Ya he sobrepasado los 1700 kilómetros con la Tern Link P9 y creo que debo mirar como se encuentra el estado de mi cadena, ya que durante estos kilómetros he usado la bici como una de carretera debiendo exprimir sus 9 marchas al máximo con constantes cambios y obligando por tanto a trabajar mucho la cadena.
Aunque no hay una cifra de kilómetros fija para saber cuando debo cambiar la cadena, ya que depende de muchos factores (tipo de disciplina, mtb o carretera, tipo de conducción, calidad de la cadena y condiciones climáticas); sin embargo, se suele decir que en mtb el cambio de cadena es conveniente a los 2500 o 3000 km, mientras que en carretera entre 3500 y 5000 km. Por supuesto que habrá gente que las cambie antes y gente que las apure más, por eso digo que no hay una norma fija y que depende de esos factores.
Pero estas bicicletas con ruedas pequeñas, 9 coronas y un solo plato desconozco cada cuanto debo cambiar la cadena, y por eso, he usado una herramienta específica para saberlo. Se trata de un medidor de desgaste de cadena, que es fácil de adquirir y económica, y que, sin embargo nos evitará que apuremos en exceso y gastemos los dientes del cassette y del plato, cuyo costo es mucho mayor.
El medido de desgaste de cadena es una pieza de metal que lleva en un extremo unas marcas para introducir en los eslabones y en el extremo opuesto lleva a su vez dos extremos que sobresalen con las medidas 0.75mm y 1mm.
La forma de usarla, es sencilla. Se debe colocar la parte que tiene las marcas y encajarla en el eslabón e introducir y colocar el extremo que corresponde a la medida 0.75mm. Si la cadena se encuentra en buen estado no debe entrar el extremo. Si el extremo entra sin problemas significa que la cadena se encuentra al 75% de elongación.
Teóricamente, significa, que si entra completamente en la marca 0.75, todavía nos queda vida útil. Posteriormente podríamos confirmarlo midiendo con el extremo de 1mm. Digo teóricamente, porque si apuramos y entra completamente en con la marca de 1mm estaríamos hablando que ya se encuentra al 100% de su elongación y en ese punto, literalmente, se estaría comiendo los dientes de la transmisión.
Al introducir la herramienta medidora en la cadena de la Tern Link P9 por el extremo 0.75, éste entra con dificulta pero asomando una pequeña parte, lo que me dice que se encuentra cerca de su 75% de vida, probablemente a los 2000 kilómetros.
Herramienta en la marca 0.75 |
Cadena cerca del 75% de su vida útil |
Para comprobar que es correcta la medición, introduzco el extremo por la medición 1mm y puedo ver como no asoma nada del extremo a través del eslabón.
Herramienta en la marca 1mm |
Herramienta en marca 1mm y apenas entra en el eslabón |
Como conclusión, podemos decir que la herramienta es muy útil, casi con toda certeza se puede asegurar que sea la medición más real sin tener que desmontarla y es conveniente tenerla a mano en nuestro kit casero porque no requiere ni espació, ni pasta ni pericia.
En cuanto a la vida de mi cadena que es una Taya Nove 9v, calculo que la cambiaré a los 2000-2500 kilómetros y veré su calidad cuando gaste la siguiente. No obstante, la sustituta es una SRAM PC-991 que se supone es de mejor calidad y menor peso.
Buenas tardes RAFAEL.
ResponderEliminarDesconocía esa herramienta y su utilidad, en cuanto tenga ocasión verificaré el estado de mi cadena.
Un saludo.
Hola Eduardo, es una herramienta de las que no se suele hablar mucho pero que cuando se usa te permite utilizar la transmisión de forma más óptima y a la larga ahorrando dinero al evitar el desgaste prematuro del cassette y el plato. Un saludo.
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