domingo, 5 de octubre de 2014

Humanizando el desarrollo de la vieja Razesa (desarrollo 50-34)

He estado estos meses haciendo kilómetros con la vieja Razesa y ya nos hemos adaptado ambos. La postura, el sillín, la comodidad de marcha y el rodar fino característico de un cuadro de acero. Solo tenía el "pero" de los desarrollos. Ese plato de 52 dientes me hacia ir siempre un poquito más atrancado de forma habitual de rodar y ese plato de 42 me obligaba a levantarme del sillín en cuanto el terreno se empinaba más de la cuenta.

Bielas originales Beresi 52-42



11
13
15
17
20
23
26
30
Plato 52
9.9
8.41
7.29
6.43
5.47
4.75
4.20
3.64
Plato 42
8.03
6.8
5.89
5.20
4.42
3.84
3.40
2.94


Poder encontrar unas bielas en compac 50-34 de tipo cuadradillo y con estética retro resultaba complicado. Tras navegar por la red pude localizar unas bielas con esas características. Aptas para 7/8 velocidades, en aluminio pulido, sin ningún logo de marca, platos en acero 50-34, para eje de 110mm , con estética retro, y lo mejor de todo a muy buen precio.

http://www.sjscycles.co.uk/alloy-compact-double-square-taper-chainset-50-34t-170mm-prod13441/

Tras un par de días ya las tenía en casa y me quedé sorprendido del buen aspecto general y la calidad que transmitían. Son bastante ligeras para llevar platos de acero (unos 900 gramos) y tras instalarlas la linea de cadena mejoró bastante con respecto a las originales, ya que con las anteriores debía regular el desviador delantero unos milímetros con la palanca para que no rozara la cadena, mientras que con las nuevas bielas el cambio es preciso. Al probarlas en marcha y en varias salidas no puedo estar mas contento. A parte de haber mejorado la linea de cadena, siendo mucho más suave el rodar, donde he mejorado un mundo es en los nuevos desarrollos. Ahora apenas uso el plato de 34 dientes, excepto cuando afronto una subida, y puedo jugar con un margen mayor de cadencia para subir cómodamente. En las salidas habituales las puedo mantener sin esfuerzo con el plato de 50 dientes y sin merma de velocidad, ya que no he llegado a utilizar el piñón 11, usando el piñón 13 superas los 40km/h sin problemas. 


11
13
15
17
20
23
26
30
Plato 50
9.56
8.09
7.01
6.19
5.26
4.57
4.04
3.5
Plato 34
6.49
5.49
4.76
4.20
3.57
3.10
2.75
2.38

Finalmente, el aspecto estético ha sido resuelto sin ningún cambio, casi imperceptible con respecto a las bielas anteriores. Sigo manteniendo una estética retro para la vieja Razesa.

Nuevas bielas 50-34





No hay comentarios:

Publicar un comentario