Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Instalando unas eazy wheels "caseras" a la Brompton

Las ruedecillas que trae la Brompton de serie sirven para que la bici en posición de semiplegado permanezca estable y no roce la supensión contra el suelo y cuando esté plegada, poder desplazarla poca distancia y siempre que las superficies sean lisas y bien pulidas.

Ruedas de serie
Ruedas Eazy wheels

La opción que ofrece Brompton a estas ruedas de serie son las eazy wheels que son de material plástico, mas finas y de 50mm de diámetro frente a los 40mm de las ruedas de serie. Su precio para el aspecto que tienen es bastante alto y es muy común ver por internet modelos de Brompton con ruedas de patines, de infinita mejor calidad y mejor rodadura u otros tipos específicos ofrecidos por marcas dedicadas a la mejora de las Brompton. En ambos casos, sus precios son altos y en muchos casos es necesario hacer alguna adpatación para poder instalarlas.








Comparativa rueda de serie, eazy wheels y rueda de patín
Brompton con ruedas de patín
Ruedas de mejor calidad ofrecidas por otras marcas exclusivas para Brompton
Ruedas de mejor calidad ofrecidas por otras marcas exclusivas para Brompton
Ruedas de mejor calidad ofrecidas por otras marcas exclusivas para Brompton
Pero existen otras posibilidad mucho mas económicas y que yo no he descubierto. Leyendo el Blog de Zurruletas vi como él se había agenciado unas ruedas para la Brompton aprovechando las típicas ruedas que venden en las ferreterías para colocar en muebles y sillas.


Dicho y hecho me he ido al Leroy Merlín y por 2.95 euros cada rueda me he instalado unas eazy wheels caseras estilo Zurruletas en un periquete.

Lo primero ha sido desmontar las ruedas originales con una llave allen. Seguidamente he desmontado las ruedas del Leroy de su estructura de metal con unas simples llaves fijas.


 



Aunque el eje de ambos es de diferente grosor y longitud tienen el mismo diámetro y por tanto la misma medida de tornillo. Al ser mas largo el eje de la rueda del Leroy he tenido que poner un tornillo algo más largos. Como quería dejarlas instaladas he usado unos que tenía por casa y me resultan algo cabezones. Posteriormente, ya buscaré alguno con la cabeza plana.


Con el tornillo original de las ruedas de Brompton
Con el nuevo tornillo algo más largo






El resultado final es muy bueno, ya que no levantan en exceso, ni son demasiado grandes visualmente puesto que tienen 50mm de diámetro (idénticas a las eazy wheels orginales Brompton) respecto a los 40mm de las ruedas de serie. El material es de plástico con goma en la banda de rodadura, con lo que deslizan infinítamente mejor que las de serie. Quedan cubiertas por ambos lados con una placa de chapa que aisla el eje y el tornillo. Tiene un tono gris claro y oscuro que no desentona con el aspecto de la bicicleta y lo mejor de todo, la inversión ha sido de apenas 6 euros y no ha habido que retocar nada.

martes, 30 de julio de 2013

Colocación acoples ergonómicos en la Brompton

Esta tarde le he instalado a la Brompton unos acoples ergonómicos que ya había usado en otras bicis y que me son muy cómodos. Son cortos, de unos 80mm de aluminio recubierto de goma (kraton) con unos pequeños puntos de relieve para evitar que resbalen con el sudor. Pero parte de su comodidad radica en que en su diseño tienen una pequeña pestaña en la parte trasera del puño que sobresale por detrás unos 3cm para que repose la parte final de la palma de la mano.


Para su instalación simplemente he tenido que recortar con un cuchillo de cocina con sierra 1.5cm del borde exterior del puño de foam original que traía la Brompton, encajar y apretar. Listo.





Estéticamente quedan perfectos, ya que este año los puños vienen en negro y a pesar de cortar 1.5cm del puño, queda espacio suficiente para agarrar con toda la mano.

El siguiente punto era el plegado, había que ver si no molestaría mucho, sobre todo la parte trasera del acople, y queda justo, no roza el suelo y el plegado queda intacto.










Finalizado el Brompton World Championship 2013

Como recordareis, los días 27 y 28 de julio se ha celebrado en el Circuito de Goodwood en Inglaterra el BWC 2013 con sus diferentes modalidad. 



http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2013/04/brompton-world-championship-2013.html

Según comentan en la página oficial de Brompton, ha sido todo un éxito y es sin duda la carrera de bicicletas plegables más importante del mundo.Como noticia más destacable ha sido que Michael Hutchinson volvió a ganar este año la BWC, consiguiendo un hat-trick, tres años consecutivos como el bromptoracer más rápido, con un tiempo de 23 minutos 44 segundos a lo largo 15,2 kilómetros, obteniendo como premio una edición limitada de una Barcelona Brompton.


Estas son las listas con los resultados y los tiempos.

http://www.racetecresults.com/StartPage.aspx?CId=27

Aunque no hay fotos del evento todavía colgadas, sin embargo si podemos disfrutar con el video oficial de la BWC 2013.



lunes, 29 de julio de 2013

Empezando a disfrutar de la Brompton

Ya llevo cinco días cogiendo a diario a  la Brompton "la naranja mecánica" para ir a trabajar y las primeras sensaciones se han confirmado. Es una estupenda bicicleta, rígida y bien construida. Se pedalea muy rápido y tienes la sensación de querer ir siempre más rápido.


El plegado ya casi lo tengo dominado, todavía tengo que mejorarlo, pero se puede hacer muy muy rápido. El sistema de marchas ya está totalmente controlado, es muy intuitivo y en ciudad apenas usas dos velocidades, la 4ª y la 5ª velocidad.

La suspensión, el elastómero de goma que concecta el basculante con el cuadro, personalmente, no noto ninguna diferencia con respecto a las otras bicicletas que he tenido y carecían del mismo, ni para bien, amortiguando algo, ni para mal, perdiendo eficiencia en el pedaleo.


Le he hecho una pequeña marca con rotulador indeleble en la tija para saber hasta donde debo subirla, resultando una operación muy sencilla y cómoda. Me sigue pareciendo verdaderamente portentoso lo fácil que se ajusta la tija.

De momento, a nivel commuting, es la mejor bicicleta plegable que he tenido hasta la fecha. Es muy ligera, abulta muy poco y es muy rápida. También estoy empezando a experimentar el proceso de adicción que muchos usuarios han comentado, cada vez me apetece más usarla.

Por ahora, todo marcha sobre ruedas, es ligera, rígida, buena posición de conducción, rápida, bien escalanoda de marchas, pero voy a mejorar algún punto para hacer la primera salida con ella.

Esta  mañana he comprado unos acoples ergonómicos para instalar junto a los puños de serie. Mañana por la tarde aprovecharé y los montaré.

 

El sillín, estéticamente me gusta mucho, pero creo que va a resultar algo duro. No obstante, antes de nada, tendré que hacer una primera salida para comprobar si lo mantendré o será necesario cambiar y volver a poner el SMP TRK en su lugar.

Por último, he comprado la T-Bag junto con el front carrier block para comenzar a aprovechar las ventajas del estupendo sistema de transporte que ofrece Brompton, tanto para llevar las cosas diarias como para las salidas largas. En cuanto me llegue, habrá que diseccionarlo con precisión en un post monotemático.

domingo, 28 de julio de 2013

Tweed Run

El pasado 09 de junio se celebró en Madrid la 3ª Edición del Tweed Ride. Los Tweed Ride se han convertido en muy poco tiempo en todo un acontecimiento ciclista en muchas ciudades del mundo. Todos proceden del primer Tweed Run celebrado en 2009 en Londres y donde lo único que se buscaba era congregar a todos los ciclistas posibles para dar un paseo por el centro de Londres pero ataviados con ropa tradicional británica y en especial con los típicos pantalones bombachos tweed.




Aunque en principio se pretende que además de la vestimenta clásica se utilicen bicicletas clásicas, empieza a ser habitual ver Bromptons entre sus participantes. 




En Madrid, los amigos de esmibici.com participaron y lo hicieron con mucho estilo Bromptoniano.


No deja de ser una reunión ciclista para favorecer el uso de la bicicleta, pero hay que reconocer que es diferente y muy divertida, de ahí su creciente éxito. Personalmente me encantan los carteles y posters de las diferentes ediciones y ciudades donde se ha usado ese toque retro que tan bien les sienta a las bicicletas. Aquí dejo una pequeña muestra para nuestro disfrute.