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martes, 26 de febrero de 2019

Mejora a la Brompton con protector de titanio a la vaina (Rear frame stay protector titanium)

Hay pequeños detalles en la pequeña Brompton que pasan desapercibidos. Aunque parece que no han pasado ningún detalle por alto, sin embargo, el uso diario hace que descubras esos insignificantes puntos mejorables. Es el caso de la vaina trasera donde apoya el gancho de la rueda delantera al ser plegada.


La zona de la vaina donde apoya el gancho de la rueda delantera al ser plegada, es una zona que los diseñadores de Brompton protegieron con una pequeña tira adhesiva transparente. Con el uso, esa pequeña tira adhesiva se degrada rápidamente y deja de cumplir su cometido, proteger la pintura de los rallados provocados por el gancho. 



En el mercado de piezas para mejorar a nuestra Brompton existen unas pletinas de titanio o carbono para proteger esa zona específica. En mi caso he optado por la de titanio al ser mi modelo el clásico, donde predominan las piezas cromadas.





Se trata de una pequeña pieza curva de titanio de 350mm con una tira adhesiva en la parte cóncava. Para su instalación solo se debe retirar completamente la tira adhesiva original y limpiar bien la zona con alcohol. Plegar la rueda y con el gancho apoyado sobre la vaina marcar con un lápiz los límites del gancho para poder tener una correcta ubicación a la hora de colocar la nueva pieza.

Adhesivo retirado y claramente muy deteriorado

Vaina sin la tira adhesiva protectora original y con rastros de pegamento

Vaina limpia y retirado todo el resto de pegamento
Marcas de lápiz con los márgenes del gancho cuando apoya sobre la vaina






Una vez colocada se puede observa como cumple perfectamente su cometido y protege completamente la vaina del roce del gancho en el plegado. Pequeñas mejoras para la que posiblemente es la mejor pequeña bicicleta del mundo.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Nueva Brompton X CHPT3 2019, más ligera y deportiva

Después del éxito de la colaboración entre David Millar y su empresa de ropa deportiva CHPT3 y Brompton en 2017 que añadió al catálogo de ediciones especiales la Brompton X CHPT3, el 2019 ha empezado con el lanzamiento de un remake que se comercializará este próximo marzo.









Si el modelo del 2017 llamaba la atención e incitaba a rodar rápido, el nuevo modelo apuesta y mantiene definitivamente esa linea deportiva y se mantiene por enganchar al publico con apetencias roadies. Si existía alguna duda sobre el carácter eminentemente deportivo de este modelo, en este remake de 2019, donde se mantiene la ausencia de guardabarros o extremidades en titnanio, con las nuevas modificaciones se acentúa. Una reducción de peso que la sitúa en los 10.3 kilogramos (200 gramos con respecto al modelo de 2017) y guiños a su orientación definitivamente deportiva con nuevas cubiertas y suspensión más firme. Se busca que los ciclistas deportivos y de carretera dejen de ver a las bicicletas plegables como exclusivas para un uso limitadamente urbano, como algo divertidamente rápido, aunque sin perder las ventajas de plegabilidad Brompton.




Las nuevas características de la espectacular Brompton X CHPT3 2019 son las siguientes:

- Un cambio en la pintura, que aunque mantiene la apuesta bicolor, manteniendo el rojo fuego en la parte frontal, sustituye el gris perlado con brillos del 2017 por un negro mate que le confiere más carácter y resalta el contraste.

Modelo 2017
Modelo 2019



- Se sustituyen las palometas de los cierres del cuadro y el cierre de la tija del sillín de material plástico usado en todos los modelos por unos de aluminio mecanizado que aportan una mejora de calidad sustancial y que deberían ir de serie en toda la gama Brompton. Son realmente bonitos y minimalistas.




- Un nuevo sillín de la marca Fabric modelo Scoop con rieles de titanio y con tapizado único de la empresa CHPT3 que ha denominado "grabado Devesa". Esta decoración está basada en el Parque Devesa de Girona donde más de 2500 árboles de la especie Plátanos se elevan a mas de 60 metros sobre una superficie de 40 hectáreas.  Con este nuevo sillín de 250 gramos se sustituye al anterior Brooks C17 Cambium en color rojo de 410 gramos.


Brooks C17 Cambium 2017
Fabric Scoop 2019
Grabado Devesa inspirado en el Parque de Girona

- Un nuevo bloque de suspensión que además de ser más rígido y firme que el usado en el resto de la gama, ahora es en color rojo. Un detalle que también debería estar como opción para el resto de usuarios.



- Nuevas empuñaduras de kratón con doble textura en color negro y perforaciones con fondo en color rojo que mejoran el agarre de los anteriores Ergon en color rojo. Personalmente me gustaban mucho los anteriores en el contraste del color rojo sobre el conjunto negro.




- Nuevos neumáticos Schwalbe One con banda en color canela de 35mm que sustituyen a los anteriores Schwalbe Kojak. Una apuesta clara hacia las prestaciones de ciclismo deportivo y que mejoran con respecto al Kojak con unas orientaciones más commuter.

https://www.schwalbe.com/en/tour-reader/kojak.html

Schwalbe Kojak del modelo 2017
https://www.schwalbe.com/en/road-reader/schwalbe-one.html

Schwalbe One modelo 2019


- Se mantiene como única opción el manillar S type y se reduce a 6 velocidades como única opción.

Nuevamente se limita la producción a 1000 unidades y ya está posible la pre solicitud para su salida este próximo mes de marzo de 2019. Una linea deportiva que reafirma Brompton y que en mi opinión considero muy acertada, ya que existe un público al que hasta la fecha estas bicicletas no entraban entre sus opciones para desplazarse por la ciudad de forma rápida. Esta linea permite exprimir los desplazamientos urbanos y destacar sobre el resto de ciclistas urbanos con el toque propio que confiere usar una Brompton, pero además con el añadido de ser rabiosamente deportiva.

Como siempre, Brompton ha lanzado sus videos nunca dejan indiferentes. Videos que además de presentar el producto, muestra a sus usuarios felices de usar una bicicleta Brompton en su quehacer diario. Son cortos y diría escrupulosamente eficientes. Para mi gusto, los de la primera campaña de presentación de la Brompton X CHPT3 fueron realmente increibles con un David Millar en Girona o Hong Kong que te hacía desear una bicicleta para tí. 




Como final añadir el pequeño pero terrenal detalle del precio de venta que estará en las 1990 Libras, unos 2300 €.

lunes, 11 de febrero de 2019

Cambio de cubiertas por Schwalbe Marathon Plus

Las últimas cubiertas Brompton Kevlar, hoy han dicho adiós. Tras unos 8000 kilómetros de servicio de camino al trabajo han reventado en un flanco. Ese ha sido el punto débil de estas cubiertas que con el paso del tiempo se destalonaban con mucha facilidad, debido a gran flexibilidad de sus flancos. Aunque no se puede pedir más servicio a unas cubiertas que han realizado un trabajo inmejorable con unos 10 pinchazos durante todo este tiempo. Han sido reemplazadas por las legendarias Schwalbe Marathon Plus.



Aunque son unas cubiertas realmente caras, una media de 45-50 euros por cubierta, si se esperan ofertas puedes encontrar precios muy competitivos, como en mi caso que aproveche una ocasión en el último Black Friday consiguiendo las dos por 50 euros.
Son unas cubiertas de contrastada calidad y más que probadas en uso urbano y grandes rutas donde su compuesto SmartGuard las hace casi inmunes a los temidos pinchazos, punto muy importante en las bicicletas Brompton que requieren un poquito más de laboriosidad a la hora de un pinchazo, sobre todo en la rueda trasera.







Con un peso de 480 gramos no resultan lo que se dicen una cubiertas ligeras, pero a cambio ofrecen el mayor grado de proctección de Schwalbe con 7 sobre 7 y una durabilidad también de 7 sobre 7.





El montaje no ha sido tan complicado como había leído en algunos foros. No ha supuesto ningún tipo de sobre esfuerzo, con dos desmontadores y talonando a mano poco a poco han sido montadas a la primera empleando en todo el proceso, incluyendo desmontar ambas ruedas, no más de media hora.
Una vez montadas las he inflado a 7 bares (100 PSI), aconsejando el fabricante un margen entre 4.5 y 7.5 bares. 
Las cubiertas una vez montadas transmiten sensación de calidad y visualmente algo más estrechas que las originales Brompton. El dibujo es diferente con mayor troquelado en el taquedado, aunque la banda de rodadura es muy similar.






Ahora queda rodar y comprobar cuantos miles de kilómetros con capaces de aguantar y si su fama la precede como casi impinchables.