El proceso de mejora de la Old Razesa ha sido progresivo y ha culminado finalmente con la actualización del grupo Shimano Tiagra 4700.
Recuerdo la primera versión 1.0 en agosto de 2014 con Shimano Claris de 8v y manetas de cambio Sunrace en el tubo, con cassette 10-30 y platos 52-42 que poco después pasarían a 50-34. Una transmisión fiable y robusta pero que en determinadas situaciones echaba en falta algunos desarrollos. De esta versión me quedo con el cambio Shimano Claris, muy bonito estéticamente, además de fiable y preciso. No puedo decir lo mismo de las manetas de cambio Sunrace, en concreto la maneta de los platos, que en poco tiempo falló el trinquete y dejó de funcionar.
http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2014/10/humanizando-el-desarrollo-de-la-vieja.html
En junio de 2015 vendría la mejora a la versión 2.0 con Shimano 105 de 10v y manetas de cambio en el tubo Shimano Durace, con cassette 12-30. Esta ha sido la transmisión que he llevado hasta la fecha sin ningún tipo de problema. Robusta, nunca ha fallado. El único pero, ha sido la posición en el cambio, que en algunas situaciones ralentizaba y obligaba a cambiar constantemente la geometría de la espalda. El cambio Shimano 105 se ha comportado de forma ejemplar, con miles de kilómetros a sus espaldas no ha dejado de cambiar de forma nítida y suave. Las manetas Shimano Durace tienen un tacto muy agradable, quizás brusco en algunos momentos, percibiendo el trinquete de forma notoria, pero su acabado no ha estado a la altura, perdiendo totalmente el baño cromado.
Y finalmente en julio de 2017 se ha alcanzado la última versión 3.0 con el nuevo grupo Shimano Tiagra 4700 de 10v. En un primer momento, la idea era mantener cambio trasero 105, bielas y actualizar las manetas de cambio con las del modelo 105 de 10v. Al consultarlo con mi mecánico de confianza, me aconsejó el actualizar al nuevo grupo Shimano Tiagra 4700 por múltiples mejoras técnicas que compartía con los grupos superiores y que dejaba un grupo de 10v totalmente moderno. Leí algunas reviews sobre el grupo y las opiniones era muy buenas. Así que decidí el cambio completo con cambio trasero de pata larga, bielas y manetas de cambio.
http://www.macario.com/novedades/shimano-tiagra-4700-calidad-como-referencia
http://road.cc/content/review/182657-shimano-tiagra-4700-groupset
http://road.cc/content/buyers-guide/210617-head-head-shimano-tiagra-v-shimano-105
http://www.cyclingweekly.com/reviews/gears-drivetrain/shimano-tiagra-groupset-review
http://www.macario.com/novedades/shimano-tiagra-4700-calidad-como-referencia
http://road.cc/content/review/182657-shimano-tiagra-4700-groupset
http://road.cc/content/buyers-guide/210617-head-head-shimano-tiagra-v-shimano-105
http://www.cyclingweekly.com/reviews/gears-drivetrain/shimano-tiagra-groupset-review
Después de unos cientos de kilómetros encima puedo afirmar que la mejoría es abismal. La conducción es mucho más cómoda, evidentemente viniendo de manetas de cambio en el tubo. Algo que me ha encantado y sobre lo que conviene hacer mención es la ergonomía de las manetas de cambio sti. El diseño mas pequeño y estrecho es todo un acierto, consiguiendo que la mano repose de forma muy natural, realizando el movimiento del cambio de forma sencilla y sin ningún esfuerzo. El cambio funciona como es habitual en Shimano, de forma muy suave y precisa. Espero poder hacer un review tras varios miles de kilómetros y poder analizar el comportamiento y desgaste de los materiales.
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