Ya tengo algo de experiencia en bicicletas plegables, ya he tenido la suerte de probar varios modelos durante estos años. Todo empezó cuando descubrí el mundo apasionante de las bicicletas plegables, tras mucho leer e informarme me decidí por una estupenda bicicleta, la Dahon Speed Tr. Una magnífica bicicleta con un cuadro de acero, ruedas de 20" y cambio externo (cassette de 8v) combinado con un buje inertno con 3v que combinadas daban un total de 24 velocidades con un rango enorme.
Tras disfrutar con ella durante un año, vi que no terminaba de ser lo que andaba buscando. En ese tiempo le regalé a mi mujer una B´twin Hoptown de 7v de Decathlon, que no usó nunca y que yo he aprovechado para ir a trabajar cada día. Mientras tanto no he parado de investigar y leer todo lo que caía en mis manos sobre modelos de bicicletas plegables y en enero tras pensarlo bastante me decidí a comprar la Tern Link P9 con la que inicié la andadura de este blog y mis aventurasenbiciplegable.
No puedo decir nada malo de la Tern Link P9, al reves, solo puedo hacer alagos de ella, puesto que durante este tiempo la he usado a conciencia como bicicleta de entrenamiento de carretera y ha respondido perfectamente en todos los terrenos. Pero, había algo que todavía seguía haciendo, y es que cada día mirara fotografías de bicicletas Brompton. Si, le era infiel a mi Tern, desaba una Brompton y me eché la manta a la cabeza he inicié el proyecto Brompton.
Y ¿por qué una Brompton?, si tiene las ruedas más pequeñas, tiene menos velocidades y sus componentes no son nada espectaculares. La respuesta no es fácil, pero podría acercarse a la siguiente situación: no se si os pasa a algunos de vosotros, pero a mi siempre me ha atraído mucho más un Aston Martín clásico con sus cromados y sus lineas redondeadas que un deportivo japonés lleno de tecnología y lineas angulosas.
Brompton no puede presumir de diseño vanguardista y lineas deportivas como presumen otras bicicletas plegables, pero rezuma lineas clásicas que su creador A. Ritchey ha mantenido prácticamente inalterables desde hace 30 años. Desde que la descubrí en internet, me llamaba la atención el constante cambio estético que año tras año realizaban las restante marcas mientras Brompton mantenía la misma esencia.
Primer diseño de A. Ritchey (con lineas Vickerton) |
Primer modelo fabricado Brompton |
Modelo Brompton 2012 |
El uso desde su su primer prototipo de acero soldado a mano en su factoría Británica, el exhaustivo control en toda la linea de producción y que ha hecho que se haya forjado su fama de bicicleta indestructible y rígida me tenía intrigado, máxime, cuando todos los demás usaban aluminio 6061 (el más común) y en algunos modelos 7005 T6 (mucho más resistente) fabricados en Taiwan.
Otro aspecto que me daba la motivos para pensar que mi interés por ella era correcto radicaba en que en las pruebas deportivas de velocidad, como Smithfield o la actual IG London Nocturne, las Brompton coparan siempre casi todos los puestos, teniendo como competidores a otros modelos de otras marcas con prestaciones teóricamentee muy superiores.
Dahon Speed Pro TT vs Brompton |
Buscando aventuras de usuarios de plegables, siempre encontraba que solían hacerse en Brompton, cuando la lógica aconsejaba que no, pero su bien merecida fama de "a prueba de bombas" han hecho que hayan estado por todos los sitios del mundo.
El mayor cicloturista vivo Heinz Stucke |
Su geometría es increible, con una distancia de tija a manillar de 62 centímetros y pudiendo instalar tijas extendidas que combinadas con las tres opciones de manillar y alturas de éstos podamos adaptar la Brompton casi a cualquier usuario, obteniendo junto con la mayor distancia entre ejes de cualquier plegable del mercado (104cm) una bicicleta con dimensiones casi idénticas a las rígidas de ruedas grandes.
Con una pequeña gama de velocidades, contando con 1v, 2v, 3v y 6v, no parece que tenga mucho que hacer con el resto de marcas que ofrecen hasta 30 velocidades. Pero Brompton desde el principio ha usado el eterno buje Sturmey Archer que ofrece miles de kilómetros sin matenimiento y espaciando sus tres desarrollos y combinándolos con un sencillo desviador con 2 piñones obtenemos 6v muy bien escalonadas que jugando con el tamaño de plato te permite adapatarla al uso que se le quiera hacer.
Como tengo muy cercanos los desarrollos de la Tern, con sus 9v y de las que algunas nunca usaba, me permite comprobar si son realmente útiles esas 6v de la Bromtpon.
Tern
9ª - 7,47 metros - [(1,55 x 53):11]
8ª - 6,85 metros - [(1,55 x 53):12]
7ª - 5,87 metros - [(1,55 x 53):14]
6ª - 5,13 metros - [(1,55 x 53):16]
5ª - 4,56 metros - [(1,55 x 53):18]
4ª - 3,91 metros - [(1,55 x 53):21]
3ª - 3,42 metros - [(1,55 x 53):24]
2ª - 2,93 metros - [(1,55 x 53):28]
1ª - 2,57 metros - [(1,55 x 53):32]
8ª - 6,85 metros - [(1,55 x 53):12]
7ª - 5,87 metros - [(1,55 x 53):14]
6ª - 5,13 metros - [(1,55 x 53):16]
5ª - 4,56 metros - [(1,55 x 53):18]
4ª - 3,91 metros - [(1,55 x 53):21]
3ª - 3,42 metros - [(1,55 x 53):24]
2ª - 2,93 metros - [(1,55 x 53):28]
1ª - 2,57 metros - [(1,55 x 53):32]
Brompton con reducción del 12% (plato 44t)
6ª - 7,03 metros
5ª - 5,71 metros
4ª - 4,48 metros
3ª - 3,64 metros
2ª - 2,86 metros
1ª - 2,32 metros
Con la Tern y esos desarrollos, he hecho distancias por encima de 100 km, rodando en llano con la velocidad 5ª y 6ª y dando caña o bajando con la 8ª o 9ª, pudiendo ser cubiertas por la Brompton para llanear por la 4ª y 5ª y para bajar o dar caña con la 6ª.
Para las escalar, con la 1ª de la Tern he subido un puerto de primera categoria de 20 kilómetros, sin problemas pero no con carga, la Brompton me ofrece una 1ª mas baja y una 2ª también mas baja, con lo que las velociades que pierdo son la 3ª, 4ª y 7ª que apenas usaba en la Tern.
Para el final he dejado otro de los puntos que nunca terminaron de satisfacerme totalmente en las plegables que he tenido, y era el volumen de su plegado. Aunque me entraban en el armario donde las guardaba sin problemas, también es cierto, que no podía meter otra cosa. En el coche, la podía llevar en el maletero, pero tampoco podía meter nada más, y siempre quería la plegable para poder echarla en el coche sin problemas. Aquí, la Brompton, ganaba por goleada a todas sus competidoras, los ejemplos en internet son abundantes y no dejan lugar a dudas.
Buenas tardes RAFAEL.
ResponderEliminarEstoy a la espera de que adquieras la BROMPTON y después de usarla nos cuentes tus impresiones.
Un saludo.
Hola Eduardo, la operación cerdito va muy bien y espero que no tarde mucho. En cuanto la tenga, le caerán mini test para poder comparar. Un saludo.
EliminarBuenas tardes Rafael, digo lo mismo que Eduardo
ResponderEliminara ver si comprar una Brompton no es sólo decir "porque
tengo una marca" y en cambio decir es una bici que
a pesar de su aspecto no envidia a las plegables de
20" con diseños más vanguardistas.
En parte con tu artículo se ve que las diferencias no
son lo que parece.
Saludos. Gerardo.
Hola Gerardo, también opino lo mismo con respecto a la "marquitis", pero he de decir que también pensaba que la marca Apple era algo similar y le regalé hace poco una Ipad a mi mujer, y la verdad que su fama es bien merecida no defrauda y las comparaciones son odiosas. Creo que eso pasará con la Brompton.
EliminarLo que he querido plasmar en muy pocas lineas es que ciñéndonos a los pocos datos que aporto, en el fondo existen motivos para su merecida fama. Estoy preparando un post con gestas, mas que aventuras, realizadas con Brompton que te dejan con la boca abierta. Un saludo.
Aporte: El valor,la aventura,la gesta, vivir sin miedo, son virtudes del hombre, no de una máquina fría y matemática,sin emoción. Te deseo que tengas pronto esa Brompton y que te ayude a sacar esas virtudes que ya posees afuera, pero recuerda "la máquina no hace al hombre, el hombre hace a la máquina". Salud y que en tu vida recibas el doble de lo que das. JJ
ResponderEliminarHola JJ,gracias por tu comentario, espero que sigas participando y sigas viendo los post interesantes. Un saludo.
EliminarBuenas tardes Rafael!! Debo expresarle mi gratitud por este blog tan bueno!! He leído muchos de sus artículos y han aclarado bastantes dudas que tenía respecto a las bicicletas plegables y el ciclotouring. Ha sido muy util su blog ya que el ciclotouring es una idea que he tenido en la cabeza desde hace muchos años. Y por una u otra causa no he podido llevar a cabo. Creo que siempre es muy grato encontrar gente con la que se compartan gustos y aficiones. He empezado en proyecto de adquirir una Brompton, espero llegar pronto a la meta, para comenzar con esos tan deseados recorridos largos! Un cordial saludo! Y mucha buena vibra!!
ResponderEliminarHola Elpo, encantado de conocerte. Gracias por tus comentarios. Me alegra ver que lo poco que pueda saber de este tema consiga medianamente transmitirlo. Veo que tenemos gustos y aficiones similares, y que ambos andamos a la espera de adquirir una Brompton, así pues será un placer saber de tus andazas con tu nueva Brompton. Un saludo.
EliminarHola Rafael, muy bueno el blog, ya hemos hablado en algún foro plegatero. Pues que yo también estoy a la espera de ese análisis porque la Brompton fue la primera bici plegable que me llamo la atención.
ResponderEliminarHola Victor, bienvenido. Muchas gracias por tus comentarios, ahora estoy en ese proceso de espera, contactando con la tienda y deseando tener algo de suerte para que se alargue mucho, pero es verano y eso en España hace que todo sea el doble de lento. Un saludo.
Eliminaryo tengo mi dahon roo d7 y me vale para lo que la uso que es ir al trabajo cada dia, pero siempre que veo una brompton no puedo evitar girar la cabeza para verla, asi que es uno de mis anhelos prohibidos pero no sabemos las vueltas que de la vida tal vez algun dia tenga una, mientras tanto leere atento las observaciones y experiencias que tengas en ella, un abrazo, exitos y buena vida
ResponderEliminarHola aperezbarroso, me alegro de tu comentario. Eso es lo que me pasaba, pero además en Almería hay contadas con los dedos de las manos. Al final, tomé la decisión, aun estando contento con la Tern, pero no podía quedarme sin tenerla, pero como dices la vida da muchas vueltas, y esta ha sido una. En cuanto la tenga y haga su presentación con detalle empezaré a sacar conclusiones y ha comentarlas con objetividad. Un saludo.
EliminarHola Rafael, ¿has pensado ya qué modelo de B. vas a elegir?
ResponderEliminarHola A.Cubero, a tu pregunta he de decirte que ya la he encargado y la semana que viene vendrá. Al final ha sido la M6L en color naranja con tija extendida y plato de 50t. Un saludo y me alegro de que sigas por aquí.
EliminarRafael: muy buen blog, felicitaciones!! Ayúdame con una duda: qué significa teducción del 12%? Saludos desde Chile, Ignacio
ResponderEliminarHola Ignacio, gracias por tus comentarios, es un ánimo para seguir en la misma linea. Respecto a tu duda, facilísimo, simplemente es cambiar el plato standar de 50 dientes por un plato de 44 dientes, con lo que obtienes una reducción en 6 marchas en torno al 12%. Redondeando elimiarías la mas alta y añadirías una mas baja. Un saludo desde Almería y me encanta tu tierra vives en un país precioso.
EliminarHola .muy bueno macho. tengo una brompton y saco mas de tu blog que de cualquier otra pj especializada ,!!!!!!buen trabajo!!!
ResponderEliminarQuiero cambiar a 44 dientes (vivo en toledo y utilizo itchair) y no se cuantos eslabones le tengo que quitar a la cadena ..quizás puedas ayudarme un saludo !sigue que te sigo!
Hola german, gracias por tus comentarios, me anima mucho ver que puede ser de utilidad lo poco que sepa de estos temas. Yo probablemente, en no mucho tiempo, también pegue el salto a la reducción y pondré el plato de 44 dientes. Es muy fácil, para plato estandar 50t llevas una cadena de 100 eslabones y para el plato de 44t debe lleva 98, así que tienes que quitar 2 eslabones y a funcionar. Cuéntame como te queda la cosa y si notas la diferencia. En Toledo seguro que sí, por algo salió de allí el Aguila de Toledo, el Gran Bahamontes. Un saludo y espero seguir viéndote por el blog. Te dejo el enlace oficial de Brompton con las especifaciones de las cadenas:
Eliminarhttp://support.brompton.com/entries/21705268-Chain
Hola Rafael... No hace mucho tiempo recibí de regalo una Brompton participando en un concurso... por los comentarios que he leído, al parecer tengo una jollita guardada en su propia caja. He buscado locales de venta y talleres aca en mí pais sin éxito. Quizäs podrías orientarme en cual es su valor real... ya que creo lamentablemente morira entre los cachureos.
EliminarClaudio (Chile, Santiago)
Hola Claudio un placer tenerte por aquí. Menudo regalo te hicieron, es una pena que te deshagas de ella. No tengo ni idea de como estará el mercado de segundamano en tu país, pero si puedo decirte que las Brompton se venden muy bien y pierden poco valor respecto de su precio nuevo, por lo que si la tuya está en su caja, puedes venderla por casi su precio de venta nueva en tienda. Un saludo.
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