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domingo, 10 de marzo de 2013

Experiencias Hoptown Btwin 3 años y 4000 km

Después de comparar visualmente las dos pequeñas, es hora de analizar los resultados de la Hoptwon después de llevar conmigo 3 años y haber hecho 4000 kilómetros.

El cuadro de la Hoptwon es un cuadro de aluminio 6061 que según los foros era licencia Dahon y que varios fabricantes de bicicletas plegables compraron para fabricar sus modelos, variando principalmente los sistemas de cierre. Decathlon optó por un sistema de cierre clásico por palomillas de presión, rústico, espartano, nada visual, nada llamativo, de aspecto perrillero pero resistente, simple de usar, cambiar y regular y que no ha dado ni un solo problema en los 3 años de uso, siendo plegado y desplegado todos los días varias veces. Tiene detalles que me gustan mucho, como el trabajo de la pintura, que está resultando excepcional, no presenta ningún signo de corrosión o fatiga, cosa que detecté de inmediato en mi Dahon Speed Tr, desconchándose la pintura por la caja del pedalier. Otro detalle muy conseguido es el guiado de cables, ya que cuando pliegas la bici y la vuelves a desplegar los cables están siempre en su sitio. Tiene tanto la horquilla, que es de acero, como las vainas traseras ojales para guardabarros y para portabultos, además de tener patilla para cambio externo y orificios para portabidón.

Detalles del guiado de cables
Guido de cables bajo caja del pedalier
Guiado de cables bajo el cuadro
La tija comienza a presentar el desgaste habitual de subir y bajar, pero no se han ido las medidas serigrafiadas en blanco y sigue teniendo un aspecto negro mate muy aceptable. El sillín tuve que cambiarlo pronto, se descosió por un lateral y empezó a asomar el relleno.

Otro punto fuerte que me ha sorprendido gratamente es el tallo del manillar que al igual que el cierre del cuadro tiene un aspecto un tanto simplón y hasta endeble, pero sorprendentemente es firme y no muestra flexibilidad, es más, presentaba más flexibilidad la Dahon Speed TR que requería cada cierto tiempo revisar los aprietes que la unían al cuadro y dirección. La dirección es de medida 1" y de momento no ha requerido mantenimiento. 

Los guardabarros no son de ninguna marca conocida pero son de plástico y tiene una sólida unión al cuadro por dos varillas de aliminio algo grueso pero que impiden que vibren y suenen. Como pega decir que carecen de toldilla en su terminación, cosa que pusieron remedio en las unidades Hoptwon 7 nexus.

Como el cambio que venía y la maneta de cambio no me convencían, no porque no funcionasen, sino porque prefería un accionamiento más rápido y fiable, fueron cambiadas por un Shimano  Alivio y manetas Shimano Altus de 7 velocidades que ofrecen un cambio rápido y muy fino. Para conseguir su óptimo funcionamiento al haber cambiado el eje de pedalier por uno Shimano sellado de 113mm, tuve que añadir dos arandelas espaciadoras para conseguir buena linea de cadena y quitar el protector interior de plato. He de decir, que no he tenido ninguna salida de cadena y que su accionamiento es muy suave y preciso.

Cambio Shimano Alivio
Linea de cadena
Espaciadores
Los frenos y las manetas son de Tektro con un tacto de palancas muy aceptable y los puentes respondiendo, no dando ningún problema de corrosión. Las zapatas que un primer momento daban la sensación de no frenar han ido mejorando con el tiempo y actualmente frenan de maravilla.


Las cubiertas son la Kenda 1.5 de las que no se habla nada bueno en los foros de bicicletas plegables pero que tras 4000 kilómetros no he tenido ningún pinchazo y están perfectas de dibujo. Eso en cuanto a durabilidad, pero no he de decir lo mismo en cuanto a conducción, aquí se muestras extremadamente indecisas en curva y la sensación en el rodar no es de aplomo. Como neumático para uso exclusivamente urbano son muy óptimas, si se pretendiera algo más con ellas darían algún disgusto.

La conducción en general es cómoda, para mi altura llevo el tallo del manillar en la posición más baja con lo que evito el ir muy erguido, no obstante está diseñada para conducción urbana, por lo que en un principio le instalé una potencia Satori con lo que adelantava en 6 centímetro la posición. Actualmente he tenido que desmontar dicha potencia porque penaliza el plegado y no me entraba en el hueco donde descansa todas las noches, por lo demás la opción de la potencia es recomendable 100%, ya que cambia notablemente la sensación de la conducción.

Los desarrollos que llevo ahora mismo son el plato original de 52 dientes y un cassette Shimano de 13-28 con lo que se obtiene: (datos obtenidos con el calculador Sheldown Brown gear calculator)



Plato 52
7 vel. piñón 135.6 mts.
15.4 %
6 vel. piñón 154.8 mts.
13.3 %
5 vel. piñón 174.3 mts.
11.8 %
4 vel. piñón 193.8 mts.
10.5 %
3 vel. piñón 213.5 mts.
14.3 %
2 vel. piñón 243.0 mts.
16.7 %
1 vel. piñón 282.6 mts.

El amigo Eduardo, que es un crack y del que estoy muy agradecido me ha hecho la observación al calcular a pedales los resultados que varían de los facilitados por el gear calculator, siendo éstos los siguientes:

 7ª - 6,20 metros - [(1,55 x 52):13]
6ª - 5,37 metros - [(1,55 x 52):15]
5ª - 4,74 metros - [(1,55 x 52):17]
4ª - 4,24 metros - [(1,55 x 52):19]
3ª - 3,84 metros - [(1,55 x 52):21]
2ª - 3,36 metros - [(1,55 x 52):24]
1ª - 2,88 metros - [(1,55 x 52):28]

La verdad, que los datos de Eduardo me parecen más fiables ya que se ha entretenido el medir la rueda y aplicar la fórmula con lo que el error debe ser mínimo. Gracias por el interés compañero.
 
 Si se compara con la Tern Link P9 y su desarrollo de plato 53 dientes y cassette Sunrace de 11-32 obtenemos: (datos obtenidos con el calculador Sheldown Brown gear calculator)



Plato 53
9 vel. piñón 116.7 mts.
9.1 %
8 vel. piñón 126.2 mts.
16.7 %
7 vel. piñón 145.3 mts.
14.3 %
6 vel. piñón 164.6 mts.
12.5 %
5 vel. piñón 184.1 mts.
16.7 %
4 vel. piñón 213.5 mts.
14.3 %
3 vel. piñón 243.1 mts.
16.7 %
2 vel. piñón 282.6 mts.
14.3 %
1 vel. piñón 322.3 mts.

 El amigo Eduardo, que es un crack y del que estoy muy agradecido me ha hecho la observación al calcular a pedales los resultados que varían de los facilitados por el gear calculator, siendo éstos los siguientes:

 9ª - 7,47 metros - [(1,55 x 53):11]
8ª - 6,85 metros - [(1,55 x 53):12]
7ª - 5,87 metros - [(1,55 x 53):14]
6ª - 5,13 metros - [(1,55 x 53):16]
5ª - 4,56 metros - [(1,55 x 53):18]
4ª - 3,91 metros - [(1,55 x 53):21]
3ª - 3,42 metros - [(1,55 x 53):24]
2ª - 2,93 metros - [(1,55 x 53):28]
1ª - 2,57 metros - [(1,55 x 53):32]


La verdad, que los datos de Eduardo me parecen más fiables ya que se ha entretenido el medir la rueda y aplicar la fórmula con lo que el error debe ser mínimo. Gracias por el interés compañero.

La Hoptwon tiene unos desarrollos muy decentes y que se pueden desenvolver con soltura en una gran variedad de terrenos, penalizando en los extremos de punta de velocidad y de marcha baja, pero estamos hablando de 7 velocidades.

Resumiendo, una muy buena opción por una bicicleta que costó 299 euros, que me ofrecieron 5 años de garantía en el cuadro y 2 años en componentes y que tras tres años de uso y 4000 kilómetros sigue en perfecta forma, con unas mejoras que tampoco han supuesto un desembolso excesivo. Como dije en mi primer post, mi fiel Hoptwon.

22 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Lo comentado sobre la "HOPTOWN-5" es una realidad.

    Yo realmente comencé mis andaduras "erroneamente" con la "Bfold-5" (por su precio); pero rápidamente comprobé que su plato de "46" dientes y su cambio de 6 velocidades "14/28" era insuficiente para el uso diario que yo realizaba, por lo que me puse en contacto con DECATHLON y traté de conseguir el plato de "52" dientes; después de mucho insistir, finalmente me contestaron de "Atención al Cliente" informándome que dicha modificación sería posible efectuarla (a mi coste); cual fué mi sorpresa cuando me dirigí a la tienda (por indicaciones de "Atención al Cliente") y me dijeron que era imposible realizar dicha modificación (no hay recambio), que no entendian como me habian hecho acudir al comercio para confirmar el pedido del material, etc..., les enseñé el correo electrónico recibido por parte de "Atención al Cliente" donde se me indicaba que debía llevarles la bicicleta para realizar el cambio de plato "46" a "52", pagando la mano de obra y el material.

    Una vez realizadas las gestiones pertinentes, decidieron en ese mismo instante cambiarme el modelo "Bfodl-5" por el "HOPTOWN-5" sin coste añadido, todo ello por las molestias ocasionadas y entendiendo que habían metido la pata desde el servicio de "Atención al Cliente" mal-informando al cliente de una pieza imposible de conseguir y de montar en el modelo Bfold-5".

    Actualmente llevaré realizados 1500 kilómetros sin acusar nada extraño en la bicicleta (desde septiembre de 2012).

    Decir que sustituí los neumáticos originales Kenda Kwest 1.75, por los HUTCHINSON GreenVille 1.50 (de mejor resultado).

    También modifiqué la piñonera original Shimano MF-TZ21 "14/28", por la Gurpil Epoch "13/28", consiguiendo mejores desarrollos.

    Para cambiar la distancia del manillar, le instalé una potencia de aluminio JLWenti que aumenta la distancia en 5 centímetros.

    Los pedales plegables originales de resina, los he sustituido por los VP-117A de aluminio.

    Le coloqué también el practico espejo "Zefal-Spin", un ciclocomputador "Crivit", portaequipajes trasero, y para hacer más entretenidos los recorridos diarios le instalé un soporte Mooster de audio.

    Actualmente utilizo la bicicleta para realizar como mínimo 10 kilómetros diarios de recorrido para acudir a mi trabajo.

    Pero ocasionalmente suelo salir algún que otro día con un grupo de amigos a recorrer varios kilómetros.

    Estoy muy de acuerdo contigo sobre la buena opción de este modelo, y más aún teniendo en cuenta que en mi caso me ahorré un dinero en la adquisición de la HOPTOWN.

    Un saludo.

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  2. Hola Eduardo, ambos compartimos las mismas sensaciones con nuestras Hoptown, espero que sigamos haciéndoles kilómetros y poder contar la próxima review a los 8000 km. Un saludo.

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  3. Los desarrollos de "HOPTOWN-5" con el plato original de "52" dientes, un cassete "13/28" y neumático "1.50" son:

    7ª - 6,04 metros - [(1,51 x 52):13]
    6ª - 5,23 metros - [(1,51 x 52):15]
    5ª - 4,62 metros - [(1,51 x 52):17]
    4ª - 4,13 metros - [(1,51 x 52):19]
    3ª - 3,74 metros - [(1,51 x 52):21]
    2ª - 3,27 metros - [(1,51 x 52):24]
    1ª - 2,80 metros - [(1,51 x 52):28]


    Los desarrollos de "TERN LINK P9" con el plato original de "53" dientes, un cassete "11/32" y neumático "1.50" son:

    9ª - 7,27 metros - [(1,51 x 53):11]
    8ª - 6,67 metros - [(1,51 x 53):12]
    7ª - 5,71 metros - [(1,51 x 53):14]
    6ª - 5,00 metros - [(1,51 x 53):16]
    5ª - 4,45 metros - [(1,51 x 53):18]
    4ª - 3,81 metros - [(1,51 x 53):21]
    3ª - 3,33 metros - [(1,51 x 53):24]
    2ª - 2,85 metros - [(1,51 x 53):28]
    1ª - 2,50 metros - [(1,51 x 53):32]

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    1. Los resultados de la tabla los he obtenido del calculador de Sheldown Brown, tú cómo los has obtenido. Un saludo.

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  4. Buenos dias RAFAEL.

    Yo medí correctamente el perímetro de la rueda (en centímetros) de la bicicleta, y posteriormente he realizado la operación matemática que obtiene el desarrollo final en cada marcha ("perímetro multiplicado por número de dientes en el plato, y el resultado dividido por el número de dientes en el piño").

    Aunque actualmente he vuelto a realizar la comprobación y la rueda con "4.0" kilos de presión me da "1,55" metros, con lo cual la tabla final resultaría de la siguiente manera:

    Los desarrollos de "HOPTOWN-5" con el plato original de "52" dientes, un cassete "13/28" y neumático "1.50" a 4,0 kilos de presión resultan:

    7ª - 6,20 metros - [(1,55 x 52):13]
    6ª - 5,37 metros - [(1,55 x 52):15]
    5ª - 4,74 metros - [(1,55 x 52):17]
    4ª - 4,24 metros - [(1,55 x 52):19]
    3ª - 3,84 metros - [(1,55 x 52):21]
    2ª - 3,36 metros - [(1,55 x 52):24]
    1ª - 2,88 metros - [(1,55 x 52):28]


    Los desarrollos de "TERN LINK P9" con el plato original de "53" dientes, un cassete "11/32" y neumático "1.50" a 4,0 kilos de presión resultan:

    9ª - 7,47 metros - [(1,55 x 53):11]
    8ª - 6,85 metros - [(1,55 x 53):12]
    7ª - 5,87 metros - [(1,55 x 53):14]
    6ª - 5,13 metros - [(1,55 x 53):16]
    5ª - 4,56 metros - [(1,55 x 53):18]
    4ª - 3,91 metros - [(1,55 x 53):21]
    3ª - 3,42 metros - [(1,55 x 53):24]
    2ª - 2,93 metros - [(1,55 x 53):28]
    1ª - 2,57 metros - [(1,55 x 53):32]

    Un saludo.

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  5. Eres un crack, lo cambiaré con estos resultados y haré constar que la corrección de datos es gracias a tí, por supesto, muchas gracias Eduardo. Un saludo.

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  6. Muy buena reseña winchito! Veo que tengo queaprender esto de l las relaciones y sus desarrollos.

    Saludos!

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    1. Hola luisoh, gracias, pero las relaciones que he puesto al ser calculadas por un programa presentan diferencias de las calculadas con su fórmula como ha hecho el amigo Eduardo, que en breve tengo que actualizar. Un saludo.

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  7. En Italia también hay buena afición por la HOPTOWN:

    http://www.bicipieghevoli.net/index.php?topic=316.0

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, gracias por el aporte, lo conocía, hay bastantes fotografías y es muy interesante. Un saludo.

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    2. Más "Hoptownmanía":

      http://www.jobike.it/forum/topic.asp?TOPIC_ID=8856

      Un saludo.

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  8. Hola Eduardo,
    Gracias por el aporte.Le voy a cambiar yo tambien el eje del pedalier a mi Hoptown porque el que viene de serie ha empezando a hacerme clac. He estado buscando , pero no encuentro cuales son las medidas exactas del que lleva de serie. Te acuerdas de las medidas del UN-BB26 que le pusiste tu a la tuya? era de 68x113 o de 73x113?.
    Un saludo,
    Manuel

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    1. Hola MANUEL.

      Perdona por el retraso de mi contestación, pero no había leido tu mensaje hasta hoy.

      Decirte que yo no he cambiado de momento el eje de pedalier, pero el que ha montado RAFAEL es BB-UN26 68x113mm.

      Un saludo.

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  9. saludos rafael,,,, vaya pedazo de blog,,, te queria hacer una pregunta un poco desfasada jajaja,,,, que altura tienes??? la hoptown no te quedaba muy cerca el manillar¿¿¿ vi que le cambiasta la potencia,, es realmente necesario o puedes ir comodo sin ella,,, es que me quiero comrar una y yo mido 1.75

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    1. Hola innerslam, gracias por lo que atañe al blog. No te preocupes, mido 181cm, y podía circular perfectamente en la Hoptwon sin necesidad de colocar la potencia. Lo que ocurre que me gusta ir un poco mas racing y con la potencia adelantaba la posición unos cinco cm mas los cuernos que son otras 5 cm. Con tu estatura irás cómodo y no tendrás que cambiar nada. Es una buena bici, con un cuadro robusto y montada honesta pero eficaz. Un saludo y ya me contarás cuando la tengas en tus manos.

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  10. Hola RAFAEL.

    De nuevo vuelvo a indicarte la modificación que en breve efectuaré a la HOPTOWN, ya que he localizado un cambio de 7 velocidades 11-30:

    http://www.amazon.com/DNP-Epoch-Freewheel-Nickel-Plated/dp/B007A8RWV0

    Los futuros desarrollos de la "HOPTOWN-5" con el plato original de "52" dientes, un cassete "11/30" y neumático "1.50" a 6,0 kilos de presión resultan:

    7ª - 7,33 metros - [(1,55 x 52):11]
    6ª - 6,20 metros - [(1,55 x 52):13]
    5ª - 5,37 metros - [(1,55 x 52):15]
    4ª - 4,48 metros - [(1,55 x 52):18]
    3ª - 3,84 metros - [(1,55 x 52):21]
    2ª - 3,36 metros - [(1,55 x 52):24]
    1ª - 2,67 metros - [(1,55 x 52):30]

    Con un poco de suerte el un par de semanas veré los resultados, ya que en cuanto me llegue la "piñonera" la montaré y le realizaré una prueba de larga distancia para examinar la nueva relación de cambio u sus mejores desarrollos.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, estupenda modificación, ganas una velocidad por arriba con el piñon de 11 que te lanza a los 7.33 metros, vas a volar; y una por abajo con el piñon 30 que con 2.67 metros te permite subir casi cualquier puerto de montaña. Con esta modificación haces a la Hoptwon supercompetitiva y utilizable. Estoy deseando saber de tus primeras sensaciones cuando empieces a rodar. Tienes que mirar el tema de la cadena, creo que te valdrá, pero al añadirle dos dientes al piñon, tal vez cuando cambies de cadena, sería bueno añadirle algún eslabón mas del que llevas actualmente con la corona 28. En cuanto lo tengas, ya sabes sensaciones y alguna foto. Un saludo.

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    2. Hola RAFAEL.

      Lo de la cadena ya lo tenía pensado, pero creo que de momento voy a probar así, ya que llevo todavía la original, con el "11" voy 3 por debajo y con el "30" apenas 2 por encima, creo que la cosa sigue equilibrada.

      La razón de elegir "11-30" ha sido a causa de los comentarios que hiciste en su día sobre poder tener un desarrollo que te posibilite subidas, ya que tenía la opción de un "11-28" por el mismo importe; de momento el uso que le hago creo que no voy a utilizar el "30", ya que el "28" apenas lo gasto.

      Estoy impaciente por saborear esa relación y ver lo que es capaz de "volar" la HOPTOWN.

      Un saludo.

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  11. Por fin, ya tengo montado el nuevo desarrollo y mis primeras impresiones son .... uuuuuuuuuuuffffffffffffffffff ... (velociraptor).

    Qué puedo contarte que ya no sepas, es francamente una modificación.

    De momento solo he salido a probarla y he realizado apenas 10 kilómetros, pero he podido comprobar que en llano y con una "cadencia" similar puedo rodar unos 10 km/h más deprisa que con el desarrollo anterior (aproximádamente).

    El sábado salí temprano y realicé 70 kilómetros con el "13-28", intenté rodar con buen ritmo durante todo el recorrido, anotando en cada tramo las velocidades optenidas, ya que suelo repetir este itinerario muy amenudo. Este miércoles vuelvo a salir a repetir la misma ruta, y es cuando voy a poder comprobar el acirto de la modificación, pues en largas distancias es cuando lo notaré.

    Seguré informando.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, ya veo que nada mas dar las primeras pedaladas notas la diferencia. Lo que comentas de analizar los ritmos que tienes en un recorrido eso también lo hacia yo, es muy útil y te da una aproximación muy cercana a la realidad de la mejora. Un saludo y me vas contando.

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  12. Hoy ha sido la primera salida oficial con el "11-30" y francamente estoy muy satisfecho con la nueva relación del cambio.

    Apenas hay diferencia en las marchas intermedias, solo se aprecia que con la 6ª actual mantienes el ritmo anterior de la 7ª y te queda otra marcha más para engranar.

    Ahora he notado que ese piño 11 te hace trabajar y carga más las piernas después de 60 kilómetros, pero en esta ocasión he querido abusar y esforzarme para ver si soy capaz de aguantarlo.

    He mantenido velocidades por encima de las anteriores y con una cadencia bastante inferior, quizás hubiera preferido no tener el salto del 13 al 11, y colocarle un 12 intermedio, pero si fuerzo un poco la 6ª y engrano la 7ª, consigo un buen ritmo.

    La única pega ha sido que desde la salida no he estado muy contento con la cadena, ya que hay que decir que llevaba 4800 kilómetros a sus espaldas, y con la nueva piñonera los eslabones marcaban el desgaste y estiramiento, así es que a mi regreso he pasado por el taller, y después de verificar que estaba en mal estado, he montado una cadena nueva.

    El viaje hasta casa ha sido otro cantar y verdaderamente ha sido un cambio necesario, ya que hubiera fastidiado la nueva piñonera.

    Por lo demás contento, pues si anteriormente rodaba a buen ritmo y a veces había alguna rivalidad, hoy he visto que puedo desarrollar más velocidad y por consiguiente las 26" ya son "pan comido", jajajajaja.

    Volveré a realizar la salida de hoy y espero que con el cambio de la cadena vaya todavía más cómodo y pueda disfrutar de la ruta y exprimir al máximo la HOPTOWN .... (velocirraptor).

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, me alegra mucho que ya hayas podido probar el desarrollo y me cuentes que tal te ha ido. Menos mal que te has dado cuenta del desgaste de la cadena, porque te hubiese comido la piñonera sin darte cuenta. No te puedes quejar, casi 5000 km una cadena, es una pasada, ya te ha salido buena. Ahora deberás tener mucho tiento con esa relación de 52-11 porque en salidas largas puedes agotar la batería muy rápido, je,je, la velocidad es muy adictiva, pero las baterías son como las de los móviles, cuantas mas funciones y mas caña le des, se agotan antes. En poco tiempo serás motivo de persecución por parte de muchos ciclistas mtb "humillados" por la pequeña "velocirraptor", comienzas a granjearte una leyenda. Un saludo.

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