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jueves, 10 de octubre de 2013

La elección del desarrollo correcto para la Brompton

Después de usar la Brompton todos los días, y digo todos los días, desde hace tres meses, y haber hecho algunas salidas en torno a los 50 kilómetros, he ido madurando la idea original de reducción del 12%. Dicen que la primera intención es la buena, y es correcto. Mi idea original era haber cogido la Brompton con reducción del desarrollo del 12%, es decir con plato de 44 dientes, pero como ya sabéis, el sistema de pedidos de Brompton es muy tedioso y, o me llevaba el modelo que quería pero con desarrollo estandar, plato de 50 dientes, o tendría que esperar 2 semanas. En ese momento, pudieron más las ganas y me la llevé puesta la Brompton con su plato estandar de 50 dientes.

Lo primero que me ha seducido de la Brompton es como en un espacio tan reducido, y con tan solo 6 velocidades han podido abarcar un rango tan amplio de velocidades. Lo cierto es que la mayoría de los ciclistas solemos dejar algunos piñones de los cassettes impolutos por no usarlos nunca, con lo que la teoría de pocas marchas pero bien espaciadas es muy acertada.



He ido comprobando con el paso de los días y del uso, que aun en una ciudad llana, como es donde vivo, nunca he usado la marcha 6ª, apenas la 5ª, y siempre uso la 3ª y 4ª marcha. Con este panorama, casi es preferible optar a las 3 velocidades, pero como la Brompton es una bicicleta muy polivalente y quería salir con ella y poder hacer cicloturismo me decidí por las 6 marchas. El problema es que son demasiado largas.

Tabla de desarrollos oficiales Brompton
Las cifras de desarrollos son eso, cifras, y sino tienes una referencia de éstas sobre el terrero no sirven para mucho. La suerte es que siempre he montado en bici y conozco los desarrollos en los que voy cómodo y simplemente era buscar los que mas se acerquen a estos dentro de los rangos que ofrece Brompton.

Yo siempre he ido cómodo para llanear en los rangos comprendidos entre 4.5 metros y 5.5 metros, donde rondas velocidades de entre 23-25-27-29 km/h con una buena cadencia. Nunca he sido ciclista de ir atrancado con grandes desarrollos, y con el plato de 50 dientes de la Brompton, cuando he querido ir más rápido me he notado que iba algo atrancado.

Tabla de desarrollos para bicicleta mtb
Tabla de desarrollos bicicleta carretera
Con el desarrollo estandar de la Brompton, plato de 50 dientes, la velocidad 3ª ofrece 4.13 metros, que es una marcha muy cómoda y te permite ir en torno a los 20 km/h, pero al querer ir algo más rápido debes subir a la 4ª que te da 5.08 metros, con lo que obtienes una buena velocidad pero sin posibilidad de descanso muscular. De ahí hacia la 5ª o la usas en terreno descendente o estás muy fuerte, porque la sensación es la de un ciclista de pista o contrareloj. Con respecto a las subidas, las bicicletas de mtb son engañosas porque puedes subir paredes con sus desarrollos, pero con las de carretera si tienes una referencia. Con la primera bici de carretera subía de todo y llevaba un plato pequeño de 39 y un piñón de 25 lo que me daba 3.19 metros. Es una referencia, pero como referencia real para poder subir un buen desnivel con garantías debería llevar un desarrollo de menos de 2.5 metros, ya que con la Tern Link P9 con plato de 53 y piñón de 32 obtenía 2.57 metros y subía sin problemas buenos desniveles, superiores al 10%.

Visto que tenía claro que mi primera intención iba por buen camino, me he puesto a sacar las diferentes posibilidad de desarrollo cambiando el plato de 50 dientes por otros menores, por medio de una herramienta (Brompton Gear Calculator) donde simplemente debes introducir tus gustos y te calcula los desarrollos.


Plato 50t estándar
2.63 (1ª) - 3.24 (2ª) - 4.13 (3ª) - 5.08 (4ª) - 6.47 (5ª) - 7.96 (6ª)

Plato 44t (reducción 12%)
2.32 (1ª) - 2.85 (2ª) - 3.63 (3ª) - 4.47 (4ª) - 5.69 (5ª) - 7.00 (6ª)

Plato 43t
2.27 (1ª) - 2.79 (2ª) - 3.55 (3ª) - 4.37 (4ª) - 5.56 (5ª) - 6.84 (6ª)

Plato 42t
2.21 (1ª) - 2.72 (2ª) - 3.47 (3ª) - 4.27 (4ª) - 5.43 (5ª) - 6.68 (6ª)

Plato 39t 
2.05 (1ª) - 2.53 (2ª) - 3.22 (3ª) - 3.96 (4ª) - 5.04 (5ª) - 6.21 (6ª)

Después de estudiar con detenimiento las opciones y poner sobre la balanza mis necesidades: 
- un rango inferior por debajo de 2.5 metros para subir con garantías
- unas velocidades intermedias de entre 4.5 y 5.5 metros para poder llanear con cadencia
- una larga no superior a 7 metros, para poder usarla en algún momento
finalmente, la opción elegida ha sido el plato de 44 dientes que me ofrece una velocidad inferior de 2.32 metros, unas velocidades intermedias de 4.47-5.69 metros y una larga de 7 metros.

Tras obtener mi futuro rango definitivo, puedo compararlo con otras bicicletas plegables y comprobar que el sistema de Brompton sale muy airoso.

 Plato 44t (reducción 12%)
2.32 (1ª) - 2.85 (2ª) - 3.63 (3ª) - 4.47 (4ª) - 5.69 (5ª) - 7.00 (6ª)

Tern Link P9 (plato 53 dientes y cassette 11-32)
2.57 (1ª) - 2.93 (2ª) - 3.42 (3º) - 3.91 (4ª) - 4.56 (5ª) - 5.13 (6ª) - 5.87 (7ª) - 6.85 (8ª) - 7.47 (9ª)

Tern Verge S11i (Shimano Alfine 11)
El siguiente punto una vez elegida la opción era ver como debía realizar el cambio. Digo esto porque hasta ahora, es decir, hasta los modelos del año 2013, las bielas que usaban las Brompton eran solidarias con el plato, y si querías cambiar el plato, debías cambiar el conjunto completo biela-plato.

Bielas Brompton mod. hasta 2013 (izquierda plato 44t y derecha plato 50t)
No era una operación engorrosa, puesto que con una llave allen para el tornillo principal que une la biela al eje, y una llave de extracción de bielas tipo cuadradillo se podía cambiar de forma rápida. Pero es evidente que era un sistema anticuado y que te obligaba al cambio de la biela. 

En los modelos del 2013, Brompton, entre otras novedades incluía unas nuevas bielas, de tipo cuadradillo, pero de cinco brazos que permiten el cambio del plato, conservando las bielas.

Biela Brompton mod. 2013
 Hasta ese punto todo correcto, pero ahora quedaba saber que tipo de plato, porque dentro de los platos para cinco brazos, como es éste, existen diferentes medidas entre los orificios de los tornillos que rodean a la biela, 110 mm, 130 mm y 135 mm, es lo que se denomina "bolt circle diametre" con las siglas BCD. Hay diferentes formas de averiguarlo, pero los amigos de esmibici me facilitaron un enlace donde de una forma muy rápida puedes saber tu medida BCD.


Tras medir la distancia entre dos orificios contiguos lo que se denomina HD, sale  76.4 mm, lo que corresponde con un BCD de 130 mm, lo que toda la vida se ha denominado plato estándar.

Tras buscar algo por internet, he encontrado un plato de la marca Stronglight, de 44th y BCD 130 mm, en aluminio 7075 que espero me llegue en unos días y que analizaré en un post junto con su montaje y resultado.


13 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Muy completa toda esta información.

    Espero que con el cambio de plato aciertes con los desarrollos que buscas.

    Ya nos mantendrás informados.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, muchas gracias, me alegro que pueda servir. Estoy deseando que llegue y cambiarlo y comprobar si mejora el desarrollo. En cuanto lo cambie y lo pruebe comentaré las experiencias. Un saludo.

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  2. Hola Rafael,

    gracias por la información, me sirvió mucho la explicación del cálculo del BCD.

    Saludos!

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    1. Hola LuisO, me alegra que te pueda servir, es sencillo y siempre es útil saberlo a la hora de poder comprar un plato. Un saludo.

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  3. Me gusta cómo exploras las posibilidades de las plegables.
    Pero pienso que pocas marchas pero espaciadas para tener mucho rango (política de Brompton) provoca gran salto entre cada desarrollo y por lo tanto muchas veces te obliga a ir atrancado o demasiado suelto.
    Saludos.
    dahonmaniaco.

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    1. Hola comapañero, muchas gracias por tu comentario. Pienso igual que tú, que es muy complicado en tan pocas velocidades poner tanto rango. Pero hay radica el problema y la virtud de los ingenieros de Brompton, que en tan poco espacio, recuerda que el buje de las Brompton es mas estrecho que los estandar, puedan incorporar 6 velocidades con un rango tan grande. El resultado es muy compensado, relación plegado-prestaciones. Efectivamente el sistema de marchas es exigente para poder rodar a buen ritmo, requiere acostumbrarse y buen tono muscular, porque necesitaras ir durante muchos tramos con la misma velocidad. Un saludo y te agradezco tu opinión y participación.

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  4. Me encanta leer tu blog, ya que siempre se aprende algo nuevo con cuidado (datos, información y conocimientos) ...

    Cicloabraços ******
    Joáozinho

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    1. Hola joazinho, me alegra mucho tu participación. Muchas gracias, me satisface saber que te el blog te parece interesante, intento que sea completo. Un saludo amigo.

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  5. Hola Rafael, muy buen articulo!

    Al final como vos, no pude resistir y me pedi una Brompton. Sera una SL6-X arctic blue.

    Pedi plato de 50 pero me parece que no fue la mejor decision. Vivo tambien en una ciudad llana, y en la P9 uso sobre todo la velocidad 7, y en bajadas las 8 y 9. Hace rato que no uso mas la 6.

    Con tu articulo veo que lo mejor para mi sería tambien el plato de 44...

    Solo me queda esperar que llegue la bici y probar!

    Saludos y felicitaciones por el excelente blog!

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    1. Hola Damien, gracias por tu comentario. Como dices, al final te has dejado seducir por le lado oscuro de la fuerza, je,je. Te ha pasado igual que a mí, y también has pedido plato de 50, verás que se puede rodar muy bien con él, pero al estar tan espaciadas las marchas notarás que muscularmente te resientes. De todas formas, como bien dices, pruébalo y si no te convence simpre puedes cambiar al plato de 44. Ahora te queda la espera, y además de un pepinaco, una SL6-X, para mí, personalmente, el modelo más racing y bonito de Brompton, con el manillar plano, 6v y basculante y horquilla de Titanio. Cuando la tengas, me mandas fotos y me cuentas que tal tus primeras impresiones. Un saludo.

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  8. Yo llevo dos meses con la Brompton y siempre voy en 6a, o 3a de la 2a si es que se puede decir así, y solo utilizo la 5a para arrancar.

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