata del cambio en negro. Me decanté por la opción GS (caja media) porque me permite llegar a poner hasta un 32 de piñón. El cambio funciona correctamente. Habrá que esperar al uso para comprobar su leyenda de cambio duro y eficiente. De momento tiene el listón muy alto con su antecesor Shimano Claris que no ha tenido un solo fallo en 8000km.
El cassette tenía claro que debería tener un piñón de 17 para mi desarrollo de 48 y partiendo de ese punto hasta un máximo de 30 dientes. La opción elegida ha sido el Shimano Tiagra CS-4600 con 12-30 (12-13-14-15-17-19-21-24-27-30). Con respecto al anterior Shimano CS-HG51 de 8v 11-30 (11-13-15-17-20-23-26-30) he mejorado mucho. En primer lugar las marchas mas largas se escalonan de un diente en un diente (12-13-14-15) lo que resulta muy cómodo muscularmente cuando ruedas rápido y que con los saltos de dos dientes como ocurría en el cassette de 8v hacía que se atascara un poco el desarrollo. La parte central del desarrollo ahora la tengo mas dividida con mi desarrollo de 48X17, un 19 y otro de 21 con los que puedo subir y bajar y rodar la mayor parte del tiempo. Con el desarrollo de 8v tenía el 48X17 y saltaba a 20, por lo que muchas veces perdía el ritmo de marcha. En la parte alta del cassette, las marchas mas cortas son muy similares pero incluso con la ganancia de un diente más, en 24-27 con respecto al 23-26 del cassette de 8v.
Cuando le di el toque de color a la vieja Razesa con las cubiertas y la cinta de manillar en color amarillo. Las cubiertas me están gustando mucho, son muy resistentes a los kilómetros y de momento están cumpliendo perfectamente. La cinta de manillar amarilla que elegí en su momento fue una de gel de la marca Dedda. La comodidad es muy buena, mucho mejor que la Dedda imitación piel que usé al principio, pero se ensuciaba con con mirarla. En unas cuantas salidas se encontraba muy deteriorada, además de quedar "suavona" con el efecto del sudor. He aprovechado y probado una cinta de fi´zi:k en color azul metalizado y que combina gel con tacto de piel. Es muy cómoda y mucho más sufrida.
La vieja Razesa a evolucianado a una moderna transmisión de 10v pero sigue manteniendo su aire vintage que tanto me gusta.
El cambio trasero elegido para la nueva transmisión de 10v ha sido el duro y eficiente Shimano 105 RD-5701 GS (caja media). La estética es muy buena, con el cuerpo cromado y la pata del cambio en negro. Me decanté por la opción GS (caja media) porque me permite llegar a poner hasta un 32 de piñón. El cambio funciona correctamente. Habrá que esperar al uso para comprobar su leyenda de cambio duro y eficiente. De momento tiene el listón muy alto con su antecesor Shimano Claris que no ha tenido un solo fallo en 8000km.
El cassette tenía claro que debería tener un piñón de 17 para mi desarrollo de 48 y partiendo de ese punto hasta un máximo de 30 dientes. La opción elegida ha sido el Shimano Tiagra CS-4600 con 12-30 (12-13-14-15-17-19-21-24-27-30). Con respecto al anterior Shimano CS-HG51 de 8v 11-30 (11-13-15-17-20-23-26-30) he mejorado mucho. En primer lugar las marchas mas largas se escalonan de un diente en un diente (12-13-14-15) lo que resulta muy cómodo muscularmente cuando ruedas rápido y que con los saltos de dos dientes como ocurría en el cassette de 8v hacía que se atascara un poco el desarrollo. La parte central del desarrollo ahora la tengo mas dividida con mi desarrollo de 48X17, un 19 y otro de 21 con los que puedo subir y bajar y rodar la mayor parte del tiempo. Con el desarrollo de 8v tenía el 48X17 y saltaba a 20, por lo que muchas veces perdía el ritmo de marcha. En la parte alta del cassette, las marchas mas cortas son muy similares pero incluso con la ganancia de un diente más, en 24-27 con respecto al 23-26 del cassette de 8v.
Cuando le di el toque de color a la vieja Razesa con las cubiertas y la cinta de manillar en color amarillo. Las cubiertas me están gustando mucho, son muy resistentes a los kilómetros y de momento están cumpliendo perfectamente. La cinta de manillar amarilla que elegí en su momento fue una de gel de la marca Dedda. La comodidad es muy buena, mucho mejor que la Dedda imitación piel que usé al principio, pero se ensuciaba con con mirarla. En unas cuantas salidas se encontraba muy deteriorada, además de quedar "suavona" con el efecto del sudor. He aprovechado y probado una cinta de fi´zi:k en color azul metalizado y que combina gel con tacto de piel. Es muy cómoda y mucho más sufrida.
La vieja Razesa a evolucianado a una moderna transmisión de 10v pero sigue manteniendo su aire vintage que tanto me gusta.
Hola!! aun que ya veo que han pasado unos años, he tenido ganas de dejar mi comentario, ya que he disfrutado mucho con el relato y porque estoy en proceso de actualizar también una razesa con cuadro nerwin 811. No es tan bonito como el tuyo ya que es negro con salpicaduras (gotas) de pintura blanca -algo que se puso de moda en los 90- pero su geometría me permitia montar ruedas 32 o 33 sin problema, así que al final me puse a ello y ya falta poco, en mi caso va a ser con el desarollo que tu cambiaste, es decir un shimano 8v 11-30 con desviador trasero ultegra de 9V pata larga, platos 34-50 sora hollowtec (para lo que tuve que roscar dos cazoletas del lado izquierdo en el cuadro de rosca francesa) y desviador campagnolo veloce, los mandos son tambien de barra 105 8V y las manetas de freno también 105. Estoy disfrutando mucho con el proyecto y tengo ganas de ver como se comporta en la carretera, lo voy a usar con neumaticos 30, ya que no estoy seguro de que quepan mas gordos en los frenos caliper 105.
ResponderEliminarLa tuya ha quedado preciosa, me gustaría en un futuro repetir con un cuadro elegante como el tuyo!
Un saludo y gracias por compartir el trabajo!
Hola Toni, muchas gracias por tus palabras. Lo que cuentas que vas a hacer es un proyecto sólido y real y seguro que te va a encantar en cuanto lo pruebes. Las bicicletas de acero tiene ese algo especial que no ofrecen otros materiales. Aunque ya no utilizo la Razesa que me dio muchas satisfacciones, continuo con una bicicleta con cuadro de acero Cromoly actual y que transmite ese rodar silencioso y nítido a los nostálgicos del ciclismo clásico.
EliminarLo dicho Toni, que me ha encantado que compartas tu proyecto y que aquí tienes este sitio para compartir todo lo que consideres relacionado con el ciclismo.
Un saludo.