Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

¿Qué es el "foldingbikepacking"?

La palabra inglesa "bikepacking" significaría de una forma rápida, "ciclista mochilero". Si se busca más sobre el significado descubriremos que es una forma de viajar en bicicleta autosuficiente por una o pocas noches, ahorrando en peso e intentando suprimir toda carga innecesaria. Los americanos la asocian directamente al off road, es decir, fuera de las carreteras y con uso exclusivo por caminos y sendas.


A mí, personalmente, es una idea que siempre me ha gustado, ya que he sido un entusiasta del cicloturismo y las alforjas. Siempre me ha gustado connjugar lo mejor de ambos conceptos y poder aprovechar ambas ideas en una sola, y si además la puedo aplicar a mi pasión por las ruedas pequeñas, podemos obtener una de las formas más rápidas, cómodas y sencillas de poder practica cicloturismo con nuestras bicicletas plegables.

El cicloturismo con alforjas nos exigirá una serie de material que en la mayoría de los casos obligará a modificaciones estructurales en nuestras plegables, ya que el propio tamaño de ruedas y el estandar en alforjas nos impedirá montarlas si no es con algún tipo de portabultos sobreelevado. Si aun así, hemos conseguido tener adapatada nuestra plegable para ese tipo de cicloturismo, estaremos hablando de llevar nuestra plegable muy cargada, con las incomodidades que ello conlleva, puesto que nuestros desarrollos, generalmente, suelen tener menos rango que las bicicletas adaptadas para cicloturismo. 

Es por este motivo, por lo que me gusta la idea del "bikepacking" adaptado a las bicicletas plegables, ya que nuestras pequeñas tienen la ventaja de poder hacer altos, transbordos con otros medios de transportes y paradas en sitios donde las bicicletas de ruedas grandes completamente cargadas no pueden, ahorrando en cachibaches y peso, simplemente optimizando los sistemas de carga y reduciendo su contenido a lo esencial. A esta forma de practicar cicloturismo tipo "bikepacking" con bicicletas plegables, la denominaría "foldingbikepacking", que al español vendría a ser "plegatero mochilero".

Para empezar a darle forma a mi concepto, deberemos comenzar con la idea de optimizar al máximo los sistemas de carga a lo que tenemos. Me refiero, que en la mayoría de las bicicletas plegables tenemos portabultos para ruedas pequeñas, de muchos tipos y calidades, como el Biologic que analizé en un post y que mejoré poniendo una buena luz trasera por poco dinero.


Para poder llevar carga en este tipo de portabultos existen en el mercado unas bolsas conocidas como "rack bag pannier" del estilo de la Topeak MTX TrunkBag DXP, que permiten sobrepasar los 20 litros de capacidad expandiendo los laterales que se convierten en dos pequeñas alforjas y sobrelevando la tapa superior.

Topeak MTX TrunkBag DXP

Buscando por la internet encontré una bolsa de estas características realizada en un material similar a la cordura, bastante bien rematada, que se fija al transportín por medio de velcros y con unas posibilidades tremendas a  la hora de cargar, y sobre todo muy económica.


Además de traer los laterales extensibles, tiene un asa de velcro en la parte superior, malla en el exterior con sistema de cierre para pequeños objetos y otra malla interior muy útil para pequeños botes y utensilios. También trae una funda para la lluvia de color amarillo que otras bolsas de este tipo la ofrecen como opción.








Pero la mejor forma de ver si una bolsa de estas características cumple con lo esperado, es cargando con el equipaje necesario para pasar unos cuantos días fuera de casa.

Material que voy a cargar
En la lista incluyo: 2 maillot cortos, dos cullottes cortos, un maillot largo, un forro polar con cortaviento, una camiseta larga térmica, unos pantalones desmontables, un buf, una muda, tres pares de calcetines, un botiquín (gasas, venda, tijeras, esparadrapo, betadine, alcohol, paracetamol, ibuprofeno, crema antiestamínica), pasta de dientes, cepillo dientes, bote con gel-champú, crema solar, cargador de teléfono móvil, linterna frontal.


Todo lo de la lista ha entrado y queda la mitad de carga en el comparimento central, por lo que pruebo a meter una chaqueta gruesa de Softel.



Entra perfectamente, lo que me da margen a poder prescindir de ella si es verano y poder meter hasta el saco de dormir en su interior, uno de esos compactos tipo Ultralight de 600 gramos.
Ahora quedaba ver la bosa en el transportín y sobre la bicicleta.











De momento las expectativas de la bolsa de portabultos están cumplidas, la capacidad de carga es la necesaria para mi "foldingbikepacking". Ahora solo queda probarla en la carretera para poder comprobar la resistencia del material, los sistema de sujeción y la estabilidad de la misma y quedará perfectamente testada. Únicamente quedaría añadir algún tipo de bolsa de manillar para llevar la cartera, el teléfono móvil, comida y cacharrillos sueltos, que no sería necesaria si lleváramos maillot con bolsillos o riñonera.

Ya está lista para comenzar a rodar cargada con todos los utensilios, ahora solo queda empezar a pedalear en cuanto el tiempo lo permita y poner en práctica el "foldingbikepacking".

sábado, 30 de marzo de 2013

Hoptwon Decathlon vs Brompton

Ya vimos en un post anterior a mi Hoptwon del Decathlon comparada con mi Tern Link P9 de forma visual, juntas, plegadas y desplegadas desde diferentes ángulos y la verdad es que paso bastante bien la prueba.

Pues hoy vamos a poner unas fotos de un usuario que ha hecho lo mismo pero comparándola con una Brompton y la verdad es que la Hoptwon también sale bien parada, y eso que compite con la reina de las plegables, en plegabilidad.



Videos informativos de ambos modelos, con dimensiones de las bicicletas extendidas, plegadas, pesos y desarrollos.








Aunque es obvio que el paquete plegado de Brompton es más pequeño y queda más compacto, pero la diferencia de precio entre ambos modelos es demasiado grande a favor de la Bromtpon (Hoptwon 299€ y Brompton M3L 1065€).

viernes, 29 de marzo de 2013

Clásicas plegables: Raleight twenty

Siempre me han gustado las bicicletas plegables antiguas, aunque yo prefiero llamarlas "clásicas", le da un toque señorial. El caso es que mi primera bicicleta fue una GAC plegable con ruedas de 20" de color verde con sus guardabarros cromados, su luz delantera y trasera con dinamo y con cubiertas con el lateral blanco, y eso me dejó marcado.

GAC plegable muy parecida a la Raleight Twenty
 Una de las bicicletas plegables que mas me han gustado de siempre, evidentemente marcado por esa primera GAC,  y que todavía hoy se siguen cotizando mucho por su buena construcción y sobre todo por su versatilidad para actulizarla es la Raleight twenty. 


La Raleigh Twenty o serie R20 se puso en marcha en 1968 sin mucho éxito. Era el tercer intento de bicicletas de ruedas pequeñas en respuesta a la fabricación de la versión Mk2 de Moulton, tras su RSW16 que era un Moulton simplificada.

Raleigh RSW16
A finales del verano de 1970, Raleigh lanzó su nueva bicicleta con ruedas de ruedas de 20", H-marco unisex, de "talla única para todos", bicicleta urbana que aunque no se comercializó agresivamente, sin embargo, fue una moto mucho mejor que la RSW16, y aunque menos sofisticada que la Moulton, fue más rentable de fabricar.

Raleigh 20
Diferentes Modelos Raleigh 20

En 1971 Raleigh lanzó al mercado su versión plegalbe de la Raleight 20 y en 1974, la RSW-16 se dejó de fabricar para convertir a la Raleight "Twenty" en su modelo principal de ruedas pequeñas. En 1975, 140.000 unidades fueron fabricados en el Reino Unido, igualando casi a las ventas totales de las Moulton entre1963 a 1974. Raleigh se convirtió en el mayor vendedor de bicicletas plegables con ruedas pequeñas en 1977, manteniendo el mismo modelo hasta su último año de producción en 1984, manteniendo la producción de la Raleigh Twenty durante 16 años.









The Raleigh "Twenty" fue equipado originalmente con ruedas de 20 "x 1-3/8" (ISO 35-451), pero las versiones de exportación se vendieron con ruedas de 20 "x 1,75" (ISO 47-406), estandar de las ruedas de Bmx. 
Se vendieron con una sola velocidad y con freno de contrapedal o equipadas con Sturmey AW-Archer de 3 velocidades. 



Se produjeron varios modelos de la Raleight Twenty desde sus inicios hasta el final de su producción:

- Raleight Eighteenera esencialmente un Raleigh Twenty con una reducción de un 10% en su tamaño. Se diferenciaba del modelo más grande en que no se utilizaban las piezas de refuerzo en el soporte inferior. Se introdujo en 1972 e iba dirigida a niños y adultos pequeños. 

Raleight Eighteen
 - Raleight Comando: fue una Raleight Eighteen con asiento chooper dirigida a los más jóvenes.

Raleight Commando

- Raleight Twenty Two: una Raleight Twenty con 10% más de tamaño y prescindiendo también de las piezas de refuerzo inferior. La montaron con ruedas de 22".

Raleight Twenty Two

 El diseño es sencillo, su plegado no es muy compacto, es de acero, pero se ha mantenido en las carreteras desde los años 70 y todavía se pueden ver circulando, convertidas para muchos amantes de las bicicletas plegables en objetos de culto y que llegan a ser modificadas hasta conseguir auténticas "Ferraris plegables".














martes, 26 de marzo de 2013

Último "upgrade" Hoptwon 5

Después de haber realizado algunas modificaciones a mi Hoptwon 5 desde que la compré, entre las que destacaría el cambio de eje de pedalier por uno sellado, cambio de piñonera libre por una 13-28, desviador trasero Shimano Alivio y manetas de cambio 7v Shimano Altus, le he puesto unos puños ergonómicos que compré la semana pasada en Lild, imitación de los Ergon y que tienen un aspecto fantástico.

Hoptown 5 en su estado original de compra
Hoptwon 5 en su estado actual
Maneta de cambios Shimano Altus 7v
Potencia Satori y Puños Ergo Crivit
Después de ver las posibilidades de la Hoptown, creo que se puede atrever con casi todo, desde subir el Mont Ventoux, hasta realizar cicloturismo. 

Artículo del Blog de Btwin donde narra la subida al Mont Ventoux con una Hoptown 5.



Video donde se cuenta un viaje por todo Italia durante un mes sobre una Hoptown 5 con el "upgrade" de cambiar la piñonera libre por una de 13-34 megarange y una parrilla delantera.

Hoptwon con carro Bob trail
Hoptwon lista para viajar
En un futuro no lejano, probablemente le añada la piñonera libre 14-34 y algún portabultos delantero, tipo mini front rack pannier que se atornilla a los tornillos de los puentes de freno, con la idea de poder usarla para hacer algún viaje y poder seguir demostrando la versatilidad de esta pequeña. 

Piñonera roscada "freewheel" 14-34 Megarange
Mini front rack pannier